INNOVACIÓN EDUCATIVA

INNOVATE:

NUESTRO PROGRAMA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Los colegios de Apdes iniciamos, en el año 2018, un camino de innovación educativa que hemos llamado INNOVATE.  

¿Por qué INNOVATE? 

IN, el prefijo de innovación, significa “hacia dentro” y esto es porque toda innovación requiere la capacidad de profundizar hacia adentro y desde dentro incorporar lo nuevo. En este marco, nos propusimos definir y ahondar en nuestro propio modelo pedagógico para planificar la innovación desde ese lugar. 

TE, el final de la palabra INNOVATE, apunta a cada uno, porque si bien la innovación educativa nos involucra a todos, solo se hace realidad cuando cada docente la asume en primera persona. En sintonía con el bilingüismo, Innovate: /ˈɪn.ə.veɪt/ es un término que  además resulta elocuente en ambos idiomas.

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¿Qué busca este programa de innovación educativa? 

INNOVATE busca transformar el aprendizaje mediante el desarrollo de competencias. Estas competencias, transversales y vinculadas a nuestro Proyecto Educativo Institucional, son: competencia comunicativa, competencia emocional y social y pensamiento crítico

A este modelo de competencias -que se desarrollarán a lo largo de toda la escolaridad y de modo interdisciplinario- llegamos luego de un trabajo colaborativo entre equipos pedagógicos, y con la mirada puesta en un perfil de egresado que responda a las exigencias del mundo laboral del siglo XXI. 

COMPETENCIA COMUNICATIVA

La competencia comunicativa es el conjunto de habilidades para comunicarse en forma adecuada en cada situación y contexto. Integra la comunicación oral, gestual y escrita e incluye todos los lenguajes verbales, no verbales, matemático, icónico, musical)

COMPETENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL

Esta competencia requiere el desarrollo de distintas habilidades intrapersonales: autoconciencia, autogestión, dominio y habilidades interpersonales: gestión de las relaciones, trabajo colaborativo.

COMPETENCIA PENSAMIENTO CRÍTICO

Es el conjunto de habilidades mentales que promueven el desarrollo del pensamiento crítico, como la capacidad de analizar, indagar y cuestionar la realidad y del pensamiento creativo, que considera las situaciones desde nuevas perspectivas y es capaz de elaborar nuevas respuestas.

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¿Qué nos proponemos?

Para lograr esa transformación del aprendizaje que busca INNOVATE, nos proponemos: 

  • Implementar un nuevo modelo docente dinamizador del aprendizaje activo del alumno
  • Promover metodologías activas
  • Potenciar espacios de aprendizaje alternativos.

De esta manera se va haciendo realidad la innovación educativa en los colegios de Apdes.

Metodologías y estrategias que promueven la adquisición de las competencias

A partir del análisis de las competencias, fueron seleccionadas las metodologías y estrategias de aprendizaje que propician su desarrollo. Estas constituyen un medio, para lograr un fin, por lo que han de ponerse al servicio del aprendizaje de los estudiantes y su utilización están en estrecha relación con los diferentes contextos, materias y contingencias de cada centro educativo. 

Son los docentes quienes deciden la pertinencia de utilizar y combinar unas y otras estrategias según las especificidades de su escenario profesional. Cada maestro o profesor utiliza las metodologías en función de su disciplina, su propio estilo, sus habilidades docentes y acordes al contexto de cada grupo-clase. 

La variedad de metodologías que adoptamos en nuestros centros educativos son: 

  • Trabajo cooperativo
  • Aprendizaje basado en proyectos y problemas
  • Aula invertida o Flipped Classroom
  • Aprendizaje basado en el pensamiento (TBL – Thinking Based Learning)
  • Aprendizaje-Servicio
  • Centros de interés

Toda metodología o estrategia de enseñanza se concreta y se operativiza mediante las denominadas actividades de aprendizaje que son el elemento principal del proceso didáctico.

La innovación es un proyecto colaborativo e incremental

Para lograr esta transformación pedagógica que planteamos, es clave la capacidad del docente de implementar cambios orientados a la mejora del aprendizaje. En este escenario, es imprescindible contar con directores o líderes que ejerzan como gestores del cambio

En los jardines y colegios de Apdes, son los Directores de Nivel quienes lideran la práctica reflexiva de los equipos docentes, no solo conociendo a fondo la metodología sino fundamentalmente inspirando el cambio que deben asumir los docentes. 

El primer paso para lograr esto fue una instancia de formación inicial de modo que los docentes comprendan el sentido de cada iniciativa y puedan ser protagonistas activos.

El segundo paso estuvo dirigido a los gestores del cambio, ofreciendo un espacio de aprendizaje de la práctica reflexiva que les permita conducir procesos de transformación en el equipo docente. De este modo, queda preparado -en cada contexto- el espacio de reflexión necesaria para la incorporación de nuevas metodologías.

María Inés Montserrat, directora de educación de Apdes, junto con Angels Domingo, asesora internacional en innovación educativa y práctica reflexiva, nos cuentan sobre INNOVATE.

Implementación y evaluación

Mientras implementamos INNOVATE en los distintos centros educativos y de acuerdo a cada realidad institucional, vamos comprobando y ajustando de modo de lograr la mejora continua. 

Infografía para conocer INNOVATE I Nuestro programa de Innovación Educativa

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