COWORKING INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN EN LA FE

DEL 1 AL 3 DE AGOSTO DE 2018

00MESES00DÍAS00HORAS00MINUTOS00SEGUNDOS

¿QUÉ ES?

Los Invitamos a relanzar la educación en la fe según las necesidades del tiempo que vivimos.
Las conferencias serán un marco disparador para trabajar en talleres con equipos interdisciplinarios de cada institución con su propio material para lograr proyectos de inmediata aplicación.

OBJETIVOS

Sensibilización ante los desafíos, oportunidades y dificultades para educar, en un tiempo de “urgencia educativa “(Benedicto XVI, Carta a la diócesis de Roma, 21 de enero de 2008).
Relanzamiento de la educación en la fe – educación de inspiración cristiana o educación católica – según las necesidades del tiempo en que vivimos, con experiencias que han obtenido resultados positivos y proyectos concretos, con horizontes de futuro, a corto, medio y largo plazo.
Propuesta e impulso para la constitución de un Departamento Interdisciplinar como organismo asesor en cada colegio o al menos en un grupo de colegios.
Establecer un cauce y una red internacional de experiencias y proyectos en este ámbito

MODALIDAD DE TRABAJO

Clases teológicos-prácticas a cargo del Pbro. Dr. Ángel Cabrero Ugarte, seguidas de preguntas y diálogo de los asistentes.
Taller de experiencias. A partir de la clase teológico-práctica se organizarán talleres donde los participantes trabajarán por equipos institucionales con el objetivo de analizar y concretar la aplicación de los conceptos presentados. Es necesario que cada equipo traiga el organigrama de su colegio, programas o planificaciones, libros de texto, para poder trabajar durante los talleres. Una vez inscriptos se les brindará mayor detalle.

DIRIGIDA A:

Profesionales de la educación de establecimientos educativos que brindan formación católica de la Argentina y países limítrofes.
Al emplearse una modalidad de taller que permita una inmediata aplicación a la realidad de la propia institución, y con el objetivo de facilitar un trabajo interdisciplinario se sugiere la participación de un equipo, preferentemente conformado por:
∙ Un directivo o miembro del Consejo de Dirección
∙ Coordinador del área de Formación Católica
∙ Capellán/es
∙ Profesor/es de Formación Católica
∙ Profesor/es de otras áreas, preferentemente y por lo menos uno de Humanidades y otro de Ciencias Naturales

CONTENIDO | TEMARIO

Exposiciones y talleres con temáticas relacionadas a la educación en la fe como nuevo desafío, a cargo de un equipo de profesionales

CONFERENCIA  ¿Cómo educar en la posverdad?

Hoy se requiere que la educación de la fe se inserte en el marco de una educación para el diálogo intercultural, sin perder la “pasión educativa” y en el horizonte de un humanismo solidario.

Dr. Ángel Cabrero Ugarte

 

TALLER Trabajo interdisciplinar en la educación en la fe

Especialmente a partir del Concilio Vaticano II venimos siendo conscientes de que la educación de la fe no corresponde solo al profesor de Religión, sino que es una tarea interdisciplinar. ¿Cómo se lleva a la práctica esto en un colegio?

Colegio Senara

 

CONFERENCIA        Introducción sobre cómo capacitar a un profesor para llevar a cabo este objetivo de la interdisciplinariedad.

Lograr esa educación interdisciplinar de la fe requiere de los educadores elaborar proyectos concretos en las materias, que permitan que la religión entre en diálogo con la ética y la razón, para contribuir conjuntamente al bien común de las personas, abierto a la transcendencia

Colegio Senara

 

TALLER Taller de proyectos interdisciplinares

Método para comunicar el Catecismo de la Iglesia Católica a padres, profesores y alumnos

Colegio Senara

CONFERENCIA  Educar a los jóvenes en la coherencia cristiana

En el Documento de Aparecida puede leerse: “Cuando hablamos de una educación cristiana entendemos que el maestro educa hacia un proyecto de ser humano en el que habite Jesucristo con el poder transformador de su vida nueva” (n. 332).

Dr. Ángel Cabrero Ugarte

 

CONFERENCIA 

 

 

 

TALLER

 

¿Cómo encontrar respuestas? 

