COMPETENCIA COMUNICATIVA:
Dentro del enfoque competencial de nuestros proyecto Innovate, seleccionamos a la competencia comunicativa como una de las principales competencias.
¿Qué entendemos por competencia comunicativa?
Conjunto de habilidades para comunicarse en forma adecuada en cada situación y contexto, utilizando distintos lenguajes y códigos. Esta competencia integra la comunicación oral, gestual y escrita e incluye todos los lenguajes (verbales, no verbales, matemático, icónico, musical, gestual)
Componentes de la competencia comunicativa:
Para Pulido y Pérez (2004) existen nueve componentes de la competencia comunicativa integral entre los cuales se reconocen los ya apuntados y se incorporan otros:
La competencia comunicativa en el proceso educativo no solo está dirigida a crear un clima agradable y asertivo en el proceso docente sino que incide de manera directa en la preparación de los individuos para la vida.
Es por eso que se hace necesario la preparación de los educadores en este sentido de manera que no solo dominen el uso de la lengua en diferentes contextos y en situaciones comunicativas diversas, y como instrumento de comunicación oral, escrita, de aprendizaje y socialización sino que posea destrezas básicas referidas a la comprensión, la expresión y el contexto, que domine el uso del lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias, que comprenda y produzca una infinita cantidad de mensajes con el conocimiento acerca de la adecuación de un enunciado al contexto de situación en que se produce y con una marcada intencionalidad de manera que permita influir en la personalidad de los demás.
La competencia comunicativa es la habilidad de comunicar bien, de ser entendido y entender a los demás, de saber estructurar este proceso para establecer las relaciones sociales con sus semejantes, donde se integran la correcta escucha, lectura, y expresión oral y escrita. Esta supone la formación integral de la personalidad y es un aspecto de suma importancia para el perfeccionamiento del ejercicio pedagógico.