ApdesApdes
  • INICIO
  • NOSOTROS
    • IDENTIDAD INSTITUCIONAL
    • TALENTO
    • NOVEDADES
  • COLEGIOS Y JARDINES
    • COLEGIOS EN BUENOS AIRES
      • JARDÍN BUEN MOLINO
      • COLEGIO EL BUEN AYRE
      • COLEGIO LOS MOLINOS
    • COLEGIOS EN MENDOZA
      • JARDÍN PLATERO
      • COLEGIO PORTEZUELO
      • COLEGIO LOS OLIVOS
    • COLEGIOS EN CÓRDOBA
      • JARDÍN TORREÓN DE LOS RÍOS
      • COLEGIO CINCO RÍOS
      • COLEGIO EL TORREÓN
    • COLEGIOS EN LA PLATA
      • JARDÍN CRISOL
      • COLEGIO CRISOL
      • BOSQUE DEL PLATA
    • COLEGIOS EN ROSARIO
      • JARDÍN LOS SENDEROS
      • COLEGIO MIRASOLES
      • COLEGIO LOS ARROYOS
    • COLEGIOS EN PILAR
      • JARDÍN CAUQUÉN
      • COLEGIO LOS CANDILES
      • COLEGIO LOS CAMINOS
    • COLEGIOS EN TUCUMÁN
      • JARDÍN LOS CERRITOS
      • COLEGIO LOS CERROS
      • COLEGIO PUCARÁ
  • PROYECTO EDUCATIVO
    • Educación Bilingüe
    • Tutorías
    • Innovación educativa
    • Colegios de familias
    • Educación Integral
      • Educación Artística
      • Educación deportiva
      • Educación diferenciada
      • Educación en virtudes
      • Educación en la Fe
    • Apdes International
    • Alumni
  • INNOVACIÓN EDUCATIVA
    • Enfoque Competencial
    • Competencia Comunicativa
    • Competencia Emocional y Social
    • Competencia Pensamiento Crítico
    • Aulas abiertas
  • CONTACTO
    • Trabajá con nosotros
Robótica educativa en Córdona

Robótica educativa en Córdoba: ¿Cómo se implementa en los Colegios de Apdes?

admin2022-02-22T18:06:36-03:00

¿Cómo se implementa la robótica educativa en Córdoba? La robótica educativa es una de las áreas del conocimiento que está en auge debido a la transformación digital por la que atraviesan los sectores productivos y por lo tanto el mercado laboral. En Córdoba, los Colegios de Apdes El Torreón y el Cinco Ríos junto al jardín Torreón de los Ríos realizan el abordaje de la robótica en todos los niveles educativos (inicial, primario y secundario) desde la perspectiva del pensamiento computacional.

 

Robótica educativa en Córdoba: Torreón de los Ríos, El Torreón y Cinco Ríos.

El objetivo principal es desarrollar en los estudiantes la habilidad del pensamiento creativo: «Que ellos puedan formular hipótesis, puedan anticiparse, puedan hacer y después puedan ver si hubo alguna situación problemática, cómo lo solucionamos, crear opciones. Tiene que ver con todo eso que es habilidades del pensamiento» nos comenta Natalia Sicardi, Prof. del Jardín Torreón de los Rïos.

La primera etapa es la iniciación a la programación que empezamos con los más chiquitos en el Jardín Torreón de los Ríos. Luego, en primaria de El Torreón y Cinco Ríos se avanza en la programación con programas como Scratch que es una plataforma colaborativa desarrollada por el MIT.  Una vez desarrollada la base del pensamiento computacional se desarrollan proyectos de robótica educativa como Rasti y Lego. Ya en el nivel secundario, los estudiantes desarrollan sus propios robots y también se desarrollan proyectos de domótica y OIT.

«La dinámica es que a partir de una situación real generen un escenario y una resolución de problema y con eso lo que buscamos es que aprendan a usar la lógica de la programación que es la estructura, que sepan la parte de matemática y que al final se vea un producto divertido donde tienen que resolver una secuencia de pasos para lograr un resultado» explica Claudia Cabrera, Prof. del Colegio El Torreón. «Se desarrollan un montón de competencias en los chicos de trabajo colaborativo, creativo donde ellos se distribuyen y colaboran para un bien en común que es la creación de un producto que ellos realizan en conjunto» completa Ariel Ortega, Prof. del Colegio Cinco Ríos.

Robótica educativa en Córdona
«La dinámica es que a partir de una situación real generen un escenario y una resolución de problema y con eso lo que buscamos es que aprendan a usar la lógica de la programación que es la estructura, que sepan la parte de matemática y que al final se vea un producto divertido donde tienen que resolver una secuencia de pasos para lograr un resultado» nos cuenta la Prof. El Torreón, Josefina Grigera. «No es solamente el proyecto de robótica en sí, si no que ellos puedan desarrollar la habilidad en lo que es la resolución de problemas y eso les permite a ellos entender un poco lo que es el pensamiento computacional que es la base para poder resolver problemas de cualquier índole y en cualquier ambiente de la vida de un ser humano» completa el Prof. del Cinco Ríos, Rodolfo Rodríguez Trejo.
Robótica educativa: trabajo colaborativoEl eje de los proyectos de robótica educativa en Córdoba está en el protagonismo de los estudiantes. Son ellos quienes deben construir el andamiaje de conocimientos que les permitirá experimentar, probar, equivocarse y acertar: Como docente «creo que lo más importante acá es dar un paso al costado y darle protagonismo a los chicos. El proyecto que ellos proponen siempre es muy superior al que vos tenías pensado implementar. Eso es clave. Realmente los muchachos y los chicos de hoy quieren hacer» comenta Alejandro Guatta, Prof. del Colegio Cinco Ríos. «Las chicas están copadas no quieren salir casi que ni al recreo. Y es algo diferente donde ellas ponen su impronta, su creatividad. Creo que es como mucho más para ellas satisfactorio me parece que es totalmente diferente a una materia tradicional» complementa Alejandra Prats, Prof. del Colegio El Torreón.
El desarollo de la robótica se enmarca dentro del proyecto de innovación que tienen los Colegios de Apdes INNOVATE en donde se busca principalmente transformar el aprendizaje mediante el desarrollo de competencias. Estas competencias, transversales y vinculadas a nuestro Proyecto Educativo Institucional, son: competencia comunicativa, competencia emocional y social y pensamiento crítico.
Robótica Educativa en Cördoba: Proyectos de Domótica

