7 preguntas claves sobre los exámenes internacionales en inglés
Como colegios bilingües, tanto en Crisol como en Bosque del Plata consideramos de vital importancia que nuestros alumnos puedan acreditar el nivel de lengua alcanzado rindiendo exámenes internacionales en inglés desde el nivel primario y en diferentes momentos de su escolaridad. Para concretarlo, elegimos las certificaciones internacionales ofrecidas por la Universidad de Cambridge, institución reconocida por su seriedad y su excelencia académica.
Los exámenes internacionales de inglés de Cambridge están acreditados por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), un estándar internacional que permite certificar las competencias y habilidades lingüísticas y el nivel de comunicación de una persona.
Para conocer más en detalle todo lo que atañe a los exámenes internacionales en inglés en nuestros Colegios, dialogamos con Silvana Pavone (SP) Directora del Nivel Secundario y ex Coordinadora del depto. de Inglés en Colegio Crisol y Sebastián Meyer (SM), Coordinador del Depto. de Inglés en el nivel primario del Colegio Bosque del Plata.
1.- ¿Qué ventajas trae a los/as chicos/as estudiar inglés en un colegio bilingüe?
SM: Estudiar inglés en un colegio bilingüe les brinda la oportunidad de desarrollar con mayor profundidad las cuatro habilidades propias de la lengua: lectura, escucha, habla y escritura.
A su vez, sus saberes se enriquecen aprendiendo sobre otras culturas y trabajando diversos tipos de textos. Esto fomenta la empatía cultural, porque el lenguaje y la cultura están íntimamente relacionados y, por supuesto, impacta en su visión del mundo, promueve el respeto y la aceptación de la diversidad cultural.
Además las actividades propias de estudiar otra lengua y los desafíos que supone, redundan a la larga en un enriquecimiento del lenguaje y de la memoria y, por ende, en un incremento del desarrollo cognitivo.
Sin ir más lejos, es evidente cómo el aprender otro idioma mejora la capacidad de comunicación de los alumnos, cuentan con más herramientas para expresar sus ideas y comunicarse y esto les aporta mayor confianza en sí mismos.
Por otro lado, estudiar un nuevo idioma durante los primeros años de la infancia, requiere de los/as niños/as una mayor concentración y un nivel de análisis más exhaustivo. Esto ha demostrado incidir positivamente en el rendimiento académico, generando mejores resultados.
2.- ¿Encuentran diferencia en el rendimiento entre estudiar inglés en el Colegio o en un centro de enseñanza privado?
SM: Sí, por supuesto. El Colegio les brinda la posibilidad de interactuar tanto con sus pares del mismo curso como con alumnos de otros años al momento de llevar a cabo diferentes proyectos escolares.
3.- ¿Qué instancias de los exámenes internacionales en inglés se rinden actualmente en nuestros colegios?
SM: A partir de 3er grado del Nivel Primario nuestros alumnos comienzan a rendir los exámenes internacionales en inglés de Cambridge Language Assessment. El proyecto bilingüe propone la preparación desde Pre- A1 Starters en 3° grado hasta CAE en 6° año del nivel secundario.
4.- ¿Cuántas horas semanales promedio requiere la preparación para los exámenes internacionales en inglés?
SM: Esto depende mucho del nivel de examen para el que el alumno esté preparándose y en ciertas ocasiones lo ajustamos a las necesidades propias de cada alumno; pero por lo general de dos a cuatro horas semanales.
5.- ¿Cómo ha sido el rendimiento de los alumnos en estos exámenes durante los últimos años?
SP: ¡Muy satisfactorio y gratificante!
El rendimiento que los alumnos tienen en el examen está directamente relacionado con la idea de poder superarse a sí mismos en un contexto en el que se sienten motivados a seguir progresando porque se adecúan los estilos y ritmos de aprendizaje de cada uno.
Durante este proceso los alumnos aprenden a identificar en qué tienen que mejorar para superarse en su nivel de idioma. A su vez desarrollan aspectos que tienen que ver con el liderazgo en la autorregulación del aprendizaje o en la gestión del tiempo que necesitan para resolver las distintas partes del examen con eficacia y eficiencia. Es por esto que el balance final del rendimiento en el examen resulta siempre muy positivo.
6.- Crisol y Bosque del Plata son sede de los exámenes internacionales de Cambridge en La Plata, ¿qué relevancia tiene esto para el proyecto bilingüe?
SP: Si tenemos en cuenta el desarrollo de la inteligencia emocional, rendir estos exámenes en su ámbito de aprendizaje les genera un sentido de pertenencia, confianza y seguridad.
Además, resulta una experiencia muy enriquecedora para nuestros alumnos poder rendir con estudiantes de otros colegios e institutos de inglés.
7.- ¿Qué beneficios trae para el futuro profesional de los/as egresados/as rendir los exámenes internacionales?
SP: En el mundo global en el que vivimos acreditar un buen manejo del idioma inglés significa una ventaja enorme. No sólo al momento de sostener una entrevista laboral y tener mayores posibilidades de acceder a trabajos profesionales de empresas prestigiosas sino también en lo que refiere al estudio en el nivel universitario en la instancia previa. Esto es, por ejemplo, la acreditación de la posibilidad de becas en el exterior o de la reducción del número de horas de cursada en las universidades del país debido a la existencia de convenios con la Universidad de Cambridge.
¡Muchas gracias Silvana Pavone y Sebastián Meyer!