¿Cómo será el regreso a clases presenciales?
Los Colegios de Apdes estamos preparados para el regreso a las clases presenciales. Luego de un año de transformaciones los Colegios y Jardines de Apdes en Argentina estamos listos para el retorno a las aulas.
Si bien la decisión del retorno a clases depende de las autorizaciones ministeriales, los 21 centros educativos de Apdes en el país ya tienen preparados protocolos de bioseguridad para las clases presenciales y una metodología pedagógica que permitirá atender la modalidad semipresencial.
Les compartimos los puntos destacados de los aspectos más importantes a tener en cuenta ante la vuelta a las aulas.
Protocolo de bioseguridad.
-
-
- Distancia y seguridad en las entradas y las salidas.
- Toma de temperatura al ingreso de los Colegios y Jardines.
Debe tomarse la temperatura antes de salir de casa. De todos modos, antes de ingresar a los Colegios y Jardines se les tomará la temperatura a toda persona que desee ingresar. - Alcohol en gel en zonas comunes, comedor y baños.
Se han colocado recipientes de gel desinfectante en todas las salas de profesores y en las aulas. La desinfección de manos debe ser frecuente, varias veces al día, al entrar y salir de las instalaciones y en cada cambio de espacio. - Uso del barbijo en todo momento y lugar.
Tanto los alumnos como los profesores y resto de profesionales, deberán llevar puesto el barbijo mientras permanezcan en el recinto escolar. Además, los docentes utilizarán máscaras de acetato en el caso que las distintas juridicciones así lo dispongan. - Distancia y seguridad en todo momento dentro del Colegio
Se asegurará mantener una distancia interpersonal mínima de dos metros. - Limpieza y desinfección permanente.
Hemos reforzado las medidas de limpieza y desinfección, entre otras. A la vez, capacitamos a todo el personal de mantenimiento para una limpieza eficiente.
-
Modalidad Flipped Learning.
-
- Modo dual
El comienzo de las clases demandará un esfuerzo por atender momentos presenciales y no presenciales. Tanto los alumnos como los docentes se encontrarán con un nuevo panorama en la que deberán gestionar nuevos tiempos y espacios. - Tiempo de aprendizaje en el Colegio y en los hogares.
Hasta que que el COVID-19 sea superado completamente, el escenario del aprendizaje será un mix de hogar y colegio que se irá definiendo paso a paso, atendiendo, como siempre, el desarrollo personalizado de cada estudiante. - Metodología activa / Innovate: Flipped Learning
El aula invertida, es una de las metodologías pedagógicas claves para la nueva etapa que se avecina: plantea un rol protagónico del estudiante en la que el docente es guía y facilitador del aprendizaje.- Encuentros de capacitación: 3 webinars, 500 docentes.
Para lograr implementar la metodología del aula invertida en todos los Colegios de Apdes los equipos docentes de todos los centros educativos se capacitaron junto a profesionales especialistas en la temática. Miguel Sedoff, Ana Belén Schiavone y Natalia Calvo fueron los responsables de brindar webinars para los niveles primario y secundario. - Taller con expertos externos: equipo directivo + 180 docentes.
El asesoramiento de profesionales de reconocida trayectoria fue una de las estrategias seleccionadas por Apdes para resolver de la mejor manera el desafío de la vuelta a clases. Por eso, la Mg. Cecilia Cancio y la Dra. Graciela Lopez Lopez, fueron las encargadas de brindar un curso de capacitación sobre flipped learning donde los participantes pudieron vivenciar ellos mismos la metodología de aula invertida.
- Encuentros de capacitación: 3 webinars, 500 docentes.
- Trabajo colaborativo: parejas pedagógicas.
Trabajar en equipo fue sin dudas uno de los grandes aprendizajes de la pandemia. Será una de las capacidades instaladas que quedará para siempre. En este escenario también se contempla el trabajo en equipo entre los docentes que estén presencialmente en el aula y los que realicen el seguimiento virtual. - Planificación del escenario blended.
A pesar del contexto de incertidumbre, todos los docentes de Apdes se encuentran planificando el escenario blended asignando prioridades según la realidad de cada curso o grado. - Planificación horario presencial con una mirada integral
El regreso a clases presenciales representará un momento histórico que quedará registrado en la cultura de cada jardín y colegio. Será una oportunidad para trabajar nuestro sentido de pertenencia y reflexionar sobre los colegios como lugares de aprendizajes y convivencia.
- Modo dual