Enfoque Competencial

APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS

En el marco de nuestro modelo pedagógico la innovación que emprendemos se orienta al desarrollo competencial de nuestros alumnos. Asumimos la definición de competencia que ofrece la OCDE: “La capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada.” 

Supone una combinación de:

  • Capacidades: conocimientos
  • Habilidades: entrenamiento en la práctica de los conocimientos
  • Actitudes: motivación, valores éticos, emociones, experiencias y recursos personales, etc.
  • Otros recursos personales, componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz.

Por lo tanto podemos decir que el aprendizaje basado en competencias busca la combinación del saber, que son los conocimientos  y el saber hacer, que da la experiencia, para resolver eficazmente problemas y situaciones concretas.

Hoy el término competencia se entiende más allá de los límites de la formación profesional y del aprendizaje de un trabajo, en palabras de Alberici y Serreri (2005, p. 26): para considerarlo un aspecto constitutivo del aprender a pensar, de aprender no sólo un trabajo específico sino a trabajar, de aprender a vivir, a ser, en el sentido de confluencia entre saberes, comportamientos, habilidades, entre conocer y hacer, que se realiza en la vida de los individuos, en el sentido de saber actuar en los distintos contextos de forma reflexiva y con sentido. (*)

La competencia es aplicable a las personas (individualmente o de forma grupal). Implica unos conocimientos “saberes”, unas habilidades “saber-hacer”, y unas actitudes y conductas “saber estar” y “saber ser” integrados entre sí. Incluye las capacidades informales y de procedimiento además de las formales

En Innovate se abordan prioritariamente tres competencias transversales vinculadas a nuestro Proyecto Educativo Institucional y al perfil del egresado. Las mismas son transversales porque se desarrollarán a lo largo de toda la escolaridad y de modo interdisciplinario.