Educación en la Fe

Fe y vida en la formación cristiana

Nuestro proyecto educativo incluye la transmisión de valores humanos y cristianos, como la solidaridad, el esfuerzo, la generosidad, el servicio a la sociedad, la búsqueda de la verdad y la libertad. Desde el respeto por todas las creencias, los colegios de Apdes ofrecen a sus alumnos una sólida formación cristiana.

En un ambiente de libertad y confianza, nuestros alumnos y alumnas pueden vivir con coherencia y naturalidad lo que han aprendido en su familia, siendo nuestros colegios una extensión de la familia de cada uno

Sobre este punto nuestro modelo pedagógico supone una atractiva pedagogía de la vida cristiana para toda la familia y una solidez en la formación humana y cristiana que les proporcione las herramientas necesarias para buscar el bien y la verdad en una sociedad plural.

Buscamos que nuestros egresados puedan dar razón de su esperanza, uniendo armónicamente la razón y fe en sus vidas, buscando ser coherentes en el testimonio personal y llevar los valores cristianos a todas las actividades humanas donde se desenvuelvan.

Nuestro programa de Fe y vida Cristina es transversal a todas los niveles y se trabaja a lo largo de toda la escolaridad:

educación cristiana mujer
educación cristiana varones

EDUCACIÓN PARA TRASCENDER

Los colegios de Apdes recogen muchas de las enseñanzas de san Josemaría, fundador del Opus Dei, sobre la familia, el amor al trabajo bien hecho y la preocupación por los demás.

Buscamos, junto con una sólida formación cristiana doctrinal, que nuestros alumnos desarrollen hábitos de piedad sinceros y asuman en su vida las enseñanzas de Nuestro Señor Jesucristo.

Contamos para ello con profesores especialmente preparados, nombrados por la Prelatura del Opus Dei. La Prelatura del Opus Dei asesora a nuestros colegios en su labor de formación de la identidad cristiana, además, orienta y supervisa nuestro currículo propio: una selección de contenidos acompañada por sugerencias metodológicas adecuadas y recursos variados y novedosos.

Además cada colegio de APDES cuenta con uno o más Capellanes nombrados por la Prelatura del Opus Dei.

Es misión del Capellán ocuparse de la atención espiritual de los padres, los profesores, los alumnos, el personal administrativo y de servicios, siempre en un marco de libertad. Se encarga de la administración de los sacramentos, en particular la Eucaristía y la Penitencia; de las celebraciones litúrgicas y de la predicación.

Junto a las familias nos proponemos dar una formación cristiana que transmita a los alumnos la fe y el amor a Jesús, afianzando en ellos una sólida identidad cristiana que se manifiesta en la vida de piedad filial, el amor a la verdad y el ejercicio de la caridad con todas las personas, en especial con los más necesitados.

Desde el nivel inicial se busca que cada niño tome conciencia de su condición de hijo de Dios y hermano de Jesucristo, a quererlos y a dirigirse a ellos confiadamente. Valoramos la devoción a la Virgen María, Madre de Dios y madre nuestra, como camino seguro para querer más a Dios y a los demás. 

CATEQUESIS FAMILIAR

En concordancia con la formación cristiana que reciben nuestros alumnos, en los años de preparación a los sacramentos, se invita a los padres a participar de la catequesis familiar. Con estas reuniones queremos hacerlos partícipes de la preparación espiritual que el Colegio brinda a sus hijas/hijos, compartiendo con ellos momentos de oración y aprendizaje teniendo en cuenta la trascendencia de cada sacramento. Además es una oportunidad para que las familias se conozcan, compartan la preparación y profundicen los lazos de amistad.

formación cristiana