NOVEDADES COLEGIOS APDES

consecuencias vs castigos

Consecuencias vs Castigos

Mucha gente cree fervientemente que el castigo y el rigor funcionan y estamos de acuerdo. Nunca diría que el castigo “no funciona”. El castigo funciona, ya que detiene inmediatamente una mala conducta, pero ¿sabemos cuáles son los resultados a largo plazo? A menudo nos dejamos engañar por los efectos inmediatos, pero a veces debemos tener cuidado con “lo que funciona” si el resultado final es negativo. Consecuencias Vs Castigos La consecuencia resultante de los castigos es que los niños generalmente adoptan una o las “cuatro ‘ERRES’ del castigo” Resentimiento: “esto es injusto no puedo confiar en los adultos” Revancha: “ellos ganan... leer más

rato especial

No esperar una ocasión especial para “un rato especial”

Un rato especial La vida de por sí tiene sus altos y bajos para que además dejemos de lado las cosas verdaderamente importantes.  Muchas veces el acelere del día o nuestras preocupaciones nos hace olvidar que las grandes cosas de la vida son no cuestan dinero. Pensemos en esos llamados, mensajes, abrazos y miradas que nos cambian el día. Y otra de esas grandes cosas de la vida es pasar ratos a solas con nuestros hijos.  Algo que motiva mucho a los niños y que los ayuda a confiar en ellos son los “ratos especiales''. Es muy distinto decir “un rato especial”... leer más

Innovación: ¿qué debe cambiar en las escuelas?

La innovación educativa constituye una necesidad cada vez más urgente y desafiante: proclamada por las autoridades, reclamada por los padres, buscada por muchos docentes y potenciada por la pandemia.  Con la pandemia se agudizó una inquietud de padres y docentes: la escuela, tal como la conocemos, debe transformarse. El mundo ha cambiado, nuestros hijos y alumnos no se parecen mucho a los niños del siglo XVIII cuando la escuela fue inventada. Ni siquiera los adolescentes se parecen a sus abuelos cuando tenían su edad. ¿Cómo será el mundo laboral dentro de 10 años, cuando nuestros alumnos busquen su primer trabajo?... leer más

mejor-de-a-dos

¿Por qué es mejor de a dos?

¿Por qué mejor de a dos? Nos encontramos muchas veces haciendo lo imposible para que no les falte nada, pendientes de mil detalles, pero nos solemos olvidar de lo más importante y tan necesario también a la hora de criar nuestros hijos, y es que sus padres se quieran y estén unidos. Actos concretos y demostraciones de cariño, de atención, de interés y cuidado del otro. Cuando como padres nos queremos, respetamos y cuidamos tenemos un alto porcentaje de la educación de nuestros hijos ganada. ¿Por qué? Porque a través nuestro aprenden a amar, y quien ama es feliz. Lo que más... leer más

aprendemos-jugando

Aprendemos Jugando

APRENDEMOS JUGANDO Dentro de nuestro proyecto de innovación educativa, Innovate, buscamos, a través de las metodologías activas, el desarrollo de habilidades del siglo XXI: trabajo en equipo, proactividad, pensamiento crítico, resiliencia.  Una excelente manera de trabajar con las metodologías activas es mediante el juego. Es por esto que desde nivel inicial proponemos al juego como estrategia de aprendizaje siendo un proceso de educación completo, básico y fundamental para el desarrollo físico, intelectual y social de los niños y niñas. Es importante tener en cuenta que en los niños, el juego es una forma de trabajo. Por eso requiere que lo valoremos y... leer más

¿Cómo fomentamos una sana autoestima en casa?

¿Que es una sana autoestima? La autoestima es una apreciación sobre el yo, basada en la idea que yo tengo de mi mismo y esta idea o concepto que tengo de mí, depende de mis capacidades, expectativas, conocimiento de capacidades y del establecimiento de expectativas. Tiene origen, en parte, en el entorno donde crecimos. Desde una mirada cristiana también podemos pensar que una sana autoestima está en “sabernos amados por Dios primero y conocer esas habilidades y dones que nos regaló para ser capaces de realizar el plan que El pensó en nosotros” Pero como padres, ¿podemos ayudar a nuestros hijos a... leer más

calidad-academica

Nuestro proyecto de calidad académica

¿Qué entendemos por calidad académica en Apdes? En Apdes consideramos que trabajar en pro de la calidad académica es parte fundamental de llevar adelante un proyecto educativo integral que facilite el desarrollo de los estudiantes como protagonistas de su propio aprendizaje. Las acciones implementadas se abordan con el compromiso de todos los miembros de la institución. Procuramos que cada alumno sea capaz de formular su propio proyecto de vida siendo profesionales competentes, que se desempeñarán en el mundo laboral, contribuyendo de esta forma al crecimiento de la patria y de su comunidad.  Nuestro objetivo es facilitar que los alumnos alcancen esa meta gracias... leer más

padres para adolescentes de hoy 2

Padres para adolescentes de hoy

¿Qué esperamos de los adolescentes? y ¿qué pueden dar realmente?. Para comenzar esta reflexión sobre los padres para adolescentes de hoy los animo a imaginar, cómo en una foto, un adolescente real y uno ideal y por otro lado un padre de adolescente real y otro ideal. ¿Son diferentes los reales y los ideales, no? Manejar y ser conscientes de las expectativas que manejamos con nuestros hijos nos ayuda mucho como padres a no frustrarnos fácilmente, a veces tenemos preconceptos, fantasías que no nos ayudan a visibilizar la realidad con claridad y pisamos blando todo el tiempo, dificultando el vínculo... leer más

