Charla: Rutinas y Rituales, nuestros Aliados en la Crianza
El día 7 de marzo, organizamos desde el Jardín Crisol el encuentro virtual “Rutinas y Rituales, nuestros Aliados en la Crianza” con Maritchu Seitún de Chas, Psicóloga, especializada en Orientación Familiar, quien nos compartió algunos tips y reflexiones sobre cómo las rutinas y rituales pueden ayudarnos a que la dinámica familiar sea más sencilla y armónica. Compartimos en este artículo un resumen de los principales puntos sobre los que Maritchu nos ayudó a reflexionar.
El mundo de hoy plantea desafíos para la crianza que las generaciones pasadas no tenían, tales como una autoridad natural, basada en el miedo, que los hijos asumían en sus padres sin cuestionamientos.
En la actualidad, los chicos no manifiestan ese miedo hacia sus padres y surge, a partir de ello, la necesidad de establecer esa autoridad a partir del amor y la confianza.
Por ello, es menester el fortalecimiento de los niños, abandonando ciertas prácticas que en ocasiones adoptamos para hacer la cotidianeidad más sencilla.
En principio, es indispensable abandonar el modo “su majestad el bebé”, en el que los chicos son hiper regalados, hiper permitidos y en el que los padres les resuelven cada tarea o dificultad, impidiendo que se frustren, sufran, esperen o se esfuercen.
Algunas claves:
- De “su majestad el bebé” a un integrante de la sociedad humana, a través de la imposición de límites.
- El sufrimiento fortalece.
- Construcción de un ética de vida.
¿Por qué rutinas y rituales son nuestros aliados en la crianza?
Las rutinas y rituales son acciones repetidas de un modo regular y predecible que tienen valor simbólico y suelen ser deleitables. Y son nuestros aliados porque posibilitan que disfrutemos más de la vida familiar, al darnos la posibilidad de acomodarnos a las transiciones.
Hábitos, estructura, rutinas y rituales, (canciones, juegos, beso y/o abrazo de despedida, frases como “sana, sana”) organizan la dinámica cotidiana de toda la familia, ayudan a desvanecer en los niños la incertidumbre y esa nueva previsibilidad colabora en los procesos de separación y fortalece el vínculo.
Pero, para que estas rutinas y rituales den resultado es muy importante perseverar; no desistir. Detrás de los éxitos alcanzados en la crianza hay años de práctica, paciencia y constancia.
Para tener en cuenta…
Muchos temas de la crianza no se resuelven con rutinas y rituales pero, claro está, tampoco reglas y retos o con el paso del tiempo.
En esas situaciones la labor de los padres es acompañar por medio de la charla, juegos y cuentos para presentar el tema, dando lugar a que el niño lo procese y luego interviniendo desde el amor y la firmeza.
Lo complicado se juega porque lo lúdico es un terreno que les es familiar.
Algunos consejos para fortalecer a nuestros hijos:
1.- Desarrollar un vínculo de apego seguro e incondicional.
2.- Favorecer una autoestima alta y la sensación de poder.
3.- Ser modelo (imitación/identificación)
4.- Conectar desde la empatía (desde allí viene el mensaje o la enseñanza que queremos transmitir)
5.- Establecer límites adecuados.
6.-Mantenerlos cerca nuestro.
Muchas gracias Maritchu por brindarnos tantas herramientas para la vida familiar.
Podés conocer más sobre el trabajo de Maritchu siguiéndola en redes en @maritchuseitun