UN MODO DE PERSONALIZAR LA ENSEÑANZA
En Apdes apostamos por la educación mixta en el Nivel Inicial y por la educación diferenciada en los niveles Primario y Secundario. Consideramos que esta propuesta es una opción educativa más, que enriquece la libertad de enseñanza y la pluralidad de opciones al alcance de las familias a la hora de elegir el tipo de educación que prefieren para sus hijos.
Uno de los principales valores de nuestro proyecto educativo es la educación personalizada y concebimos la educación diferenciada como un modo de concretar la personalización de la enseñanza. En otras palabras, atender a nuestras alumnas y alumnos de acuerdo con sus necesidades y características nos permite lograr un rendimiento académico más elevado, una formación personal más completa y equilibrada y una igualdad de oportunidades real.
La educación integral, que considera todas las dimensiones de la persona: humana, científica, cultural, espiritual y deportiva, es otro aspecto intrínseco de nuestra propuesta educativa. Llevado este punto a la educación diferenciada, es tratar de modo integral la primera diversidad de la persona humana: la diversidad sexual, factor definidor de la persona que determina muchas de sus actuaciones, incluso el modo de aprendizaje.
Beneficios de la educación diferenciada
Ámbitos y aspectos como el rendimiento académico, la demanda de asignaturas concretas o el uso de espacios, por señalar algunos, constituyen ejemplos en los que chicas y chicos se comportan naturalmente de manera distinta.
En este escenario, la propuesta educativa se adapta al ritmo de madurez de cada uno, potencia las predisposiciones naturales de ambos sexos y fomenta habilidades nuevas en los chicos y las chicas.
Tratar a chicas y chicos por separado en la escuela ha demostrado ser un buen cauce para promover socialmente a muchas mujeres, para sacar lo mejor de tantos varones y para permitir que ambos se desarrollen libremente, sin prejuicios, estereotipos, ni presiones grupales.
En el ámbito internacional, países como Alemania, Estados Unidos, Reino Unido o Australia han adoptado esta fórmula, con el afán de mejorar los resultados académicos y formativos, tanto en la enseñanza pública como privada, aumentando así la capacidad de elección de las familias.
Experiencias positivas de la educación diferenciada
Testimonio
“El gran diferencial de la educación diferenciada, y motivo por el cual lo vuelvo a elegir para mis hijos, es la posibilidad de educar de forma personalizada, focalizada; tomando, de forma independiente, todo el potencial del ser mujer y el ser varón. El modo de pensar, los intereses, los tiempos, entre otros factores, son diferentes para cada uno en sus distintas etapas evolutivas. Considerando esta realidad, la educación diferenciada permite acompañarlos de forma más precisa, acertada, personalizada.
También como docente pude experimentar las diferencias cuando uno está frente a un grupo mixto, y cuando se divide entre mujeres y varones. Las conversaciones, el modo de abordar los temas, las inquietudes, los planteos… son distintos según sean hombres o mujeres.
Tener en cuenta las características propias de cada uno permite personalizar la educación y eso es muy enriquecedor y formativo”.
Patricia Butler, promoción 29 El Buen Ayre, psicóloga y madre de cinco hijos
Testimonio
“Como exalumno de un colegio que propone la educación diferenciada, valoro que la institución entienda las diferencias en la forma en que nos comportamos los hombres y las mujeres. Creo que los varones aprendemos de una manera diferente en muchos aspectos y definitivamente necesitamos más ayuda en asuntos donde las mujeres son naturalmente más habilidosas. También estoy convencido de que hombres y mujeres maduran a edades distintas, y este tipo de educación permite personalizar la formación y el apoyo a los alumnos según las necesidades de cada uno.
Combinando este tipo de educación con actividades extra curriculares mixtas, se puede lograr un balance adecuado y mantener una educación personalizada”.
Tomás Bustillo, promoción 12 de Los Molinos, padre de cuatro hijos
Creemos en esta opción siempre y cuando promueva el desarrollo integral de la personalidad de cada alumna y alumno, considerando sus circunstancias sociales y propias.
Compartimos una de las experiencias que año a año vivencias las alumnas de nuestros colegios de mujeres: la copa Apdes.