Charla: Alimentación Vs Nutrición

Charla: Alimentación Vs Nutrición

En Apdes ser «colegios de familias» y brindar una educación integral está en nuestro ADN. Por eso trabajamos para que las familias reciban toda la ayuda necesaria y cuenten con instancias de formación que los ayude en su ser padres.

El día 15 de Septiembre tuvimos la charla virtual “Alimentación Vs Nutrición” con Carolina Pire, Licenciada en Nutrición, especializada en clínica general, oncología y neurodesarrollo.

Carolina nos habló sobre las distintas opciones para llevar a cabo una alimentación saludable y nutritiva para nuestros niños.

Compartimos en este artículo la charla y algunas ideas para poner en práctica en casa.

ALIMENTACIÓN VS NUTRICIÓN

¿Qué elegimos a la hora de alimentar a nuestros niños?

Cuando hablamos de nutrición y alimentación adecuada nos referimos a aquella que aporta a cada individuo todos los nutrientes necesarios para cubrir sus necesidades nutricionales en las diferentes etapas de la vida (infancia, adolescencia, edad adulta y envejecimiento), en estado de salud. Debe ser:

  • Completa: aportar todos los nutrientes que necesita nuestro organismo.
  • Equilibrada: los nutrientes deben aportarse proporcionablemente (45-65% Hidratos de carbono, 10-35% Proteínas y 20-35% Grasas).
  • Suficiente: para lograr un óptimo estado de salud y niños para promover un crecimiento y desarrollo adecuado.
  • Variada: incorporar todos los alimentos para asegurarnos que aportemos e incorporemos todos los nutrientes que necesitamos. Frutas, verduras, legumbres, carnes, pescado, semillas, cereales, huevos.
  • Adaptada: adecuada según edad, sexo, talla, actividad física y laboral, salud.

 

LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS SALUDABLES SE DESARROLLAN EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA.


El consumo de ultraprocesados aumentó un 83% del año 2009 al 2014, y un 92% del 2014 al 2019. Su consumo esta potenciado por el marketing y las campañas publicitarias. Su aumento en el consumo se relaciona mucho con el aumento de la obesidad a lo largo de esos años.

¿Cómo y por qué quitarles el protagonismo a los productos ultraprocesados de nuestra alimentación?

Nuestro sistema digestivo es frecuentemente llamado nuestro “Segundo Cerebro”, si desconectáramos al nervio vago, que es quien conecta el cerebro con el sistema digestivo, nuestro sistema digestivo seguiría funcionando por sí solo (sistema nervios entérico), ya que tiene las herramientas para poder hacerlo.

Nuestro intestino fabrica del 80 al 90% de Serotonina, sustancia que está presente en las neuronas y que cumple funciones de neurotransmisor.

El 70% de nuestro sistema inmune se encuentra en nuestro sistema digestivo, desde la masticación segregamos células que forman parte de nuestro sistema inmune. Por otro lado, la mucosa gastrointestinal es la primera barrera de defensa frente a infecciones y otros invasores.

Es allí donde se filtran aquellas sustancias que no son aptas para continuar por el circuito digestivo.

Por todo lo anteriormente establecido es fundamental que le brindemos herramientas de calidad para que pueda funcionar bien, y por otro lado, permita un adecuado crecimiento y neurodesarrollo.

Comemos para nutrir a nuestras células, por lo que malas elecciones alimentarias o bajo funcionamiento digestivo, provocan que no le llegue suficiente energía a la célula y en consecuencias podemos generar la presencia de síntomas tales como fatiga, cansancio, dolor de cabeza, decaimiento, depresión, etc.


Hoy en día el 69% de las consultas médicas son por problemas digestivos.

Podemos observar que se destacan de manera significativa los productos ultra procesados, como los snacks (chisitos, papas fritas, saladitos), panchos (salchicha), caramelos, gomitas, trufas comerciales, tortas, gaseosas.

Estos productos contienen kilocalorías vacías, si bien aportan energía, ésta no proviene de Macro nutrientes (Proteínas, Hidratos de Carbono y Grasas) ni de Micro nutrientes (Vitaminas y Minerales), sino que es obtenida a partir de Azúcares y Grasas Saturadas y además aportan un alto contenido de Sodio proveniente de la alta cantidad de Sal que contienen.

Gracias a que sus sabores se encuentran intensificados, generan una gran adicción y su poder de saciedad es bajo, por lo que tendemos a querer más y más.

Estos productos exponen mucho a nuestros niños, ya que no solo no los nutren sino que además, para ser digeridos necesitan de los nutrientes depositados en sus tejidos. A la larga son productos que desnutren y aumentan el tejido graso. Por otro lado, son ricos en conservantes, acidulantes, colores, espesantes, y otros aditivos que el mismo tracto digestivo no está ni diseñado ni preparado para digerirlos.

Conclusión:

Sugerimos que nuestras mesas se caractericen por presentar alimentos no procesados, que son aquellos que se encuentran en su estado natural sin sufrir modificación ni procesamiento, como son las frutas, verduras, carnes, huevos, cereales integrales, legumbres, alimentos de producción casera cuya materia prima es de calidad y el origen de la misma es reconocido, por lo que, también nos garantiza una adecuada calidad nutricional.

Podemos nombrar a aquellos alimentos procesados como son los sándwiches de miga, la pizza, entre otros, que si bien tienen una pequeña elaboración la manipulación es mínima, por lo que mantienen en gran proporción sus características nutricionales.

Nuestro objetivo es lograr el equilibrio y evitar los excesos. Busquemos lo maravilloso en las cosas pequeñas, de esta manera les damos a nuestros niños la oportunidad de crecer y desarrollarse de forma saludable y, a su vez, les enseñamos a valorar cada cosa que se le presente en la vida sea grande o chiquita.

Muchas gracias Carolina por esta charla de nutrición y por brindarnos distintas herramientas y opciones para llevar a cabo una alimentación más adecuada y saludable para nuestros niños.

Si querés realizar una consulta sobre este tema ingresa al siguiente enlance:  https://linktr.ee/carolinapire

nutricion

Share this post