Learning in Europe: 4 beneficios claves para el futuro
Diseñado para estudiantes de 2° y 3° Año de Secundaria, Learning In Europe es una propuesta exclusiva y transformadora de inmersión internacional, diseñada por los colegios de Apdes para ofrecer a los alumnos una vivencia única.
En un mundo cada vez más globalizado, dominar un segundo idioma, especialmente el inglés, se ha convertido en una habilidad fundamental para el desarrollo personal y profesional.
Si bien este es uno de los objetivos del programa, en Apdes valoramos todas las instancias del programa desde la preparación de los alumnos hasta la vuelta a sus colegios y el crecimiento que experimentan.
Las alumnas nos cuentan cómo se prepararon y lo más significativo de la experiencia LIE.
¿Qué es Learning In Europe?
Learning In Europe es un programa de aprendizaje y cultural que permite a los estudiantes de los Colegios de Apdes viajar a Europa con el objetivo de vivir una experiencia única. Este programa se desarrolla en tres destinos: Dublín, Londres y Roma, lo cual no sólo les permite a los estudiantes practicar el idioma en contextos reales, sino también conocer diferentes culturas y tradiciones.
A través de este programa, los jóvenes se sumergen en un entorno desconocido hasta ese momento y desarrollan las competencias comunicativa, social y emocional y de pensamiento crítico.
Es una experiencia vivencial que combina el aprendizaje activo con el descubrimiento cultural y personal.
La importancia de una segunda lengua
El aprendizaje de un idioma extranjero es mucho más que memorizar vocabulario y reglas gramaticales; se trata de comprender y comunicar ideas en contextos cotidianos. Aquí es donde los programas, como Learning In Europe, juegan un papel crucial.
Estudiar en un entorno donde el idioma principal es el inglés ofrece la oportunidad de practicar constantemente, de interactuar con hablantes nativos y de comprender mejor las sutilezas del idioma, como modismos y expresiones coloquiales.
Según el lingüista Stephen Krashen, experto en la teoría del aprendizaje de segundas lenguas,
La mejor forma de aprender una lengua es estar expuesto a ella de manera natural en contextos reales, donde el alumno pueda usar el idioma en situaciones auténticas. (Krashen, 1982)
Este enfoque se encuentra en el núcleo de programas como Learning In Europe, donde los estudiantes no solo aprenden teoría, sino que aplican lo aprendido en su día a día, mejorando su competencia lingüística de manera rápida y efectiva.
Además de las habilidades lingüísticas, los programas de inmersión contribuyen significativamente al crecimiento personal de los estudiantes. Al estar en un país extranjero, los jóvenes enfrentan situaciones que los desafían a adaptarse a nuevas costumbres y formas de pensar, lo que fortalece su independencia, confianza y habilidades sociales.
En todos los casos, los estudiantes que participan en estos programas vuelven con una perspectiva más amplia y madura, lo que puede influir positivamente en su rendimiento académico y en su desarrollo como personas íntegras, ciudadanos responsables y globalmente conscientes.
Como señala la educadora y experta en desarrollo personal Carol Dweck,
“la exposición a nuevas experiencias permite a los jóvenes desarrollar una mentalidad de crecimiento, en la que son más capaces de afrontar desafíos y superar obstáculos” (Dweck, 2006).
4 Beneficios del Programa Learning In Europe
1. Inmersión cultural y social
Incluso antes de viajar, los estudiantes trabajan sobre aspectos culturales y sociales de los lugares a donde van a viajar y al llegar pueden experimentar una nueva cultura, aprender sobre tradiciones, costumbres y estilos de vida distintos ya que en las semanas en las que están en Irlanda permanecen en casas de familia.
Esta experiencia internacional contribuye a la formación de una identidad global, ampliando la visión del mundo de los alumnos y fomentando la empatía y la tolerancia hacia otras culturas.
En este sentido, Learning In Europe ofrece una valiosa oportunidad para que los estudiantes expandan su horizonte cultural.
2. Desarrollo de habilidades personales
Estar en un país extranjero obliga a los alumnos a enfrentarse diariamente a desafíos que les permiten desarrollar habilidades como la resolución de problemas, la autonomía, el trabajo en equipo y la adaptación a nuevas situaciones. Estos aprendizajes los preparan para enfrentar retos en su vida futura, al impulsar su capacidad de adaptación, liderazgo y resiliencia.
