Innovación Educativa
¿Cómo vivir la Innovación Educativa en el mundo de hoy?
Vivimos en una época de profundas transformaciones, en que debe ser repensado, en que las formas del pasado ya no son suficientes para conseguir los resultados que nos proponemos.
La innovación tiene como objetivo desarrollar modelos alternativos que mejoren el aprendizaje, basados en nuevas concepciones que afectan los ejes estructurales de la dinámica social de la escuela.
La transformación educativa exige profesores con capacidad de innovación, creativos, con visión de futuro y optimistas frente a los grandes desafíos que toda situación de cambio genera.
La innovación generalmente se reduce a la implementación de nuevas tecnologías, en Apdes estamos convencidos que la innovación implica una reconceptualización de la práctica educativa que no es disruptiva sino que toma lo bueno y sobre esa base crece y mejora.
Revalorizamos la profesión docente, ya que este se transforma en arquitecto de proyectos que provocan la curiosidad en los niños, para generar iniciativas y deseos de aprender. El profesor debe plantear problemas para que el alumno ponga en juego sus procesos de aprendizaje, generando momentos de reflexión y debate.
El desafío de los profesores es, teniendo en cuenta el contexto, experiencias, emociones y conocimientos de los alumnos, motivarlos para aprender.
Un docente innovador es el que logra que sus alumnos movilicen y activen las capacidades necesarias para: pensar, resolver, reflexionar, recordar o evocar, debatir, relacionar, memorizar, crear, imaginar, observar, analizar, exponer y dramatizar. Estos verbos promueven aprendizajes y provocan participación.
En Apdes aplicamos estrategias para que el niño desarrolle diversas competencias no sólo intelectuales sino sociales y cooperativas. Desde muy pequeños se inculca el liderazgo, el compañerismo y el saber trabajar con el “otro”, trabajar en equipo para un bien común en el que todos sus miembros son necesarios e imprescindibles.
El docente pasa a tener la función de guía que ayuda a los alumnos a encontrar, organizar y manejar los conocimientos, guiando las mentes más que moldeándolas. Esto significa que el alumno se transforma en el protagonista de sus propio aprendizaje.
La innovación es involucrarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El profesor debe buscar cada momento y cada espacio para innovar.
¿Cómo concretamos esto?
Utilizando espacios alternativos, no sólo en el aula se aprende, proponiendo juegos de roles y encargos, adaptando el aula invertida en Nivel Inicial entre otras estrategias.
Profesora Carolina Robello