STEM en Colegios en Argentina. Propuesta de aprendizajes

Promover las STEM en Colegios en Argentina (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por su sigla en inglés) es fundamental para el aprendizaje de los estudiantes en el mundo actual. Por eso, en los Colegios de Apdes se implementa Science Bits es una herramienta creada por la International Science Teaching Foundation (ITSF). Todo profesor de Ciencias se plantea de qué manera motivar a sus alumnos a estudiar, a investigar y a plantearse hipótesis sobre la manera en que funciona el mundo. En todo este proceso de selección de metodologías y estrategias didácticas no es difícil caer en la postura del docente... leer más

Emociones tristeza

Emociones I Cuando la tristeza viene a casa

En este contexto difícil que estamos atravesando signado por la pandemia el gran desafío de acompañar las emociones de nuestros hijos nos pone también en el camino de gestionar una emoción que no solemos tener tan presente.  ¿Por qué nos preocupa tanto cuando vemos a un hijo triste? ¿Qué nos pasa como adultos que muchas veces no sabemos qué hacer y queremos que rápidamente o sin mayores dificultades salga de ese estado para volver a estar bien y feliz?  La tristeza en nuestros hijos puede ser un indicador de que algo no va muy bien o simplemente puede ser parte de... leer más

Ser Bilingüe

LA IMPORTANCIA DE ELEGIR UNA EDUCACIÓN BILINGÜE   Existen de las más variadas y pintorescas maneras de definir a la persona bilingüe. Nosotros vamos a destacar la definición que hace un pionero en bilingüismo, Francois Grosjean. Él nos dice que la persona bilingüe es la que utiliza más de una lengua por la necesidad de su vida cotidiana y que desarrolla competencias en sus lenguas en la medida en que sus necesidades lo requieran. Ahora bien, ¿cuándo conviene comenzar con la enseñanza de la segunda lengua y cuáles son esos beneficios de los que todos hablan? Hay    quienes creen que los... leer más

Alumnas del Colegio Los Cerros y un gesto de generosidad

Nos gratifica y enorgullece el gesto que tuvieron las alumnas del Colegio Los Cerros de Tucumán para el personal médico del Centro Médico Municipal "Ramón Carrillo" de Yerba Buena. La sorpresa emocionó a todos en el Centro de Salud Municipal "Ramón Carrillo", de Yerba Buena.  Un grupo de alumnas de un colegio secundario de la "Ciudad Jardín" reconoció ayer al personal del hospital con un "pequeño gesto que, al final, terminó siendo enorme", según lo definieron las propias autoridades del centro asistencial. Los médicos Eugenio Lobo y Carlos Viejobueno, director y subdirector del Carrillo, respectivamente, destacaron la iniciativa de las estudiantes de 6° Año de... leer más

¿Cómo promover la lectura en nuestros hijos?

PROMOVER LA LECTURA EN EL MUNDO DE HOY Constatamos cada día que los adolescentes y niños de hoy pasan mucho tiempo frente a la televisión o jugando videojuegos en vez de aferrarse a la lectura. Los medios bombardean constantemente a nuestros niños con imágenes y multimodalidades mucho más atractivas a primera vista que un simple libro.  Desde este espacio les proponemos algunas ideas para promover la lectura. Lo que ellos a veces desconocen es la infinidad de mundos posibles dentro de los libros y de nuestra imaginación. A través de los libros, vivimos muchas experiencias, fantasías e incluso aventuras. Descubrimos y... leer más

Disciplina positiva

Aplicar la Disciplina Positiva en el jardín

En los jardines de Apdes estamos sumando herramientas de la Disciplina Positiva para trabajar la competencia emocional en el marco del proyecto Innovate. Por eso les presentamos una entrevista que realizamos a las expertas Manuela Caminal y Daniela Diaz Erbetta, que nos asesoran en este tema, para explicar de que se trata este nuevo desafío de aplicar la Disciplina Positiva en el jardín. 1. ¿Qué beneficios tiene en el proceso de aprendizaje utilizar disciplina positiva? Manuela Caminal: Los niños aprenden mejor cuando se sienten mejor, esto dicen los estudios de los referentes y estudiosos de la primera infancia. La base para el... leer más

estimulación temprana

Estimulación temprana, educación a tiempo: 6 pilares de la educación inicial a partir de los 2 años

En las últimas décadas se han producido investigaciones muy significativas que demuestran la importancia de atender el desarrollo y brindar una educación a tiempo o estimulación temprana, en los primeros años de vida. Desde el período prenatal existen experiencias que afectan al niño e impactan profundamente en su desarrollo físico, cognitivo, emocional y social en el futuro. Para lograr adultos felices y con una sana autoestima, la mejor opción es complementar la educación que brinda cada familia con la de un Jardín de Infantes que impulse  mediante la estimulación temprana al desarrollo integral del alumno. ¿Cómo se trabaja en APDES la estimulación... leer más