EDUCACIÓN DEPORTIVA EN LA PLATA

La educación deportiva en La Plata es parte sustancial de nuestro proyecto de educación integral. En nuestros Colegios es entendida como un recurso excepcional para formar tanto en el aspecto físico como en el humano.

A través de la Educación Física, los alumnos pueden desplegar su creatividad, se expresan de manera espontánea y fundamentalmente, facilita la vinculación y las nociones que implica la sociabilización: el respeto por el otro y la valoración personal y de los demás. Es por esto que consideramos de vital importancia exponer a cada alumno y alumna a la vivencia de las diversas actividades lúdicas, recreativas y deportivas de forma sistemática y continua, tanto en clase como mediante proyectos pedagógicos.

Nuestro Programa de Educación Deportiva en La Plata

Leducación deportiva en La Plata Rugbya educación deportiva en La Plata comienza en los primeros años del Nivel Primario. Con una línea progresiva en el proceso de escolarización, nuestros colegios promueven el aprendizaje deportivo comenzando con estímulos simples, con juegos motores y pre-deportivos, adaptando el contenido a la necesidad propia de cada curso, hasta llegar al abordaje de los deportes per se y depurados en los años superiores del Nivel Secundario.

En el primer ciclo de primaria, el objetivo es promover el descubrimiento de las habilidades motoras básicas y combinadas, construir diferentes formas de jugar, acordar reglas y ser protagonistas de sus acciones y emociones.

El cuerpo en movimiento posibilita a los alumnos y alumnas aprender, jugar, crear, comunicarse y hacer amigos.

En segundo ciclo continuamos con la iniciación en deportes como: hockey, rugby, fútbol, vóley, gimnasia, atletismo, handball y softball, promoviendo el cuidado del propio cuerpo y el de los demás, aceptando y construyendo las distintas reglas.

Es también en el segundo ciclo de primaria cuando alumnos y alumnas comienzan a participar en encuentros deportivos con colegios de Apdes y de la zona. Esta actividad tiene enorme poder formativo porque favorece el liderazgo, la sociabilización fuera del ámbito escolar propio y, al mismo tiempo el desarrollo de valores ligados a la sana competencia como: el trabajo en equipo, la integridad en la victoria y en la derrota, la perseverancia y el sentido de pertenencia.

educación deportiva en La Plata copa apdesLos encuentros deportivos; ya sean internos o con otros centros educativos, sirven para correlacionar aprendizaje in situ. A través de ellos podemos fortalecer los aprendizajes de las clases, en un ambiente colmado de motivación, camaradería y disfrute.

Las competencias deportivas se desarrollan durante todo el año. De manera interna en la modalidad intercursos o  intercasas y por fuera de nuestros colegios, participamos en torneos oficiales organizados por la Jefatura de Inspección, como el torneo Ciudad de La Plata o los juegos B.A. Formamos parte además de la L.I.D.E.S, liga conformada por colegios de la zona que compiten en hockey, rugby, atletismo y vóley.

También en el marco de la educación deportiva en La Plata, cada año los alumnos y alumnas de secundaria básica de nuestros colegios participan de la Copa Apdes, un encuentro que involucra a chicas y chicos de los colegios de Apdes en todo el país y que rota de sede en cada oportunidad. En el caso de los colegios de mujeres, la Copa Apdes se limita a la competencia de hockey, en tanto que en el caso de los colegios de varones involucra tres disciplinas: rugby, fútbol y atletismo.

Copa APDES de mujeres – Colegio El Torreón | 2022

En el ciclo superior del Nivel Secundario, la educación deportiva en La Plata, trabaja en torno a 3 ejes principales:

1.- La corporeidad, enfatizando en el desarrollo de habilidades motrices generales y específicas para el desempeño deportivo y el conocimiento y comprensión del propio cuerpo,

2.- La sociomotricidad, practicando distintos deportes como vóley, hockey, softball, atletismo y deportes alternativos, apuntando al desarrollo del pensamiento estratégico, táctico, el trabajo en equipo, el esfuerzo, la constancia y el respeto

3.- La vida en la naturaleza, incorporando actividades de cuidado del medio ambiente,  deportes propios del ámbito natural y actividades campamentiles.

Enseñar más que el deporte

La educación deportiva en La Plata pone el acento en inculcar a los/as estudiantes hábitos de vida saludables, combinados con la actividad deportiva, que proporcionen dinámicas nutricionales adecuadas a su edad y desarrollo, así como hábitos saludables que refuercen el aporte del ejercicio físico. Las clases de Educación Física son importantes no sólo para favorecer las habilidades que se enseñan, sino también para ayudar a los alumnos a incrementar la confianza en sí mismos, la autoestima, la cooperación y las destrezas de coordinación.

Desde el Área de Deporte y Educación Física , se trabaja una variedad de actividades desafiantes y motivadoras que permiten a los chicos y chicas disfrutar de los deportes mientras desarrollan también sus habilidades cognitivas, motoras y sociales. Se busca que comprendan y apliquen las técnicas específicas de cada deporte. Se los apoya y estimula en cada etapa evolutiva, respetando sus tiempos y capacidades, con el fin de lograr la mejor versión de sí mismos.

Desde las primeras aproximaciones al deporte hasta los primeros Encuentros Intercolegiales, pasan algunos años, necesarios para dominar las reglas de juego y dar pasos en las diferentes etapas de coordinación motora.

Se estimula a que todos los alumnos participen en los niveles de competencia adecuados en función de su compromiso y capacidad motora individual para lograr un sano equilibrio de las dimensiones física y emocional, fomentando el juego en equipo, el desarrollo de la autoestima y el potencial de cada uno.

educación deportiva en La Plata valores

Pilares de la educación deportiva en nuestro programa

Nuestro Programa de Educación Física y Deportes se basa en 4 pilares fundamentales y está indisolublemente ligado a nuestra filosofía de Educación Integral:

COMPAÑERISMO

Trabajo en equipo, solidaridad, liderazgo positivo.

ESPÍRITU DE SUPERACIÓN

Esfuerzo, actitud positiva, coraje y sacrificio, autoestima, autodisciplina.

LEALTAD

Respeto a uno mismo, a sus pares y adultos, respeto a las reglas y juego limpio.

CONSTANCIA

Puntualidad, compromiso, el trabajo bien hecho, cuidado y presentación personal, cuidado y orden de los materiales.

La educación deportiva cumple un papel muy importante en la vida diaria de los Colegios. Apdes cuenta con profesionales especializados que reciben capacitaciones periódicamente  para colaborar en formar deportistas de bien.

Las ventajas de un Programa de Educación Física son notables y esenciales para una vida saludable tanto en el colegio como en sus vidas futuras. En este enlace encontrarán más información sobre las ventajas del deporte en el rendimiento académico.

Te invitamos a conocer aspectos fundamentales de nuestro proyecto de educación deportiva de la mano de dos de los protagonistas.