FORMACIÓN CRISTIANA EN LA PLATA

¿Cómo es la formación cristiana en La Plata?

La formación cristiana que transmitimos desde los Colegios busca llegar a la persona en todas sus dimensiones. Es por esto que nuestra propuesta de formación cristiana en La Plata responde a las características de la edad correspondiente a cada curso, brindando la materia “Fe y Vida Cristiana” desde Jardín hasta 6° año, haciendo hincapié en que los conocimientos sobre la fe lleguen tanto al corazón como a la razón transformando en acciones reales el mensaje cristiano de la caridad. Esto último se plasma en las diferentes campañas o acciones de solidaridad que organizan los mismos estudiantes desde los primeros años de su permanencia en el Colegio.

Los primeros grados en primaria están orientados a la formación catequética como preparación para la recepción de los sacramentos:  en 2° grado cuentan con los conocimientos necesarios para recibir la primera confesión, sacramento de la alegría que abre las puertas a la gracia y a la relación personal con Jesucristo. En 3er grado reciben los cuidados necesarios para que el Espíritu Santo se convierta en protagonista de sus vidas a partir de la recepción del sacramento de la confirmación. Finalmente, en 4° grado, culmina el ciclo de catequesis de iniciación con la primera comunión como punto de partida de un camino de fe personalísima de la mano de Jesús.

En todo este recorrido contamos con los padres, como primeros educadores, por eso buscamos colaborar con ellos mediante los encuentros de catequesis familiar.

Desde el último ciclo de primaria hasta 6° año de secundaria, la formación cristiana en La Plata busca fomentar gradualmente el pensamiento crítico como parte de la educación en fe, entendiendo que:

“la enseñanza religiosa escolar hace presente el Evangelio en el proceso personal de asimilación, sistemática y crítica, de la cultura”.

formación cristiana en La Plataformación cristiana en la plata 3

En la etapa de secundaria la formación cristiana en La Plata intenta trascender los contenidos para transformar ese conocimiento en sabiduría de vida. En este sentido, la materia “Fe y Vida Cristiana” contribuye al desarrollo de la sociedad misma, ya que desde los Colegios de Apdes se promueve la disposición al diálogo abierto y respetuoso con las demás áreas de conocimiento.

En el Colegio Crisol como en el Colegio Bosque del Plata los docentes se interesan en poner en relación la materia “Fe y Vida Cristiana” con la cultura, la ciencia, el deporte, la sociedad y otros agentes educativos mediante el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje servicio y demás metodologías de innovación que proponen las demás áreas curriculares de los Colegios Apdes.

Para nosotros es fundamental que lo anterior se transmita desde un clima de apertura, diálogo, confianza y libertad que posibilitan la coherencia y la madurez necesarias para llevar una vida íntegra y plena de felicidad.

EDUCACIÓN PARA TRASCENDER

Los colegios de Apdes recogen muchas de las enseñanzas de san Josemaría, fundador del Opus Dei, sobre la familia, el amor al trabajo bien hecho y la preocupación por los demás.

Buscamos, junto con una sólida formación cristiana doctrinal, que nuestros alumnos desarrollen hábitos de piedad sinceros y asuman en su vida las enseñanzas de Nuestro Señor Jesucristo.

Contamos para ello con profesores especialmente preparados, nombrados por la Prelatura del Opus Dei. La Prelatura del Opus Dei asesora a nuestros colegios en su labor de formación de la identidad cristiana, además, orienta y supervisa nuestro currículo propio: una selección de contenidos acompañada por sugerencias metodológicas adecuadas y recursos variados y novedosos.

Además cada colegio de APDES cuenta con uno o más Capellanes nombrados por la Prelatura del Opus Dei.

Es misión del Capellán ocuparse de la atención espiritual de los padres, los profesores, los alumnos, el personal administrativo y de servicios, siempre en un marco de libertad. Se encarga de la administración de los sacramentos, en particular la Eucaristía y la Penitencia; de las celebraciones litúrgicas y de la predicación.

Junto a las familias nos proponemos dar una formación cristiana que transmita a los alumnos la fe y el amor a Jesús, afianzando en ellos una sólida identidad cristiana que se manifiesta en la vida de piedad filial, el amor a la verdad y el ejercicio de la caridad con todas las personas, en especial con los más necesitados.

Desde el nivel inicial se busca que cada niño tome conciencia de su condición de hijo de Dios y hermano de Jesucristo, a quererlos y a dirigirse a ellos confiadamente. Valoramos la devoción a la Virgen María, Madre de Dios y madre nuestra, como camino seguro para querer más a Dios y a los demás.