ApdesApdes
  • INICIO
  • NOSOTROS
    • IDENTIDAD INSTITUCIONAL
    • TALENTO
    • NOVEDADES
  • COLEGIOS Y JARDINES
    • COLEGIOS EN BUENOS AIRES
      • JARDÍN BUEN MOLINO
      • COLEGIO EL BUEN AYRE
      • COLEGIO LOS MOLINOS
    • COLEGIOS EN MENDOZA
      • JARDÍN PLATERO
      • COLEGIO PORTEZUELO
      • COLEGIO LOS OLIVOS
    • COLEGIOS EN CÓRDOBA
      • JARDÍN TORREÓN DE LOS RÍOS
      • COLEGIO CINCO RÍOS
      • COLEGIO EL TORREÓN
    • COLEGIOS EN LA PLATA
      • JARDÍN CRISOL
      • COLEGIO CRISOL
      • BOSQUE DEL PLATA
    • COLEGIOS EN ROSARIO
      • JARDÍN LOS SENDEROS
      • COLEGIO MIRASOLES
      • COLEGIO LOS ARROYOS
    • COLEGIOS EN PILAR
      • JARDÍN CAUQUÉN
      • COLEGIO LOS CANDILES
      • COLEGIO LOS CAMINOS
    • COLEGIOS EN TUCUMÁN
      • JARDÍN LOS CERRITOS
      • COLEGIO LOS CERROS
      • COLEGIO PUCARÁ
  • PROYECTO EDUCATIVO
    • Educación Bilingüe
    • Tutorías
    • Innovación educativa
    • Colegios de familias
    • Educación Integral
      • Educación Artística
      • Educación deportiva
      • Educación diferenciada
      • Educación en virtudes
      • Educación en la Fe
    • Apdes International
    • Alumni
  • INNOVACIÓN EDUCATIVA
    • Enfoque Competencial
    • Competencia Comunicativa
    • Competencia Emocional y Social
    • Competencia Pensamiento Crítico
    • Aulas abiertas
  • CONTACTO
    • Trabajá con nosotros
Adaptación inicio de clases

Expectativas vs realidad del Período de Inicio de clases

mendoza20202022-03-14T21:53:35-03:00

Expectativas vs realidad del Período de Inicio de clases

Suena la alarma, el corazón se acelera, llegó el día tan esperado y estamos, todo lo humanamente posible, preparados para los primeros días de clases. Conocemos el edificio, las señoritas, la directora, la secretaria, algunas madres y futuros compañeros de nuestros hijos. Poseemos información y recomendaciones suficientes sobre el jardín que como padres elegimos con gran responsabilidad. Las mochilas están listas, los uniformes impecables, el desayuno aportando energía a nuestros cuerpos y mentes expectantes. Y sucede el desembarco……

adaptación al jardínEl “período de inicio», que antes llamábamos «período de adaptación», es la primera etapa del año escolar donde padres, niños, docentes, auxiliares, directivos, interactúan estableciendo los primeros vínculos entre sí. Es el tiempo en el cual los niños se adaptan al jardín, como parte de un proceso constante en su vida, mediante un proceso de asimilación y acomodación a nuevas situaciones para lograr la integración con sus pares, los docentes y la institución. Es una etapa llena de incertidumbre por parte de todos los actores, los cuales generalmente se crean una ilusión positiva e ideal de lo que debería suceder, de un escenario idílico y armónico, que, en ocasiones, no resulta según lo esperado, traduciéndose en frustración y desconcierto. Las emociones en los niños y sus familias son diversas, ansiedad, miedo, expectativas, culpa, alegría, impaciencia, etc… Se hace necesario atender a las necesidades de cada persona, ya que esta etapa se vive como una separación, un desprendimiento del niño de su familia.

 

Es por esto, que, para las salas de los niños más pequeños, la adaptación deberá ser más extensa y gradual, abordando el período con el grupo total de niños, empezando con horario reducido y luego aumentando la franja horaria, En cuanto a la permanencia, es importante tener en claro que va a depender de las características y necesidades de cada niño en particular, ya que este recurso jugará un papel muy importante en el logro del ingreso a la institución en forma positiva. Debemos estar preparados para eventuales retrocesos, llantos y despegues dificultosos, que son parte del proceso. Será de suma importancia que el pequeño capte en los adultos la férrea decisión de que asista al jardín elegido, donde ellos saben y se lo han dicho, que será protegido y pasará un tiempo invaluable.

inicio de claseseResulta muy útil para el logro de una buena adaptación la presencia de un familiar que permanezca cerca al principio, para ir alejándose a medida que el niño tome confianza, y que lo recogerá al finalizar la jornada, como se le prometió. Es importante para finalizar este proceso adaptativo, que los pequeños entiendan y sepan que el jardín es un espacio en el que las familias no están.

Para finalizar, la clave para nuestra tranquilidad, es tener la certeza de que el periodo de inicio es abordado por los docentes con profesionalidad y paciencia, planificando cada detalle, en pleno conocimiento de las posibles reacciones y en total empatía con los sentimientos de cada familia. Es necesario confiar y tener paciencia. Los niños en esta etapa necesitan tiempo, contención, cariño y la propuesta de actividades atractivas, para integrarse satisfactoriamente a la institución y poder sentirse tan seguros como en el hogar. Es sorprendente, como al pasar los días, la adaptación da paso a momentos muy felices y, el jardín se transforma en un lugar lleno de experiencias maravillosas, añoradas y atesoradas.

