Excelencia Académica

EXCELENCIA ACADÉMICA

En Apdes queremos asegurar la excelencia académica de nuestro proyecto educativo. A través de ella nos comprometemos a que nuestros egresados logren ser:

  • Profesionales competentes
  • Ciudadanos comprometidos
  • Amigos leales
  • Miembros responsables de una familia
  • Buenos hijos de Dios.

Para la búsqueda de una educación de calidad contamos con tres instrumentos de evaluación:

PROYECTO DE CALIDAD ACADÉMICA

Nos proponemos medir anualmente el logro de las habilidades de comprensión lectora y matemática de los alumnos y alumnas que finalizan el nivel. 

EVALUACIÓN DEL PROYECTO INNOVATE

A través de diferentes indicadores con la mirada puesta en la mejora continua.

PROGRAMA DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Permite que cada colegio pueda elaborar su plan estratégico.

PROYECTO DE CALIDAD ACADÉMICA

Para asegurar la excelencia académica, hemos implementado un proyecto para medir el desarrollo en dos áreas fundamentales: Lengua y Matemática. Las evaluaciones del proyecto se toman anualmente para todos los alumnos de los colegios de Apdes de 3o y 6o de nivel primario y 3o de nivel secundario.

Poner en marcha un plan sistemático de evaluación de calidad supone una novedad en la agenda educativa argentina. El uso adecuado de los resultados analizados puede convertirse en un potente instrumento de mejora educativa, al aportar a los directivos, elementos para establecer programas de “coaching” o de capacitación o formación, y para hacer los ajustes, las inversiones y las acciones correctivas y preventivas.

Creemos que la Lengua y la Matemática pueden echar luz acerca de las dificultades y problemas que los procesos de enseñanza y aprendizaje encierran.

Nuestro proyecto educativo destaca el área de Lengua como base de todas las demás áreas de aprendizaje, da un valor central a los procesos comunicativos y a la competencia lectora.

La matemática permite desarrollar el espíritu crítico y la actitud propositiva cuando se constituye en una herramienta para reflexionar, crear, especular, generar ideas y poder comunicarlas mediante un lenguaje propio. La competencia matemática es la que permite dotar de cuestiones de la vida cotidiana y llevar a cabo las tareas que requieren, recurriendo a los conocimientos y su comprensión del área.

Este proyecto está presente en nuestros colegios desde el año 2014 e incluso en el año 2020 donde trabajamos fuertemente en la continuidad pedagógica, tomamos las evaluaciones de comprensión lectora que nos permitieron medir también en este contexto tan desafiante.

Les presentamos una síntesis del proyecto que realizamos a fin del año 2020.

Para saber más ingresá en este artículo 

EVALUACIÓN DEL PROYECTO INNOVATE

La innovación educativa en nuestro proyecto es parte fundamental de la excelencia académica. La profesión docente se desempeña en un ecosistema vivo, dinámico y sujeto a muchas interacciones y variables de carácter personal, material, organizativo, didáctico, socio-cultural etc. El docente es un profesional reflexivo que trabaja en contexto y que no usa recetas prefabricadas y precisamente su profesionalidad se manifiesta en abordar en cada situación concreta de aprendizaje la solución práctica y real. Este perfil profesional requiere una alta competencia reflexiva y un alto índice de creatividad en el desempeño docente.

Por este motivo, asumimos que la evaluación permitirá un proceso de mejora continua (Ciclo de Deming). Cada docente, cada polo/colegio y el área Educación deberán recorrer estas etapas que aseguran la mejora continua. Las cuatro etapas son:

  • PLANEAR: objetivos y actividades
  • HACER: ejecutar lo planificado
  • VERIFICAR: comparar lo planificado con lo ejecutado
  • ACTUAR o AJUSTAR: planes futuros o recomendaciones

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PROGRAMA DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL

También en Apdes buscamos la excelencia académica con una mirada estratégica que involucra toda la gestión de nuestros colegios. Es por eso que cada colegio, con una periodicidad determinada, vive un proceso de autoevaluación de la calidad educativa, según el modelo de educación personalizada. Se desarrolla a partir de encuestas, cuestionarios y entrevistas que se realizan en el marco de una visita a una institución por parte de un equipo de directores capacitados previamente.

Siempre apuntando a la mejora continua en estas instancias se revisan:

  • El proyecto educativo
  • Los medios materiales y organizativos, didácticos, personales y grupales
  • La participación de padres, profesores y alumnos
  • La comunicación externa e interna
  • La eficacia del proyecto educativo.

A partir de los resultados obtenidos, cada colegio puede identificar sus fortalezas y debilidades y elaborar un plan estratégico de mejora para los siguientes cinco años.