¿Cómo implementamos la educación bilingüe en La Plata?
En el proceso del aprendizaje del inglés como lengua extranjera varios son los aspectos involucrados que hacen del idioma una lengua vehicular a la vez que brinda instancias de aplicación de los conocimientos y desarrollo de las competencias. Con el fin de descubrir la parte oculta del iceberg en cuanto a innovación educativa y su relación con la implementación de la educación bilingüe La Plata es que proponemos la enseñanza del idioma teniendo en cuenta principalmente 4 ejes.
4 ejes fundamentales para la educación bilingüe en La Plata
1.- En primer lugar, desde sala de 5 hasta 3° grado la alfabetización en inglés se desarrolla a partir de una combinación de los programas de conciencia fonológica que responden a la metodología Synthetic Phonics. Así, en un rol activo y protagónico nuestros alumnos participan de tres sesiones semanales de una duración de treinta minutos en donde a través de cuentos, canciones y juegos aprenden a leer y a escribir en inglés.
2.- En segundo lugar, con el foco puesto en el aprendizaje experiencial y cooperativo, la implementación de la educación bilingüe en La Plata se da en el marco metodológico del enfoque AICLE.
A través de distintos proyectos basados en un currículo interdisciplinario y contextualizado se brindan oportunidades de aplicación de un aprendizaje integrado de contenidos en inglés como lengua extranjera tomando en consideración las dos orientaciones del Polo: Ciencias Naturales (Colegio Crisol) y Ciencias Sociales (Colegio Bosque del Plata).
En los últimos dos años, en el Colegio Crisol, hemos rediseñado algunas materias como así también agregado otras que se enfocan principalmente en la competencia global, como pueden ser las que nombramos a continuación: Global Technology, Global Perspectives, Environmental Management, Global Issues, Entrepreneurship, entre otras.
Asimismo, en el Colegio Bosque del Plata, se incluyen en el currículum materias que promueven la personalización del aprendizaje y así podemos encontrar materias como History, English Literature y Citizenship. Se trata de generar proyectos transversales con algunas de éstas, como es el caso de English, Language, English Literature y History en las cuales se toman hechos históricos y novelas relacionadas. El objetivo es el desarrollo de un aprendizaje holístico en el que los alumnos logren relacionar distintas áreas dentro del espacio curricular.
Entre los proyectos que se llevan adelante en Bosque del Plata podemos mencionar los concursos de mini sagas, cuentos góticos y detectivescos, mientras que en ambos colegios se proponen concursos de debates, charlas en formato Ted, escritura de mini-historias, como así también distintos proyectos interdisciplinarios o basados en problemas (ABP).
De esta manera los alumnos desarrollan de manera eficiente y eficaz su competencia comunicativa, social y emocional, además de aprender a pensar de una manera crítica en el mundo globalizado de hoy.
3.- En tercer lugar, la acreditación externa del nivel de idioma se realiza a través de los exámenes internacionales de Cambridge English Language Assessment. Entre varios beneficios esta preparación permite no solo mejorar la precisión y la fluidez sino también favorecer la autonomía y la autorregulación del propio aprendizaje. De acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) la propuesta se extiende desde el nivel A1 hasta el nivel C1 (avanzado).
Vale la pena destacar que la educación bilingüe en La Plata cuenta con 14 horas semanales de inglés, de 50 minutos, en el nivel primario. Mientras que en el nivel secundario los períodos tienen entre 8 a 9 horas semanales, con horas de 60 minutos. De las cuales entre 3 a 5 horas semanales son dedicadas a la preparación de exámenes, dependiendo de la cercanía de la fecha de evaluación.
4.- Por último, a partir de una comunicación fluida y sostenida en la tutoría logramos el acompañamiento de los distintos estilos de aprendizaje y buscamos que cada alumno pueda superarse en sus competencias. De esta manera se trata de promover una motivación tal que permita al alumno liderar su propio aprendizaje y darse cuenta de los aspectos que necesita reforzar para alcanzar las metas propuestas en el avance del nivel de idioma.
