Tutoría en Mendoza

Buscamos que nuestros estudiantes sean capaces de lograr la mejor versión de sí mismos

La educación es un proceso que busca el perfeccionamiento de la persona y por lo tanto no se puede pretender llevarlo a cabo con el trabajo solo grupal, demanda de una atención personalizada. Y como nuestros colegios son Colegios de Familias, los padres son pieza clave e irremplazable en la formación de sus hijos.

 

Durante su etapa secundaria, nuestros alumnos en el Colegio Portezuelo y Colegio Los Olivos cuentan con una asesora o asesor personal que sigue de cerca su desarrollo educativo y potencia la educación emocional, afectiva e interpersonal de los los mismos para ayudarles en su crecimiento personal.

tutoría en mendoza
Tutoría en Mendoza

Tutoría en los Colegios ¿En qué consiste?

El equipo educador, con una capacitación específica en el sistema tutorial, dedica parte de su jornada a conversar, en un marco de libertad, con cada uno de los alumnos y con los padres. 

Ser tutor es tener el privilegio de acompañar a los estudiantes no solo en su desarrollo académico sino también en el despliegue de todas sus potencialidades.

El tutor busca ayudar a los alumnos en sus estudios y a tener una sana autoestima para que puedan apropiarse de su libertad responsable y encontrarle un sentido a su vida. Y acompañarlos en problemáticas bien actuales.

El clima que envuelve la tarea de la tutoría siempre es el cariño, la confianza, el respeto, el deseo de bien.

Por lo tanto, los diversos aspectos de la labor del Tutor son:

–          Orientar el estudio y el trabajo intelectual

–          Mejorar la relación con su familia y amistades

–          Orientar en lo profesional, formar el carácter y la personalidad, todas tendientes al desarrollo de las virtudes humanas.

–          Orientar a los padres de los alumnos respecto a la educación de sus hijos, lo que se apoya mediante permanentes entrevistas con ellos.

En síntesis, se busca acompañar a los adolescentes para que a lo largo de su escuela secundaria puedan descubrir y desarrollar la mejor versión de sí mismos.

Acá presentamos un resumen de los top 10 de la tutoría:

La comunicación en las tutorías entre tutor y alumno

Los alumnos encuentran en los tutores, alguien que les escucha, que ofrece consejo y apoyo en los momentos difíciles. Alguien a la que no solo le importan los resultados académicos sino la totalidad de su vida presente y futura. Con el tiempo, la confianza y la discreción, los alumnos son capaces de compartir su proyecto personal de futuro tanto en el aspecto académico como personal. Esas conversaciones, han sido testigos de decisiones trascendentales en la vida de nuestros alumnos.

Los tutores son los profesores que velan por el crecimiento personal de todos los hijos de la familia. Se puede acudir a ellos en cualquier momento. Siempre está. Actúa como canal de comunicación directo con los padres. En cualquier situación o circunstancia su disponibilidad es inmediata. Vela y cuida individualmente de cada uno de los alumnos encomendados.

Entrevista con padres. Tutoría Familiar

A lo largo del curso se dan como mínimo tres momentos en los cuales los tutores mantienen una conversación con los padres sobre cada uno de sus hijos. Estas ocasiones materializan la fórmula de éxito en la educación, que para nosotros es la estrecha relación entre el tutor, el alumno y los padres.

A lo largo del curso se dan como mínimo dos momentos en los cuales los tutores mantienen una conversación con los padres sobre cada uno de sus hijos.

Antes de la entrevista con los padres los tutores preparan la información académica, de comportamiento y de amistades. Ese momento es clave para elaborar una información completa de modo que, a la hora de conversar con la familia, se aporten datos objetivos que puedan ayudar al crecimiento personal del alumno.

Los padres también pueden preparar la entrevista con todo aquello que ven sobre sus hijos en casa. La mirada de unos padres es vital para acertar en las conclusiones u objetivos que se adopten para el bien de su hijo.

Con este intercambio de informaciones sobre rendimiento escolar, actitudes y habilidades, comportamiento, capacidad para asimilar la formación que va recibiendo, etc., se logra esa sintonía tan necesaria entre la escuela y la familia.

Especialmente cuando los alumnos crecen y son adolescentes, los tutores mantienen la discreción sobre determinados temas confiados por los alumnos. Podrá dar ideas a los padres de cómo mejorar el clima de confianza con sus hijos o qué aspectos convendría seguir más de cerca con cariño y paciencia.

Los padres terminan la entrevista con objetivos para trabajar en casa. En función de los casos y edades valdrá la pena conversar posteriormente con los hijos sobre aquello que sea bueno que conozca y pueda ser un punto de crecimiento en casa.

El equipo de tutoras y tutores procura que el clima de estas conversaciones sea de confianza y esperanza. Nuestro reto es que ningún problema ni situación quede sin resolver y que los alumnos y familias encuentren un horizonte positivo dónde crecer.

tutorias a padres
Los padres terminan la entrevista con objetivos para trabajar en casa. En función de los casos y edades valdrá la pena conversar posteriormente con los hijos sobre aquello que sea bueno que conozca y pueda ser un punto de crecimiento en casa.

El equipo de profesoras y tutores procuramos que el clima de estas conversaciones sea de confianza y esperanza. Nuestro reto es que ningún problema ni situación quede sin resolver y que los alumnos y familias encuentren un horizonte positivo dónde crecer.