Share this post

Facebook Twitter LinkedIn Google + Email

Author

admin


Related Posts

aprendemos-jugando

Aprendemos Jugando

APREND...

leer más

Programa de Desarrollo Docente

Programa de Desarrollo Docente

... leer más

vacaciones invierno

VACACIONES DE INVIERNO: ¿Y ahora qué hacemos?

... leer más

Charla: Superando Obstáculos

... leer más

CASARSE EN CUARENTENA, ¿FUE MISIÓN IMPOSIBLE?

... leer más

¿Puede un niño de jardín jugar al Ajedrez?

... leer más

Emprender para construir futuro / una mirada inspiradora hacia la innovación y el emprendedurismo

  ... leer más

WELCOME TO THE TORREON CITY 2023

... leer más

Alumnas del Colegio El Torreón destacan en el Concurso de Cuentos Digitales de la Fundación Banco Itaú

Los concu... leer más

vuelta a clases

Vuelta a clases: 4 tips para preparar a los chicos

... leer más

¿Estás buscando Colegios?

  • Colegios en Mendoza
  • Colegios en Buenos Aires
  • Colegios en Tucumán
  • Colegios en Córdoba
  • Colegios en La Plata
  • Colegios en Pilar
  • Colegios en Rosario

Entradas recientes

  • Cómo acompañar el duelo en la infancia: conoce las claves para sostener mejor desde el amor
  • Acompañar a los adolescentes en tiempos de cambio: una invitación a reflexionar
  • Del Jardín a la Primaria: el gran desafío
  • Semana Santa – El túnel del tiempo –
  • Programa de Desarrollo Docente

Nuestros Colegios

Buenos Aires

Colegio Los Molinos
Colegio El Buen Ayre
Jardín Buen Molino

Pilar

Colegio Los Candiles
Colegio Los Caminos
Jardín Cauquén

Córdoba

Colegio Cinco Ríos
Colegio El Torreón
Jardín Torreón de los Ríos

Mendoza

Colegio Los Olivos
Colegio Portezuelo
Jardín Platero

Rosario

Colegio Los Arroyos
Colegio Mirasoles
Jardín Los Senderos

Tucumán

Colegio Pucará
Colegio Los Cerros
Jardín Los Cerritos

La Plata

Colegio Crisol
Colegio Bosque del Plata
Jardín Crisol

Acceso al Código de Ética

Apdes
© 2025 Apdes | Colegios de Familias | Argentina
  • INICIO
  • NOSOTROS
    • IDENTIDAD INSTITUCIONAL
    • TALENTO
    • NOVEDADES
  • COLEGIOS Y JARDINES
    • COLEGIOS EN BUENOS AIRES
      • JARDÍN BUEN MOLINO
      • COLEGIO EL BUEN AYRE
      • COLEGIO LOS MOLINOS
    • COLEGIOS EN MENDOZA
      • JARDÍN PLATERO
      • COLEGIO PORTEZUELO
      • COLEGIO LOS OLIVOS
    • COLEGIOS EN CÓRDOBA
      • JARDÍN TORREÓN DE LOS RÍOS
      • COLEGIO CINCO RÍOS
      • COLEGIO EL TORREÓN
    • COLEGIOS EN LA PLATA
      • JARDÍN CRISOL
      • COLEGIO CRISOL
      • BOSQUE DEL PLATA
    • COLEGIOS EN ROSARIO
      • JARDÍN LOS SENDEROS
      • COLEGIO MIRASOLES
      • COLEGIO LOS ARROYOS
    • COLEGIOS EN PILAR
      • JARDÍN CAUQUÉN
      • COLEGIO LOS CANDILES
      • COLEGIO LOS CAMINOS
    • COLEGIOS EN TUCUMÁN
      • JARDÍN LOS CERRITOS
      • COLEGIO LOS CERROS
      • COLEGIO PUCARÁ
  • PROYECTO EDUCATIVO
    • Educación Bilingüe
    • Tutorías
    • Innovación educativa
    • Colegios de familias
    • Educación Integral
      • Educación Artística
      • Educación deportiva
      • Educación diferenciada
      • Educación en virtudes
      • Educación en la Fe
    • Apdes International
    • Alumni
  • INNOVACIÓN EDUCATIVA
    • Enfoque Competencial
    • Competencia Comunicativa
    • Competencia Emocional y Social
    • Competencia Pensamiento Crítico
    • Aulas abiertas
  • CONTACTO
    • Trabajá con nosotros