Competencia comunicativa

COMPETENCIA COMUNICATIVA:

Dentro del enfoque competencial de nuestros proyecto Innovate, seleccionamos a la competencia comunicativa como una de las principales competencias.

¿Qué entendemos por competencia comunicativa?

Conjunto de habilidades para comunicarse en forma adecuada en cada situación y contexto, utilizando distintos lenguajes y códigos. Esta competencia integra la comunicación oral, gestual y escrita e incluye todos los lenguajes (verbales, no verbales, matemático, icónico, musical, gestual)

Componentes de la competencia comunicativa:

Para Pulido y Pérez (2004) existen nueve componentes de la competencia comunicativa integral entre los cuales se reconocen los ya apuntados y se incorporan otros:

Competencia lingüística

 Usar e interpretar la lengua de manera correcta.

Competencia sociolingüística

Producir enunciados apropiados de acuerdo con las reglas que rigen el acto comunicativo.

Competencia discursiva

Producir e interpretar diferentes tipos de discursos e interpretar y producir textos cohesionados y coherentes.

Competencia estratégica

Utilizar estrategias de comunicación verbal y comunicación no verbal para mejorar la efectividad de la comunicación.

Competencia sociocultural

Comprender el significado cultural que subyace en las formas lingüísticas, y saber establecer distinciones.

Competencia de aprendizaje

Organizar el propio aprendizaje.

Competencia cognitiva

Construir o reconstruir conocimientos a través de la lengua.

Competencia afectiva

Reconocer, expresar y canalizar la vida emocional por medio de la lengua.

Competencia comportamental

Habilidades verbales y no verbales que evidencian una adaptación de la conducta a la situación comunicativa.

La competencia comunicativa en el proceso educativo no solo está dirigida a crear un clima agradable y asertivo en el proceso docente sino que incide de manera directa en la preparación de los individuos para la vida. 

Es por eso que se hace necesario la preparación de los educadores en este sentido de manera que no solo dominen el uso de la lengua en diferentes contextos y en situaciones comunicativas diversas, y como instrumento de comunicación oral, escrita, de aprendizaje y socialización sino que posea destrezas básicas referidas a la comprensión, la expresión y el contexto, que domine el uso del lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias, que comprenda y produzca una infinita cantidad de mensajes con el conocimiento acerca de la adecuación de un enunciado al contexto de situación en que se produce y con una marcada intencionalidad de manera que permita influir en la personalidad de los demás.

La competencia comunicativa es la habilidad de comunicar bien, de ser entendido y entender a los demás, de saber estructurar este proceso para establecer las relaciones sociales con sus semejantes, donde se integran la correcta escucha, lectura, y expresión oral y escrita. Esta supone la formación integral de la personalidad y es un aspecto de suma importancia para el perfeccionamiento del ejercicio pedagógico.

Infografía para conocer INNOVATE I Nuestro programa de Innovación Educativa