Educación Diferenciada en Mendoza

Educación Diferenciada en Mendoza : Educación Single sex

La enseñanza diferenciada es un modelo ampliamente reconocido en el mundo.

Diferenciar es una estrategia educativa que busca la igualdad de oportunidades y la inclusión, educando separadamente a los chicos y a las chicas, con el objetivo de potenciar la acción educativa del docente y darle a los alumnos y alumnas la oportunidad de adquirir competencias según sus propios estilos de aprendizaje.

El contenido curricular y el desarrollo competencial es idéntico, simplemente que, en un entorno separado, la enseñanza se ajusta a los procesos mentales y actitudes de cada sexo.

Entendemos, que la educación diferenciada que ofrecen los Colegios de Apdes Mendoza es una oferta educativa que no compite con la educación mixta, sino que aporta un formato educativo muy buscado por familias que valoran este modelo.

Desde Apdes ofrecemos a las familias el modelo educativo Single Sex, como una opción diferenciadora que enriquece la libertad de enseñanza y la pluralidad de opciones al alcance de las familias a la hora de elegir el tipo de educación que prefieren para sus hijos.

Es por ello que a partir de primer grado de primaria y hasta finalizar la secundaria APDES Mendoza cuenta con el Colegio Portezuelo para las chicas , el Colegio Los Olivos para los varones y el Jardín Platero que es mixto desde salas de 2 hasta salas de 5. Los tres edificios de nuestros colegios y Jardín se encuentran en el mismo predio de 7 hectáreas ubicadas en el departamento de Guaymallén.

La innovación educativa ha reafirmado uno de los principios básicos de nuestro proyecto educativo: la educación personalizada. El modelo de educación diferenciada nos permite concretar la personalización de la enseñanza, atendiendo a nuestras alumnas y alumnos de acuerdo a sus características y necesidades propias, adecuando las metodologías y ámbitos de aprendizaje a estos objetivos

La educación personalizada implica la formación integral de la persona, en un modelo educativo 360°.

De esta manera permitimos a nuestras alumnas y alumnos una formación personal más completa y equilibrada y una igualdad de oportunidades real educándolos en todas las dimensiones de la persona: intelectual, humana, cultural, física y espiritual.

Es así que, en un modelo de educación diferenciada o Single Sex se trata de un modo integral la primera diversidad de la persona humana: la diversidad sexual, factor determinante en los seres humanos que afecta entre otros, el modo de aprendizaje.

Educación Diferenciada en Mendoza
Educación Diferenciada en Mendoza

Beneficios de la educación diferenciada

La educación diferenciada, también conocida como “single-sex”, organiza los colegios o aulas según sean mujeres o varones partiendo de la base de que cada persona es única y de que existen profundas convicciones pedagógicas sobre la eficacia y los beneficios que aporta el hecho de educar a chicos y chicas por separado.

Ámbitos y aspectos como el rendimiento académico, la demanda de asignaturas concretas o el uso de espacios, por señalar algunos, constituyen ejemplos en los que chicas y chicos se comportan naturalmente de manera distinta. 

En este escenario, la propuesta educativa se adapta al ritmo de madurez de cada uno, potencia las predisposiciones naturales de ambos sexos y fomenta habilidades nuevas en los chicos y las chicas.

Tratar a chicas y chicos por separado en la escuela ha demostrado ser un buen cauce para promover socialmente a muchas mujeres, para sacar lo mejor de tantos varones y para permitir que ambos se desarrollen libremente, sin prejuicios, estereotipos, ni presiones grupales.

En el ámbito internacional, países como Alemania, Estados Unidos, Reino Unido o Australia han adoptado esta fórmula, con el afán de mejorar los resultados académicos y formativos, tanto en la enseñanza pública como privada, aumentando así la capacidad de elección de las familias.

Experiencias positivas de la educación diferenciada

Madres y padres que eligen libremente este modelo educativo, así como quienes han estudiado en colegios de mujeres y de varones saben lo positiva que puede resultar esta experiencia.

Muchos de nuestros egresados y egresadas consideran a la educación diferenciada como “el gran valor agregado” que Apdes ofrece a las familias que buscan un estilo educativo que vivifique el familiar.

Por esta razón vuelven a elegir nuestros colegios para sus hijos e hijas, sabiendo que la propuesta ayuda a cada alumna y alumno a alcanzar el máximo desarrollo del ser mujer y del ser varón.

Experiencias positivas de la educación diferenciada

Tanto las profesoras y los profesores que llevan adelante este proyecto, como las familias que conocen y envían a sus hijas e hijos a Portezuelo, Los Olivos o al Jardín Platero han podido vivenciar que el modo de pensar, los intereses, los tiempos, entre otros factores, son diferentes para cada uno en sus distintas etapas evolutivas. Considerando esta realidad, la educación diferenciada permite acompañarlos de forma más precisa, acertada, personalizada. 

El Siglo XXI ha presentado un importante desafío educativo: la innovación como eje de la Calidad Educativa. Nuestro proyecto Innovate propone una mirada diferente de la educación, siendo el alumno y la alumna el protagonista de su propio proceso de aprendizaje, orientado a la autoeducación. Es por ello que reafirmamos nuestra propuesta diferenciada, para guiar a las niñas, niños y adolescentes por este camino, teniendo como meta que cada uno y cada una sea capaz de diseñar su propio proyecto de vida personal.

 

Educación Diferenciada en Mendoza

 

 

Colegio Los Olivos

Educación Diferenciada en Mendoza

Colegio Portezuelo

Educación Diferenciada en Mendoza