 

 

 

 

 

Carolina Simoni

Profesora Nivel Inicial

Jardín Platero

Apdes Mendoza

BIBLIOGRAFÍA:

  • Abuchedid, Russomando. (2008). Empezamos el Jardín «Propuestas para el período de inicio«. Capítulo II y capítulo III. Ed. Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires, Argentina.
  • Clavijo Gamero, R. (2004). Manual del auxiliar del jardín de infancia. Colección Temarios Generales. Ed. Mad, S.L. España
  • Gerstenhaber, C. (1998). Educar y cuidar, dos términos inseparables. Colección de 0 a 5 años N°5. Ed. Novedades Educativas.
  • Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, secretaría de Educación, Subsecretaría de Educación, Dirección General de Planeamiento, Dirección de Currícula. (2000). Diseño Curricular para la Educación Marco General. Buenos Aires, Argentina

Share this post

Facebook Twitter LinkedIn Google + Email

Author

mendoza2020


Related Posts

Competencia de pensamiento crítico

... leer más

Innovación Educativa

... leer más

Cómo transmitir la fe a nuestros hijos

La punta del iceberg I Cómo transmitir la fe a nuestros hijos

... leer más

Alfabetización Eficaz

Alfabetización eficaz: la clave para desbloquear la creatividad en la era digital

... leer más

alfabetización temprana

Alfabetización Temprana

... leer más

Bullying: ¿Cómo podemos ayudar desde casa para prevenirlo?

Un tema qu... leer más

Charla: Superando Obstáculos

... leer más

Destacada Hijos seguros

Educar con amor y firmeza, descubrí la clave para criar hijos seguros

... leer más

Disciplina positiva

Aplicar la Disciplina Positiva en el jardín

En los jar... leer más

¿Cómo fomentamos una sana autoestima en casa?

¿Que es un... leer más

¿Estás buscando Colegios?

  • Colegios en Mendoza
  • Colegios en Buenos Aires
  • Colegios en Tucumán
  • Colegios en Córdoba
  • Colegios en La Plata
  • Colegios en Pilar
  • Colegios en Rosario

Entradas recientes

  • Tiempo de Encuentro: un espacio auténtico para fortalecer el vínculo de pareja
  • Lexi, hablemos de dislexia en el Buen Ayre
  • ¿Cómo viven nuestros alumnos su participación en las Olimpíadas Matemáticas?
  • Family Day 2025: Celebramos la alegría de ser y hacer familia
  • Alfabetización eficaz: la clave para desbloquear la creatividad en la era digital

Nuestros Colegios

Buenos Aires

Colegio Los Molinos
Colegio El Buen Ayre
Jardín Buen Molino

Pilar

Colegio Los Candiles
Colegio Los Caminos
Jardín Cauquén

Córdoba

Colegio Cinco Ríos
Colegio El Torreón
Jardín Torreón de los Ríos

Mendoza

Colegio Los Olivos
Colegio Portezuelo
Jardín Platero

Rosario

Colegio Los Arroyos
Colegio Mirasoles
Jardín Los Senderos

Tucumán

Colegio Pucará
Colegio Los Cerros
Jardín Los Cerritos

La Plata

Colegio Crisol
Colegio Bosque del Plata
Jardín Crisol

Acceso al Código de Ética

Apdes
© 2025 Apdes | Colegios de Familias | Argentina
  • INICIO
  • NOSOTROS
    • IDENTIDAD INSTITUCIONAL
    • TALENTO
    • NOVEDADES
  • COLEGIOS Y JARDINES
    • COLEGIOS EN BUENOS AIRES
      • JARDÍN BUEN MOLINO
      • COLEGIO EL BUEN AYRE
      • COLEGIO LOS MOLINOS
    • COLEGIOS EN MENDOZA
      • JARDÍN PLATERO
      • COLEGIO PORTEZUELO
      • COLEGIO LOS OLIVOS
    • COLEGIOS EN CÓRDOBA
      • JARDÍN TORREÓN DE LOS RÍOS
      • COLEGIO CINCO RÍOS
      • COLEGIO EL TORREÓN
    • COLEGIOS EN LA PLATA
      • JARDÍN CRISOL
      • COLEGIO CRISOL
      • BOSQUE DEL PLATA
    • COLEGIOS EN ROSARIO
      • JARDÍN LOS SENDEROS
      • COLEGIO MIRASOLES
      • COLEGIO LOS ARROYOS
    • COLEGIOS EN PILAR
      • JARDÍN CAUQUÉN
      • COLEGIO LOS CANDILES
      • COLEGIO LOS CAMINOS
    • COLEGIOS EN TUCUMÁN
      • JARDÍN LOS CERRITOS
      • COLEGIO LOS CERROS
      • COLEGIO PUCARÁ
  • PROYECTO EDUCATIVO
    • Educación Bilingüe
    • Tutorías
    • Innovación educativa
    • Colegios de familias
    • Educación Integral
      • Educación Artística
      • Educación deportiva
      • Educación diferenciada
      • Educación en virtudes
      • Educación en la Fe
    • Apdes International
    • Alumni
  • INNOVACIÓN EDUCATIVA
    • Enfoque Competencial
    • Competencia Comunicativa
    • Competencia Emocional y Social
    • Competencia Pensamiento Crítico
    • Aulas abiertas
  • CONTACTO
    • Trabajá con nosotros