Competencia Emocional y Social

COMPETENCIA EMOCIONAL y SOCIAL:

Dentro del enfoque competencial de nuestros proyecto Innovate, seleccionamos a la competencia emocional y social como una de las principales competencias.

¿Qué entendemos por competencia emocional y social?

Definimos esta competencia como el autoconocimiento y la gestión equilibrada de las emociones, para interactuar de manera asertiva y establecer relaciones colaborativas.

Esta competencia requiere el desarrollo de habilidades intra e interpersonales: 

  • Habilidades intrapersonales: autoconciencia, autogestión, dominio.
  • Habilidades interpersonales: Gestión de las relaciones. Trabajo Colaborativo. En este punto la metodología del trabajo cooperativo es la que prevalece para lograr el crecimiento en estas habilidades.

La educación de las emociones es una estrategia educativa de promoción de la salud que tiene por objetivo mejorar la vida de las personas a partir del desarrollo de las habilidades emocionales.

¿Qué implica?

Goleman (Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós)  identifica 5 habilidades emocionales

  1. Conciencia emocional 

Capacidad para tomar conciencia de las propias emociones y de las emociones de los demás, incluyendo la habilidad para captar el clima emocional de un contexto determinado.

Incluye la toma de conciencia de las propias emociones, el poder dar nombre a las emociones y la comprensión de las emociones de los demás para percibir las emociones y perspectivas de los demás e implicarse empáticamente en sus vivencias

 

  1. Regulación emocional

 

Capacidad para manejar las emociones de forma apropiada. Supone tomar conciencia de la relación entre emoción, cognición y comportamiento. 

La capacidad para expresar las emociones de forma apropiada y la comprensión del impacto de la propia expresión emocional en otros.

 

La regulación de los propios sentimientos y emociones que a menudo deben ser regulados: la impulsividad la tolerancia a la frustración, etc

 

La habilidad para afrontar emociones negativas y la competencia para autogenerar emociones positivas,  capacidad para experimentar de forma voluntaria y consciente emociones positiva y auto-gestionar su propio bienestar

 

  1. Autonomía emocional

 

La autonomía emocional se puede entender como un concepto amplio que incluye un conjunto de características como  la autoestima, la  automotivación la actitud positiva, la responsabilidad y la auto-eficacia emocional en consonancia con los propios valores morales.También se refiere al análisis crítico de normas sociales y la resiliencia para afrontar las situaciones adversas que la vida pueda deparar.

 

  1. Competencia social

 

Es la capacidad para mantener buenas relaciones con otras personas. Esto implica dominar las habilidades sociales básicas, escuchar, saludar, despedirse, dar las gracias, pedir un favor, manifestar agradecimiento, pedir disculpas, mantener una actitud dialogante, etc.

También el respeto por los demás, practicar la comunicación receptiva y expresiva, la capacidad de compartir emociones y el comportamiento pro-social y cooperación: capacidad para aguardar turno: compartir en situaciones diádicas y de grupo; mantener actitudes de amabilidad y respeto a los demás.

Asertividad que es mantener un comportamiento equilibrado, entre la agresividad y la pasividad y la prevención y solución de conflictos como la capacidad para identificar, anticiparse o afrontar resolutivamente conflictos sociales y problemas interpersonales de forma positiva

Capacidad para inducir o regular las emociones en los demás.

 

  1. Competencias para la vida y el bienestar

 

Capacidad para adoptar comportamientos apropiados y responsables para afrontar satisfactoriamente los desafíos diarios de la vida, ya sean privados, profesionales o sociales así, como las situaciones excepcionales con las cuales nos vamos tropezando. 

5.1. Fijar objetivos adaptativos:

5.2. Toma de decisiones  considerando aspectos éticos, sociales y de seguridad. 

5.3. Buscar ayuda y recursos apropiados.

5.4. Ciudadanía activa, cívica, responsable, crítica y comprometida. que se desarrolla a partir del contexto local, pero se abre a contextos más amplios (autonómico, estatal, europeo, internacional, global).

5.5. Bienestar subjetivo: capacidad para gozar de forma consciente de bienestar subjetivo y procurar transmitirlo a las personas con las que se interactúa, Contribuir activamente al bienestar de la comunidad en la que uno vive (familia, amigos, sociedad)

5.6 Fluir. Capacidad para generar experiencias óptimas en la vida profesional, personal y social.

 

¿QUÉ FINALIDAD TIENE?

Mejorar la calidad de vida y evitar conductas sintomáticas.

 

La educación emocional implica que el profesor sepa identificar sus sentimientos y emociones, sepa controlar su expresión, no reprimirla sino ofrecer modelos adecuados de expresión,sobre todo cuando se trata de emociones negativas que suelen ser más difíciles de comunicar de una forma respetuosa.

Este tipo de educación es además beneficioso para el docente porque previene el estrés, la depresión, los conflictos interpersonales y potencia su desarrollo como persona.

 

La IE genera un clima de aula en donde los alumnos gestionan de forma correcta sus emociones y se pueden expresar sin miedo a ser juzgados o ridiculizados.

Se ha comprobado que los programas de alfabetización emocional mejoran las calificaciones académicas y el desempeño escolar.

 

Beneficios de la educación emocional

 

Incrementa la AUTOCONCIENCIA

 Favorece el EQUILIBRIO EMOCIONAL

 Fomenta las RELACIONES ARMONIOSAS

 Potencia el RENDIMIENTO LABORAL, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

 Aumenta la MOTIVACIÓN y el ENTUSIASMO

 Otorga capacidad de INFLUENCIA Y LIDERAZGO

 Mejora la EMPATÍA y las habilidades de ANÁLISIS SOCIAL  

Aumenta el BIENESTAR PSICOLÓGICO

 Facilita una BUENA SALUD

 Brinda DEFENSAS para la REACCIÓN POSITIVA A LA TENSIÓN

 Previene la violencia

Infografía para conocer INNOVATE I Nuestro programa de Innovación Educativa