Pensamiento crítico: Pequeños grandes pensadores
El mundo está en constante cambio, eso ya no es una novedad. Sabemos que los trabajos futuros no serán iguales a los de ahora y eso pone a la educación también en camino de adaptación y de innovación que nos permita preparar a nuestros chicos para ese mundo nuevo que los espera.
Dentro de las competencias y habilidades que nuestros alumnos deberán adquirir en este proceso el pensamiento crítico, creativo ocupa un lugar central. Aprender a pensar y hacer visible el pensamiento constituye un paso fundamental para el desarrollo de niños pensadores en este escenario cambiante de tantos desafíos.
Enseñar a pensar atraviesa todas las actividades que se desarrollan tanto en el jardín como en casa por eso los invitamos a hacernos estas preguntas: ¿qué es pensar?, ¿en qué piensan nuestros hijos más chiquitos?
Seguramente tendremos diversas respuestas para ellas. La idea de pensamiento se genera a partir de desafíos y problemas, sin embargo muchas veces no nos detenemos en ese pensar, ¿qué pasó antes de proponer una solución? ¿cómo llegamos a esa idea? y nos quedamos solamente con el resultado. Sin embargo, lo más rico e importante es lo que sucedió en ese proceso. Por eso la propuesta es hacer visible el pensamiento, aprendiendo con otros en ese mismo proceso.
¿Qué es el pensamiento computacional?
Decimos que el pensamiento computacional es una manera de pensar que se usa para resolver problemas usando la lógica de las ciencias de la computación. Esta habilidad se basa en la definición de un problema y el abordaje secuenciado y procesal de su solución. Esto trasciende el soporte digital, si bien en ciertas oportunidades sirve como una herramienta para su desarrollo. Pero que, como dijimos, tiene más que ver con enseñar una manera de pensar.
Escuchamos hablar de programación, robótica, de innovar en el jardín y encontramos muchas formas de hacerlo. En Apdes, con el acompañamiento de Wumbox, lo que proponemos es comenzar por las bases. Esto no significa que vamos a empezar a programar desde chiquitos, sino que vamos a ir enseñando a pensar computacionalmente, caminando hacia ese punto en un proceso que abonará esa competencia.
Aclaramos entonces algunos conceptos. El pensamiento computacional engloba las estrategias que hacen uso de los fundamentos de las ciencias de la computación (resolución lógica) para resolver problemas o desafíos. La programación, trata de implementar una solución escrita en lenguaje computacional para esos problemas. Y la robótica logra que esa programación le de indicaciones a un robot.
La lógica del pensamiento computacional tiene que ver con mostrar lo que pensamos cuando lo hacemos: secuenciar acciones paso a paso, revisar lo que hicimos, ajustar y volver a empezar.
El enfoque competencial de Innovate, el proyecto de innovación educativa de Apdes, nos permite trabajar en muchas instancias esta habilidad:
- Tareas propias de la vida del jardín como la tabla de rutinas, una herramienta fundamental de la disciplina positiva que nos ayuda a formar hábitos que luego se transformarán en virtudes.
- Módulo de pensamiento computacional de Wumbox: que nos permite trabajar en habilidades de planificación, secuenciación y patrones, monitoreo, a través de mini lessons. Como los chicos tienen sus usuarios, pueden hacerlo directamente desde la misión en un ambiente lúdico que motiva. Donde cada uno utiliza sus propias estrategias y donde el error es una oportunidad más dentro de la experiencia de aprendizaje.
- Las rutinas de pensamiento que nos ayudan a poner en palabras esos procesos de pensamiento.
- Haciendo visible el pensamiento en los diferentes espacios del jardín, carteleras, pasillos, juegos, etc.
Pensadores full time
Como dijimos al comenzar este artículo, el pensamiento atraviesa todas las realidades de los niños por lo que queremos compartir algunas ideas para fomentar en casa el pensamiento en nuestros chicos tanto en los momentos de encuentro con los recursos materiales como con el mundo digital.
Ideas para fomentar el pensamiento en casa:
- Compartir con ellos las recetas e instructivos, secuencias que nos ayudan a llegar a una meta.
- Hacer visibles los patrones presentes en los ritmos musicales y patrones artísticos.
- En las conversaciones de casa o en diferentes actividades generar espacios de rutinas de pensamiento compartidas. Antes pensaba, ahora pienso; veo, pienso, me pregunto.
- Hacer visible el pensamiento escribiendo, dibujando en los diferentes espacios de la casa.
Ideas para fomentar el pensamiento acompañando a los niños en el juego digital:
- Observar para aprender cómo juega.
- Conversar sobre el juego, pedirle que cuente como lo pensó, revisarlo juntos
- Co-piloto: quien conduce y es protagonista es el niño, yo acompaño, miro el camino, lo dejo hacer, comparto estrategias y pensamientos.
- Delimitar tiempos y ayudar a trasladar esos pensamientos a la vida diaria.
Aquellos que estén interesados, los invitamos a ver la grabación de la charla Pequeños grandes pensadores, a cargo de las speakers Daniela Diaz Erbetta y Victoria Bianchi di Carcano.
Daniela es profesora en Psicopedagogía y en Educación Inicial; es también Coordinadora Pedagógica del Nivel Inicial de Apdes. Victoria es profesora de Primaria con un postítulo en innovación pedagógica. Es cofundadora y directora pedagógica de la plataforma educativa Wumbox.