Articulación Jardín – Primaria
De “Patos al agua” a navegar “Mar adentro”
El proceso de articulación entre el proyecto de Jardín Cauquén “Patos al agua” y el proyecto de nivel primario de los colegios Los Caminos y Los Candiles “Mar adentro” es de suma importancia tanto para los alumnos y sus familias como para el Jardín y el Colegio.
Además de acompañar la incorporación de los alumnos a un nuevo nivel educativo, con todo lo que eso conlleva, es para ambas instituciones, una oportunidad de reflexionar sobre lo aprendido para lograr superarse año tras año.
Tanto el Jardín Cauquén como los colegios Los Caminos y Los Candiles forman parte del polo Apdes Pilar. La comunicación es constante entre los diferentes niveles; esto facilita llevar a cabo el proceso de articulación ya que el trabajo en equipo es una realidad cotidiana.
El recorrido que transitamos padres, docentes y alumnos durante el proceso está conformado por varias etapas.
Las maestras de Sala de 5, a través de diferentes actividades planificadas, van acercando a los niños a ese paso tan importante que será su pase a primer grado. Se realizan actividades de intercambio con primer grado donde a través de mensajes o trabajos en común se busca, además de aprender, fortalecer el vínculo entre alumnos de los diferentes niveles. También, los alumnos del Jardín Cauquén visitan el colegio primario donde viven una jornada de trabajo, conocen a su futura maestra, el edificio y sus nuevos compañeros.
Se realiza una reunión informativa con los padres para que además de involucrarse en el proyecto puedan aclarar sus dudas sobre el proceso de articulación.
Nuestros colegios se destacan por la educación y atención personalizada; es por eso que el director de nivel primario tiene una reunión personal con cada familia para ampliar la información sobre el proyecto educativo y para que los padres puedan aclarar dudas e inquietudes como así también dialogar sobre las particularidades de su hijo.
Trabajo entre docentes y directivos
Además de la comunicación constante que ambos directores mantienen a lo largo del ciclo lectivo, se establecen encuentros específicos para el proceso de articulación. En dichos encuentros por cierto enriquecedores, se trabaja entre otros temas:
Análisis del informe del grupo.
Análisis de los informes individuales de cada alumno.
Valoración y reflexión sobre el desempeño académico y conductual del año anterior.
De esta manera, establecemos un proceso de articulación amplio que atiende a cada uno de los actores de nuestra comunidad educativa: Padres, docentes y alumnos.