Aulas abiertas I Espacios alternativos de aprendizaje
La forma de organizar un centro educativo tiene una influencia muy importante en el aprendizaje. En nuestro proyecto Innovate la utilización de los espacios alternativos se propone ampliar el horizonte de aprendizaje de nuestros alumnos demostrando que no aprendemos sólo en el aula sino que el aula es el mundo.
El espacio es un elemento muy importante en el proceso educativo porque ha de propiciar el desarrollo integral del niño/a y se ha de convertir en un elemento favorecedor, estimulante y flexible (Bernal, Delfi & Pujol, 1996)
García (1997) definió el término espacio como “el continente y el contenido de las situaciones estructuradas de enseñanza/aprendizaje entendiendo el espacio escolar como un medio que es el continente porque permite que en su interior hayan situaciones de formación y contenido porque condiciona los saberes, habilidades y actitudes que allí se imparten.”
Sabemos que un espacio no es neutro, facilita o dificulta el aprendizaje, por eso un ambiente agradable y sereno permitirá más concentración y motivación. Todos los espacios con intencionalidad hacia el aprendizaje son igualmente importantes y educativos porque aportan conocimientos, educan en valores y actitudes.
Ofrecer a los niños diversos materiales y recursos en diferentes espacios les permitirá relacionar el aprendizaje también en los variados contextos en los que se encuentre a lo largo de su vida.
Un espacio de aprendizaje será aquel que facilite la autonomía, movilidad, sociabilidad, descubrimiento y exploración. Para eso buscamos que sean ampliables, flexibles, modificables, polivalentes y complementarios.
Utilizando diferentes espacios se producen aprendizajes que no están en los contenidos curriculares y que parten de la observación y de la interacción que se logre generar en ese mismo espacio. Los niños disfrutan manipulando y explorando sus entornos más próximos y mediante esas exploraciones pueden descubrir fenómenos físicos, químicos y sociales.
Los espacios alternativos permiten también el aprendizaje de entornos que van cambiando según la época del año, según la hora del día y podrán dar lugar a aprendizajes científicos basados en la observación.
Referencias
Bernal, Delfi & Pujol, 1996)
García (1997) Espacios alternativos al aula para potenciar las capacidades de alumnos de 0 a 3 años
E Cea-Gil · 2012