En síntesis, la implementación de la educación bilingüe en La Plata brinda un aporte significativo en la educación personalizada de nuestro proyecto institucional, favoreciendo la singularidad, la autonomía y la apertura de cada uno de nuestros alumnos. Estos 4 ejes claves nos permiten identificar un aprendizaje real que los prepare para situaciones complejas que deberán afrontar en su futuro profesional. Podemos resumir en palabras de Perkins (2015):
Hasta ahora, siempre nos hemos centrado en educar para lo conocido. Sin embargo, apostar por que el mañana se parecerá al ayer no parece muy adecuado. Necesitamos un programa más audaz. Llamémoslo educar para lo desconocido que, lejos de ser una paradoja inabordable, puede resultar atractivo y estimulante.
¿Cuál es el fundamento de la educación bilingüe en La Plata?
Con este proyecto bilingüe se pretende mejorar además el nivel de castellano, puesto que el aprendizaje de otra lengua favorece la reflexión lingüística y mejor comprensión de la propia, aprendiendo a aprender mejor.
Asimismo, al utilizar el idioma inglés para investigar y aprender desde diferentes contextos y en varios espacios curriculares, las alumnas lograrán un acercamiento a la realidad del mundo en que vivimos y a su propio mundo interior, logrando despertar en ellas el placer de la expresión creativa y del conocimiento, además de incorporar habilidades referidas al pensamiento crítico que les resultarán útiles tanto para su desempeño académico en las materias en castellano como en futuros estudios superiores, y que les permitirán desenvolverse con autonomía en un mundo globalizado.
Las ventajas de la educación bilingüe en La Plata
– aprender una segunda lengua posibilita que el desarrollo de las habilidades cognitivas sea más rico. De este modo, el cerebro adquiere una mayor neuroconectividad, lo que se traduce en un mejor funcionamiento en relación a organización, memoria y expresión, así como mayor facilidad para la resolución de problemas, capacidad de análisis, y el aprendizaje de una tercera/cuarta lengua;
– los alumnos que estudian idiomas tienen mayor flexibilidad de pensamiento, lo cual resulta en logros mayores en otras áreas académicas;
– el alumno adquiere un entendimiento más acabado de su propia lengua, por lo que también puede expresarse mejor en ella tanto de manera oral como escrita.
– se posibilita el desarrollo integral como personas que viven en un mundo global que está cambiando: se potencia el sentimiento de identidad y la capacidad para identificarse con los demás, los conceptos del alumno sobre el mundo se expanden, aprende a ser tolerante, a apreciar y respetar distintos modos de vida según los contextos culturales.
– se incrementan las oportunidades de viajar y de realizar estudios avanzados en otros países.
– y la oferta de trabajo a la que se accede es más variada, ya que debido a los avances en el desarrollo del transporte y de los medios de comunicación, hoy es posible vivir en un país y trabajar en una empresa con sede en otro lugar del planeta.
Encontrarán más información en este artículo sobre la importancia de elegir una educación bilingüe.
APDES INTERNATIONAL
Learning in Europe
Constituye una verdadera inmersión en el idioma Inglés, dado que los/as alumnos/as viven un mes en Irlanda alojándose en casas de familia y asistiendo a clases en Colegios irlandeses. Este programa se completa con dos semanas en Londres y Roma.
Learning in the USA
Es un Programa que se ofrece a los alumnos de los últimos años, focalizado en capacitaciones con diferentes metodologías en tres ciudades, Washington, New York y Boston para conocer sobre la visión global, el liderazgo y futuro profesional.
Educación bilingüe en La Plata durante la virtualidad
Incluso en el año 2020 pudimos también ofrecer diferentes propuestas para experimentar Learning in the USA desde casa.
Las alumnas del Colegio Crisol participaron del proyecto de diseño de un traje espacial para Marte. Una propuesta de Apdes International, con la iniciativa del Smithsonian National Air and Space Museum.