Colegios de familias

En Apdes nos proponemos “Vitalizar la familia desde la educación escolar”. Se trata de un propósito ambicioso y de un enorme impacto social.

Quienes trabajamos en esta institución nos sentimos muy afortunados de poder hacer lo que nos apasiona y ser a la vez parte de un propósito tan significativo. Pero la identidad de una institución se define primero por el qué, es decir lo que se propone conseguir, y luego por el cómo, es decir, la manera en que espera lograrlo.

En Apdes tenemos una manera de hacer realidad lo que nos proponemos. Para definir este modo propio de acompañar a las familias y transformar la vida de las personas hemos elegido tres palabras claves:

PRIMEROS LOS PADRES

Ser colegios de familias está en nuestro ADN, en nuestro propósito, nuestra misión y en nuestro origen. 

Por eso trabajamos para que las familias reciban toda la ayuda necesaria para poder, en cada etapa de la vida escolar de sus hijos, contar con instancias de formación que los ayude en su ser padres. Así como los padres suelen esforzarse para lograr aprendizajes que les permitan crecer en el aspecto profesional, para la gran empresa de la familia, también es importante contar con herramientas que les permitan ir creciendo y mejorando como padres.

Por eso en Apdes diseñamos con dedicación distintas propuestas de actividades y recursos para llegar a cada una de nuestras familias.

colegios de familia pilar
Programa horas doradas

Catequesis familiar

En los años de preparación a los sacramentos, se invita a los padres a participar de la catequesis familiar. Con estas reuniones queremos hacerlos partícipes de la preparación espiritual que el Colegio brinda a sus hijas/hijos, teniendo en cuenta la trascendencia de cada sacramento.

Además es una oportunidad para que las familias se conozcan, compartan la preparación y profundicen los lazos de amistad.

Programa horas doradas

El Programa Horas Doradas concentra todo el acompañamiento de familias a lo largo del jardín. La propuesta incluye así 3 etapas::

PHD I: “Conociéndonos” (para padres en Sala de  2 y Sala de 3)

PHD II: “Comprometiéndonos” (para padres en Sala de 4)

PHD III: “Dejando huella” (para padres en pre-escolar)  

El foco de estos programas está puesto en desarrollar a través de la  amistad una comunidad de familias comprometida, transformadora e identificada con el proyecto educativo de nuestros colegios.

Familias formando familias

Durante toda la escolaridad se proponen a las familias, programas de Familias Formando Familias adecuadas a la vida del matrimonio y la edad de los hijos. En este programa se utiliza el Método del Caso por ser el método de aprendizaje adulto de mayor efectividad probada.

Los protagonistas son los participantes quienes aportan al debate grupal soluciones a los problemas desde su conocimiento y experiencia personal. 

Los criterios y consejos que surgen en las sesiones generales de las distintas temáticas tratadas, buscan darle herramientas a los matrimonios para solucionar los problemas.