SEMANA SANTA

En estos días en que contemplamos más especialmente el amor de Dios, impresiona pensar cómo Jesús no suelta la Cruz pero tampoco hace ese camino solo. Y siendo Dios necesita el consuelo de un ángel, la compañía de sus amigos, la mirada de una Madre, la fortaleza del Cireneo… Ojalá en esta Semana Santa, todos encontremos nuestro lugar en este camino que pasa por la Cruz pero tiene como meta la Resurrección.

Para eso y como sabemos que a veces, vivir la Semana Santa con nuestros hijos más chicos nos puede parecer un poco difícil, queremos compartirles algunas ideas sobre cómo vivir estos días plenamente y a la vez explicarles a los más chicos la Pasión de Cristo.

Como siempre, es recomendable que cuando nos aproximemos a nuestros hijos tomemos en cuenta la edad que tienen, cómo piensan y su propia sensibilidad.

DOMINGO DE RAMOS EN FAMILIA

¡UN DIA PARA RECONOCER A JESÚS!

El Domingo de Ramos nos introduce en las celebraciones de la Pascua. Con entusiasmo y alegría:

– Podemos ir juntos a la misa del Domingo de Ramos.

– Preparemos antes juntos los ramos con un detalle que cada uno quiera ponerle.

Compartamos con nuestros hijos la alegría de la gente que estaba feliz porque recibían a su rey. Como ellos nosotros también tenemos que estarlo.

JUEVES SANTO EN FAMILIA:

¡UN DIA PARA AGRADECERLE MUCHO A JESÚS!

Les proponemos

– Ir juntos a la misa de la cena del Señor

– Visitar las Siete Iglesias

– ¡GRACIAS JESÚS!

Porque nos enseñás a servir lavando los pies de tus amigos. Porque nos das el mandamiento del amor. Porque nos regalás la Eucaristía. Por la entrega de nuestros sacerdotes

Les dejamos un breve audio del Padre Jorge Fraile, Capellán del Colegio El Buen Ayre.

El Jueves Santo, día en que recordamos la institución de la Eucaristía, así como también la institución del sacerdocio, podemos explicarles a los más chiquitos la última cena como una cena de despedida. Como cuando alguien que se va a ir muy lejos por un tiempo quiere reunirse con las personas más queridas, sus amigos, para demostrarles su cariño. Jesús quiso quedarse con nosotros en forma de pan y de vino, para poder estar siempre a nuestro lado hasta que lo volvamos a ver. Y les dejó una misión especial a sus amigos más cercanos.

VIERNES SANTO EN FAMILIA:

¡UN DIA PARA ACOMPAÑAR MUCHO A JESÚS COMO LO HIZO MARÍA!

Les proponemos:

– Rezar el Vía Crucis en Familia. Para los más chicos les proponemos este que armaron en el Jardín Buen Molino.

– Hacer un Vía Crucis viviente representando cada estación

– Rezamos con San Josemaría

“Señor mío y Dios mío, bajo la mirada amorosa de nuestra Madre, nos disponemos a acompañarte por el camino de dolor, que fue precio de nuestro rescate. Queremos sufrir todo lo que Tú sufriste, ofrecerte nuestro pobre corazón, contrito, porque eres inocente y vas a morir por nosotros, que somos los únicos culpables. Madre mía, Virgen dolorosa, ayúdame a revivir aquellas horas amargas que tu Hijo quiso pasar en la tierra, para que nosotros, hechos de un puñado de lodo, viviésemos al fin in libertatem gloriæ filiorum Dei, en la libertad y gloria de los hijos de Dios.”

El Viernes Santo es el día tal vez mas difícil de explicar a un niño pequeño, por todo lo que implica el misterio de la Cruz y el dolor. Si bien puede resultar complejo entrar en detalles cuando son muy chiquitos, es bueno y necesario resaltar que gracias a la entrega de Jesús en la Cruz, el sufrimiento y dolor cobran sentido de salvación y redención para cada uno de nosotros. Resaltar que todo ha sido por amor de Jesús a cada uno de nosotros.
Es importante que le digamos a los niños que Cristo nos regala su vida para salvación nuestra.
No deja de ser el Misterio más grande del amor de Dios y con la ayuda del Espíritu Santo podremos cada Pascua profundizar, agradecer y aceptar este gran regalo.

SÁBADO SANTO EN FAMILIA:

¡UN DIA PARA ESTAR CERCA DE MARÍA!

Este día podemos:

–  Hacer algunos dibujos de la Virgen María con ellos

– Animarnos a rezar alguna oración juntos. Que los niños vayan entendiendo que María es una madre que siempre está para cuidarnos y ayudarnos

– Para rezar cantando. Les dejamos una canción

El Sábado Santo recordemos con los niños el amor tan grande de María por su Hijo. Y que el mismo Cristo nos dejó también a su Madre para que nos cuidara a todos. Expliquémosles que aunque su mamá, la Virgen María estaba triste sabía en su corazón que Su Hijo resucitaría y viviría para siempre.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN EN FAMILIA:

¡¡UN DÍA PARA ESTAR DE FIESTA, DE INMENSA ALEGRÍA, DE FESTEJO DE CORAZÓN!!

Algunas propuestas:

– Ir a Misa juntos el Domingo

Crear en casa un ambiente en el que se respire alegría

– Rezar con el Papa Francisco

“Es el contagio de la esperanza: «¡Resucitó de veras mi amor y mi esperanza!». No se trata de una fórmula mágica que hace desaparecer los problemas. No, no es eso la resurrección de Cristo, sino la victoria del amor sobre la raíz del mal, una victoria que no “pasa por encima” del sufrimiento y la muerte,“sino que los traspasa, abriendo un camino en el abismo, transformando el mal en bien, signo distintivo del poder de Dios”.

¡Qué alegría, Jesús ha resucitado! Y en verdad ha resucitado. Despertemos con alegría a los niños. Y si en la familia hay la tradición de esconder huevos de Pascua y buscarlos juntos, podemos hacer una analogía de los huevos de Pascua con Jesús: A simple vista parece que no hay nada en el jardín pero si mirás y buscás con atención encontrarás los huevitos. Así también es con Jesús, parece que no está pero si miras con el corazón y lo buscas, lo encontrarás.

Ayudemos a preparar el corazón de nuestros niños pequeños, vayamos introduciendo de a poco el misterio de amor que celebraremos en nuestros días. Hay tradiciones muy lindas como por ejemplo reunirnos a cocinar y contar las historias de Semana Santa, eso nos brinda un momento de unidad y crecimiento en la fe. Mientras enseñamos a los más chiquitos a que también aprendemos de ello.