¡Bienvenidas Familias!
¿Por qué en nuestros colegios decimos “Bienvenidas familias” y no, tan sólo “bienvenidos alumnos”?
Lo que más se ve en los colegios son chicas y chicos, y hacia ellos van los esfuerzos de todos los que trabajamos en la institución (docentes, directivos, personal de limpieza y comedor, y hasta de mantenimiento). Pero en el proyecto educativo de Apdes La Plata entendemos que las familias tienen una importancia capital.
Los colegios de APDES han surgido promovidos por padres de familia que han buscado en ellos la prolongación de sus hogares: un ambiente educativo que fomente los valores humanos y cristianos para lograr en los hijos una formación integral, caracterizada por la libertad y la responsabilidad, y por la conciencia de ser hijos de un Dios que nos quiere con amor inquebrantable. Para impulsarlos se inspiraron en san Josemaría Escrivá, quien solía decir: “En el Colegio hay tres cosas importantes: lo primero, los padres; lo segundo, el profesorado; lo tercero, los alumnos”.
De allí que cuando alumnos nuevos ingresan, para nosotros es un “bienvenidas familias”. Porque los padres son los primeros educadores y el colegio no quiere ni debe reemplazarlos. Las familias pueden encontrar aquí un gran “aliado” para el desarrollo cognitivo, la formación del carácter, la fe, y todas las dimensiones de la persona de sus hijos. Pero saben también que no son escuelas para “desentenderse” de su maravillosa tarea. Sólo la acción conjunta de padres y colegio, avanzando hacia el mismo fin puede dar frutos alegres y duraderos. Esta participación a veces puede ser un poco “exigente” (dedicación de tiempo, esfuerzo por ser coherentes, etc.), pero los invitamos a reflexionar por qué vale la pena.
2021 fue el Año Internacional de la Familia, y en Apdes lo celebramos con el encuentro “La familia, el partido de tu vida”.
Bienvenidas familias
En los colegios de Apdes La Plata las familias siempre tendrán las puertas abiertas, siempre habrá cauces para sus inquietudes y sugerencias. Como es lógico en una organización de cierta complejidad, en la que confluyen cientos de voluntades, no todo se podrá resolver en el momento y no siempre del modo que esperamos, pero eso no debe hacerlos dudar.
Sus hijos necesitan que Uds. participen y se involucren en la vida del colegio. Comenzando por todo lo referente a sus actividades, pero también compartiendo con las otras familias, generando comunidad y fomentando entre ellas la amistad, tanto como sea posible; porque esto impacta positivamente en los chicos y chicas, facilita una vida escolar acorde al ideario del Colegio y prioriza la unidad por encima del conflicto.
¡Bienvenidas familias por todo lo que pueden hacer como padres en la formación moral y espiritual de los chicos! Por ejemplo, participando de la catequesis familiar cuando les toque recibir un sacramento. También en el cariño que pongan para facilitarles que puedan participar de la Misa de cada domingo. Es invalorable para posibilitar que la fe incipiente arraigue de modo estable.
Y ojalá puedan además participar de los programas formativos que les brindan herramientas para desempeñar del mejor modo posible su rol de educadores. Estos colegios tienen como propósito vitalizar a las familias desde la educación de sus hijos y, en ese sentido, el compromiso e involucramiento de los padres en las actividades que se proponen es fundamental. Los animamos a interactuar, compartir momentos y disfrutar de expositores y facilitadores que brindan recursos invaluables para la educación y la crianza de los hijos desde las edades más tempranas.
Entre esos espacios se cuentan el Programa Horas Doradas que se lleva adelante en Jardín Crisol, el programa Familias Formando Familias, los encuentros de madres / padres, la fiesta de la familia, los llamados “retiros”, que tienen lugar una vez al mes y son charlas espirituales para mamás, y otra para papás, sobre temas que faciliten el encuentro con Dios en lo cotidiano: cómo enfrentar las dificultades; las virtudes en la familia, el trabajo y en el trato con los demás; el amor que Dios nos tiene; cómo rezar; etc.
Y, por supuesto, el evento de “Bienvenida a las Familias nuevas”, que tiene lugar cada año a poco de comenzar el ciclo lectivo, para que las familias ingresantes se conozcan entre sí y con los responsables del Área Familias de cada Colegio y los Matrimonios Encargados de Curso y profundicen en el proyecto educativo y en la dinámica de la institución.
Cada colegio se va renovando con las familias nuevas que ingresan. Tienen mucho para aportar con su entusiasmo y dedicación: los recibimos con especial ilusión. ¡Bienvenidas familias!
Padre Patricio Olmos, Capellán de los Colegios de Apdes La Plata