Familias amigas: Los beneficios de educar entre amigos

Educar con familias amigas

Después de dos años tan desafiantes volver a compartir y encontrarnos entre las familias de los colegios nos llena de ilusión y alegría. Cuantas veces escuchamos: un amigo, un tesoro. El Padre Fernando Ocaris reflexiona sobre la amistad diciendo que “es una realidad humana de gran riqueza: una forma de amor recíproco entre dos personas, que se edifica sobre el mutuo conocimiento y la comunicación. es un tipo de amor que se da “en dos direcciones y que desea todo bien para la otra persona, amor que produce unión y felicidad”. Por eso la Sagrada Escritura afirma que un amigo fiel no tiene precio, es de incalculable valor (Eclo 6,15).

Los condimentos para una buena amistad

¿Que necesitamos para vivir una buena amistad? Aquí les presentamos algunas ideas:

• Una buena amistad requiere fortaleza, decisión, espíritu de sacrificio, generosidad,
  • Una buena amistad necesita de la paciencia para aceptar los defectos.
  • Una buena amistad necesita del buen humor, siempre  buen compañero.
  • Una buena amistad  comprende, es  flexible y sabe perdonar o pedir perdón,
  •  Una buena amistad es apoyo, que se manifiesta en espíritu de cooperación,  sinceridad y confianza,
  • Una buena amistad anima, consuela y ayuda.
  • Una buena amistad quiere comprender, aceptar  y enriquecerse de  las diferencias.
  • Una buena amistad se muestra disponible, busca el tiempo y espacio para compartir
  • Una buena amistad busca el bien del otro  desinteresadamente.
  • Una buena amistad busca espacios de intimidad y encuentro porque reconoce el valor.

Cuando experimentamos la amistad nos damos cuenta la importancia que tiene y nos abrimos a hacer amigos porque sabemos el valor que esto conlleva.

Educar entre amigos

El colegio es un espacio privilegiado para formar grandes amistades que nos acompañarán en el crecimiento y  educación de nuestros hijos, porque nuestros hijos serán amigos de sus hijos y compartirán muchos y grandes momentos en su vida. Muchas veces podemos encontrarnos muy solos educando, por eso es  tan importante y necesario saber guiarnos en este caminar, contar con otras familias, cada una con su particularidad y diferencias pero con un mismo fin, educar a nuestros hijos para que sean felices, buenas personas y sepan influir positivamente en la sociedad.

Un proverbio africano dice que para educar a un niño hace falta una tribu entera.  Una sociedad educadora, familias amigas, porque educar no es fácil ni sencillo,  pero qué gratificante resulta cuando uno se siente acompañado en esta tarea tan maravillosa.

Por eso es que desde los colegios de Apdes pensamos tanto en la familia y priorizamos el encuentro entre ellas y la amistad. Sabemos que el acompañarse y ayudarse mutuamente  hace  una gran diferencia en cada familia, en nuestros hijos y en cada uno de nosotros.

El acompañarnos como familia no significa únicamente compartir eventos sino compartir la vida, compartir las alegrías, las dificultades y apoyarse para fortalecernos, porque estamos haciendo juntos algo grande, “muy grande”.

Existen diferentes maneras de hacer familia con otras. Algunas veces será participando de los eventos y programas que brinda el colegio para conocerse y compartir. Otras será a través de esa conversación en la salida del colegio una alegría, algún problema, dando aliento o  alguna solución a las pequeñas dificultades del día a día. Otras veces será con ese tiempo más prolongado de poder compartir un café, una cena y  profundizar, También será en las buscadas y traídas, en ese estar dispuesto y abierto a la necesidad de otros. Y siempre rezando unos por otros .

Que las prisas y la falta de tiempo no nos priven del regalo de encontrar y descubrir nuevas familias amigas. Es un beneficio para cada uno de sus integrantes.

Como decía Aristóteles “Sin amigos uno no tiene una vida auténticamente humana, el hombre feliz necesita amigos”. Aprendamos y disfrutemos de caminar juntos como familias en busca de la Verdad, tomando a Jesús como modelo de amigo,  porque en ese buscar nos hacemos más familia, más auténticos y felices.

Les dejamos algunas imágenes de uno de nuestros “Family day” en Apdes Buenos Aires que compartimos en estos días, que se van multiplicando en todos nuestros colegios con muchísima alegría y entusiasmo.

¡Muchas gracias Manu Caminal por ayudarnos a reflexionar sobre el valor de educar entre amigos y los beneficios de ser familias amigas!