Educación Deportiva en Pilar

Educación Deportiva en Pilar

En Apdes Pilar, el deporte se considera una herramienta clave para educar en virtudes humanas tales como la constancia, el espíritu de sacrificio, la lealtad y el compañerismo, y a la vez es invaluable para el perfeccionamiento de aptitudes sensoriales y motoras. El rugby, el fútbol, voley, hockey y el atletismo son los deportes tradicionales de nuestros colegios.

Nuestras instalaciones, pensadas y diseñadas para la educación, cuentan con campo de deportes contiguo para que los chicos puedan recrearse y entrenar sin tener que trasladarse.

Dentro de la Educación Integral de nuestros alumnos, consideramos La «educación deportiva» como una instancia formativa por excelencia. Nuestros alumnos se inician en la actividad física y deportiva desde temprana edad. Comenzamos en el jardín con el proyecto de estimulación temprana a través de los circuitos neuromotores y con psicomotricidad a través de juegos y exploración de los distintos elementos.

Fomentamos el deporte para mejorar el desarrollo físico y la formación del carácter de cada alumno. Promovemos el espíritu de deportividad en todas las facetas de la vida, que se traduce en saber luchar para alcanzar objetivos; saber perder y saber ganar; esforzarse por conseguir la victoria y contar con los demás a la hora del esfuerzo. Por eso, también el deporte se considera como herramienta beneficiosa para el desarrollo de habilidades cognitivas, motoras y sociales, así como también para la salud física.

La actividad física es sin duda alguna un aliado del estudiante y, por ende, influye positivamente en su rendimiento académico. Ayuda a mejorar la concentración, la memoria, las habilidades de pensamiento crítico, la colaboración, la autoconciencia y cooperación, que son factores imprescindibles para tener un buen rendimiento. Dentro de su horario escolar, nuestros estudiantes realizan actividades físicas en su rutina diaria. Este factor contribuye a mejorar su capacidad para aplicar lo que aprenden en el aula a situaciones del mundo real y les facilita recordar lo que han aprendido y aplicarlo en la vida.

Enseñar más que el deporte

En la educación deportiva, el objetivo es inculcarles hábitos de vida saludables, combinados con la actividad deportiva, que proporcionen dinámicas nutricionales adecuadas a su edad y desarrollo, así como hábitos saludables que refuercen el aporte del ejercicio físico. Las clases de Educación Física son importantes no sólo para desarrollar las habilidades que se enseñan, sino también para ayudar a los alumnos a desarrollar la confianza en sí mismos, la autoestima, la cooperación y las habilidades de coordinación.

Desde el Área de Deporte y Educación Física , se trabaja una variedad de actividades desafiantes y motivadoras que permiten a los estudiantes disfrutar de los deportes mientras también desarrollan sus habilidades cognitivas, motoras y sociales. Se busca que comprendan y apliquen las técnicas específicas de cada deporte. Se los apoya y estimula en cada etapa evolutiva, respetando sus tiempos y capacidades, con el fin de lograr la mejor versión de sí mismos.

Desde las primeras aproximaciones al deporte hasta los primeros Encuentros Intercolegiales, pasan algunos años, necesarios para dominar las reglas de juego y dar pasos en las diferentes etapas de coordinación motora.

Se estimula a que todos los alumnos participen en los niveles de competencia adecuados en función de su compromiso y capacidad motora individual para lograr un sano equilibrio de las dimensiones física y emocional, fomentando el juego en equipo, el desarrollo de la autoestima y el potencial de cada uno.

Pilares de la educación deportiva en nuestro programa

Nuestro Programa de Educación Física y Deportes se basa en 4 pilares fundamentales y está indisolublemente ligado a nuestra filosofía de Educación Integral:

COMPAÑERISMO

Trabajo en equipo, solidaridad, liderazgo positivo.

ESPÍRITU DE SUPERACIÓN

Esfuerzo, actitud positiva, coraje y sacrificio, autoestima, autodisciplina.

LEALTAD

Respeto a uno mismo, a sus pares y adultos, respeto a las reglas y juego limpio.

CONSTANCIA

Puntualidad, compromiso, el trabajo bien hecho, cuidado y presentación personal, cuidado y orden de los materiales.

La educación deportiva cumple un papel muy importante en la vida diaria de los Colegios. Apdes cuenta con profesionales especializados que reciben capacitaciones periódicamente  para colaborar en formar deportistas de bien.

Las ventajas de un Programa de Educación Física son notables y esenciales para una vida saludable tanto en el colegio como en sus vidas futuras. En este enlace encontrarán más información sobre las ventajas del deporte en el rendimiento académico.

Te invitamos a conocer aspectos fundamentales de nuestro proyecto de educación deportiva de la mano de dos de los protagonistas.