Disfrutar la lectura en el colegio y en casa
Disfrutar la lectura en todos los ámbitos es un tesoro y de encontrarlo se trata
A través de los libros, vivimos muchas experiencias y aventuras. Descubrimos y confrontamos nuestros propios
miedos. Aprendemos sobre vidas ajenas y fuera de lo normal. Imaginamos elementos que nunca existieron ni que existirán.
Los libros nos proveen de un amplio bagaje cultural, logran expandir nuestros horizontes mentales y nos proveen de múltiples herramientas para el mundo exterior. Además, nos permiten desarrollar nuestra personalidad y generar un pensamiento crítico.
Conociendo todos estos beneficios y sabiendo que ”el ámbito escolar completo debe contribuir, cotidianamente, a provocar en los niños las ganas de leer y a obtener los medios para lograrlo” (Dehaene, Stanislas), durante todo el año en nuestros jardines y colegios desarrollamos distintas metodologías y proyectos especiales que complementan lo que hacemos cotidianamente en las aulas para fomentar la lectura en nuestros alumnos.
Disfrutar la lectura en el colegio
En los colegios de Apdes, tanto en inglés como en castellano desde los programas de lectura con la colaboración de padres y abuelos, las ferias de libros, las semanas literarias, la visita de escritores que conversan directamente con los chicos, las escenificaciones de los libros preferidos, con disfraces, obras de arte, las horas de cuento de los más grandes para los más chicos…. todo hizo que pudiéramos fomentar en nuestros alumnos el hábito y el gusto de leer.
Disfrutar la lectura en casa
Ya nos queda poco tiempo de clases por eso aprovechamos para dejarles algunos tips para poder disfrutar la lectura en casa.
- Ser el ejemplo. No existe mejor influencia en un niño que el ejemplo de sus padres. Si un niño observa que sus padres disfrutan de un libro, se entusiasmará con la lectura.
- Crear un ambiente de lectura. El momento de leer es un momento de relajación. Es bueno evitar distracciones, disturbios y ruidos. Es ideal si podemos encontrar un espacio en la casa que sirva para estar tranquilos y disfrutar.
- Leer en familia. Nada mejor que se pueda compartir el momento de la lectura. Que los más grandes les lean a los más pequeños. Que los pequeños puedan demostrar sus habilidades a la hora de leer. De esta manera, aprendemos todos juntos y pasamos tiempo de calidad con nuestra familia.
- Elegir un género que les interese. Todos tenemos diferentes gustos. Si intentamos que un niño lea aquello que no le atrae, no lograremos que se interese por los libros. Por ello, para que la lectura sea amena, es necesario leer sobre temas que nos agraden. Un buen método para ayudar a que nuestros hijos encuentren aquello que les gusta es ir en familia a una biblioteca o a una librería.
- Uso de diferentes plataformas de lectura. Para los más grandes, gracias a internet, existen múltiples aplicaciones de lectura donde podemos encontrar desde grandes clásicos de la literatura hasta autores que recién empiezan su carrera. En estas plataformas, algunos libros pueden estar graduados en dificultad y en edad, haciendo más fácil la selección, inclusive podemos llevar un registro de lo que se ha leído para obtener recomendaciones sobre otros libros.
Al implementar algunos de estos consejos, podemos generar un importante cambio en nuestros niños y en nuestra familia. Los beneficios que provee la lectura en casa no solo son el placer de disfrutar de algo simple, de compartir tiempo de calidad con nuestros seres queridos, sino que también nos permite adquirir gran cantidad de información y herramientas para la vida.
Sin embargo, no olvidemos que el gusto por la lectura no se generará de un día para otro. Con constancia aplicando estas y otras ideas que surjan en cada familia, podremos ayudar a generar este hábito en nuestros hijos.