COLEGIOS DE FAMILIAS EN LA PLATA

¿Por qué decimos que somos Colegios de Familias en La Plata?

Fundamentalmente porque nuestros colegios tienen como propósito vitalizar a las familias desde la educación de sus hijos y, en ese sentido, el protagonismo de los padres en todas las actividades que se proponen es sustancial.

Actividades de nuestros Colegios de Familias en La Plata

El estilo propio de nuestro proyecto apunta a fortalecer a las familias, en primer lugar, fomentando la amistad entre ellas. Para esto, se promueven actividades en las cuales los padres pueden interactuar y compartir momentos que faciliten la creación de vínculos que durarán a través del tiempo. En este marco se inscriben eventos tales como: la bienvenida a las familias nuevas y la fiesta de la familia.

Colegios de familias en La Plata desde el Jardín de Infantes

Dado que los primeros años de los niños constituyen una etapa crucial de su educación, focalizamos principalmente en la propuesta de actividades para padres del Jardín, que les resulten significativas para formarse para el gran desafío que tienen por delante y que, a la vez, les facilite fortalecer las relaciones interpersonales entre familias que comparten el mismo objetivo. Nuestra iniciativa clave para los padres con hijos en maternal y nivel inicial es el Programa Horas Doradas, un curso cuyas temáticas están divididas de acuerdo a la edad de los/as alumnos/as, para poder atender a las características propias de cada grupo etáreo.

colegios de familias en La plataTambién nuestras familias de Primaria y Secundaria son destinatarias de múltiples espacios de formación y acompañamiento: cursos, encuentros, talleres, conferencias, charlas con el Capellán; recursos mediante los cuales animamos a los padres a involucrarse de manera concreta y activa y a capacitarse para la tarea más importante que tienen entre manos: la educación de sus hijos/as.

El fortalecimiento del vínculo entre padres e hijos/as es otro de los objetivos de capital importancia para el que se delinean propuestas en cada ciclo lectivo. Habitualmente, durante el año escolar se lleva a cabo la convivencia de madres e hijas de 1er grado y el campamento de padres e hijos, también de 1er grado. Dos actividades para el reencuentro, el juego y el disfrute entre ambos, que sienta las bases para la consolidación de un lazo afectivo construido desde la confianza, el tiempo de calidad y la alegría.

Por último, pero no menos importante, en línea con el profundo sentido cristiano de la vida en el que están inspirados nuestros colegios, nos ilusiona también poder facilitar a todos la oportunidad de cultivar una verdadera amistad con Jesús. Por esta razón elegimos la catequesis familiar como modalidad de preparación para los sacramentos de la Confesión, Confirmación y primera Comunión. Esta catequesis tiene instancias de: encuentros de padres e hijos, trabajo en cada hogar para ir profundizando en los contenidos y encuentros dedicados de manera particular a conocer los fundamentos de la fe cristiana.

Área Familias y MEC´s

colegios de familias en la plata 2Todas las actividades para padres de nuestros Colegios de Familias en La Plata son coordinadas por el Área Familias, un departamento que tiene como finalidad encauzar la propuestas de formación y capacitación y fortalecimiento de las familias que forman parte de nuestra comunidad educativa.

Los MEC`S ( Matrimonios Encargados de Curso), tienen como tarea ser el puente de comunicación entre el Colegio y las familias y también ser promotores de un clima de confianza, cordialidad y colaboración. Tanto en Jardín Crisol como en Colegio Crisol y Colegio Bosque del Plata contamos con al menos un MEC en cada salita, grado o curso.

Desde el Área Familia los acompañamos con diálogo frecuente y reuniones individuales y/o grupales realizadas con periodicidad durante el año escolar.

Coworking familia & Colegio

Como colegios de familias en La Plata, el 2020 supuso un desafío importantísimo para nuestras instituciones: acompañar más que nunca a nuestras familias en la educación de sus hijos y en la formación y el fortalecimiento de los vínculos, prescindiendo del contacto personal cara a cara y adaptando nuestras propuestas y actividades a la virtualidad.

Compartimos el testimonio de las familias de nuestra comunidad.