Los alumnos que participaron del programa en 2024 describen su experiencia
Como afirma el psicólogo y experto en educación Albert Bandura
“la autoeficacia se construye al enfrentar desafíos y superar obstáculos, lo que se logra mejor en entornos que requieren esfuerzo y adaptabilidad” (Bandura, 1997).
Learning In Europe proporciona exactamente esos entornos, propicios para fortalecer la autoconfianza al superar nuevas situaciones en un contexto internacional.
3. Mejora del dominio del idioma inglés
Otro beneficio del programa Learning In Europe es la mejora sustancial en el dominio del inglés. Al vivir en un entorno donde se habla este idioma, los estudiantes tienen la oportunidad de practicarlo de manera constante, no solo en clases formales, sino también en situaciones cotidianas. Esto les permite internalizar el idioma de una forma mucho más natural que si solo lo estudiaran en el aula.
El investigador en adquisición de lenguas, Jim Cummins, destaca que
“el aprendizaje de un segundo idioma se ve favorecido por la inmersión en entornos lingüísticos ricos, que ofrecen oportunidades para la interacción social y el uso práctico del idioma” (Cummins, 2000).
La experiencia de Learning In Europe garantiza precisamente esta inmersión en un contexto rico y auténtico.
4. Fortalecimiento del perfil académico y profesional
Un programa de inmersión internacional también mejora el perfil académico de los estudiantes. Los conocimientos adquiridos son altamente valorados por universidades y empresas, ya que demuestran autonomía, capacidad de adaptación, habilidades lingüísticas avanzadas y un enfoque global.
Además, esta experiencia prepara a los estudiantes para enfrentarse a los desafíos de estudiar y trabajar en un contexto internacional, si así lo desearan
El autor y académico Richard S. Larson subraya que
“la experiencia internacional no solo enriquece el aprendizaje, sino que también aumenta las oportunidades profesionales al demostrar una competencia global en los estudiantes” (Larson, 2012).
Esta ventaja es clave en un mercado laboral cada vez más competitivo.
Nuestro compromiso con el Bilingüismo y el Desarrollo Integral
La implementación de Learning In Europe en nuestros colegios responde a la firme convicción de que la educación trasciende las fronteras del aula. Además de los conocimientos académicos, nuestro ideario valora y promueve el desarrollo personal de los estudiantes, proporcionándoles herramientas y oportunidades para que crezcan tanto intelectual como emocionalmente.
En nuestro proyecto, entendemos el aprendizaje de un segundo idioma como fundamental para formar hombres y mujeres líderes, capaces de interactuar con el mundo.
A través de programas como Learning In Europe, reafirmamos nuestro propósito de preparar a los estudiantes para los retos del futuro, ofreciéndoles no solo conocimientos académicos, sino también experiencias que los marcarán de por vida.
Se trata de brindar a los alumnos la oportunidad de potenciar su inglés a través de una propuesta vivencial, cultural y lingüística que resulta profundamente transformadora. La inmersión en un entorno angloparlante, combinada con la rica experiencia cultural, garantiza una mejora significativa en el dominio del idioma, al tiempo que favorece el desarrollo personal y académico.
¿Por qué elegir Learning In Europe?
Es una propuesta exclusiva de Apdes
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Ofrece una experiencia transformadora
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Permite impulsar el crecimiento académico y personal
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Se basa en una metodología vivencial
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Brinda beneficios claves para el futuro global de los estudiantes
Referencias:
- Krashen, S. (1982). Principles and Practice in Second Language Acquisition. Link (nofollow)
- Dweck, C. (2006). Mindset: The New Psychology of Success. Link (dofollow)
- Cummins, J. (2000). Language, Power, and Pedagogy: Bilingual Children in the Crossfire. Link (dofollow)
- Hall, E. T. (1976). Beyond Culture. Link (dofollow)
- Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The Exercise of Control. Link (dofollow)
- Larson, R. S. (2012). Internationalization and its Impact on Higher Education. Link (nofollow)
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