Cómo encontrar respuestas a los  interrogantes que nos planteamos actualmente, en el Catecismo de la Iglesia Católica y en la Sagrada Escritura

Colegio Senara

 

Introducción a las costumbres cristianas y su localización en el Catecismo de la Iglesia Católica.

Necesitamos preguntarnos: ¿cuáles son las grandes autopistas, los temas de la “sinfonía de la fe”, y cómo las presenta el Catecismo?

Colegio Senara

 

CONFERENCIA  La educación en la fe en el marco de la nueva evangelización

Una educación centrada en la Palabra de Dios y atenta a la realidad, pasada presente y futura, sobre todo a las necesidades de los más desprotegidos.

Dr. Ángel Cabrero Ugarte

 

TALLER Costumbres cristianas

Costumbres cristianas programadas y temporalizadas en tu colegio.

Colegio Senara

CONFERENCIA

 

Comunicar la fe en la sociedad plural: el método Catholic Voices 

¿Cuáles son los aportes positivos de la fe cristiana? ¿Cómo puedo ser parte de la cultura del encuentro? ¿Cómo tender puentes para dialogar con personas que no piensan como yo?

Josefina Madariaga – Universidad Austral

 

CONFERENCIA  Fundamentos antropológicos de la educación en la fe

La educación cristiana se asienta sobre los fundamentos antropológicos y éticos de la racionalidad, de la afectividad y de la dimensión social que es también familiar y eclesial.

Dr. Ángel Cabrero Ugarte

 

 CONFERENCIA Introducción – El DIR como instrumento clave para la tarea educativa

Experiencias sobre utilización del Catecismo de la Iglesia Católica en Senara: sesiones al profesorado; acercar su contenido a las familias ¿cómo?; los alumnos encuentran las respuestas a sus interrogantes en su contenido

Colegio Senara

 

TALLER Taller sobre el uso de la Sagrada Escritura a la luz del Catecismo de la Iglesia y sus claves de interpretación

Tercera parte del Catecismo de la Iglesia Católica: la Vida en Cristo. Transmitir experiencia a nivel de padres, profesores y alumnos, profundizando en las Bienaventuranzas y en las obras de misericordia”

Colegio Senara

DISERTANTES

Marta

Madrigal

Actualmente desempeña su labor docente en el Colegio Senara, como tutora y encargada de curso 6º de Educación Primaria, e impartiendo las materias en nuestra lengua.
Colabora, como miembro del DIR, coordinando Educación Primaria y participando y desarrollando las diversas jornadas en colegios de España, Europa y América, dirigidas por DIR Senara.

Master en “Experto en educación familiar” Programas familias DAIP.
Programa “ciberexperto” impartido por el cuerpo de Policía Nacional. Curso online: “Aprendizaje basado en proyectos” , Ibercaja Obra social. Curso online “Aprendizaje basado en proyectos”, moocintef , Ministerio de Educación y Cultura.
Diplomada en Magisterio, especialidad Primaria, por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Historia Contemporánea por la Universidad de Madrid.

Mercedes

Calvente Santos

Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid, Master en investigación forestal avanzada, UPM. Master de Formación del profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, UNED. Curso de Liderazgo y dirección de personas (CRIF Las Acacias).

Giro profesional en el año 2011, en el que comienza su vida en el campo de la educación. Ha trabajado en Centro de Bachillerato Fomento Fundación, y en el colegio Concertado Las Tablas – Valverde.

Su trabajo en los colegios ha sido múltiple como profesora de distintas asignaturas de la rama de las ciencias, encargada de curso, coordinadora de actividades sociales  y de voluntariado de alumnos. Presidenta de la asociación de Antiguos Alumnos.

Actualmente desempeño mi labor profesional como Directora Académica del colegio Senara, desde el año 2016.

Pbro. Ángel

Cabrero Ugarte

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, Licenciado en Derecho Canónico y Doctor en Derecho Canónico por la Universidad de Navarra. Ordenado sacerdote en 1979, dedicado a la pastoral juvenil, especialmente universitaria.

Capellán del Área de Educación del Centro Universitario Villanueva desde los comienzos de esta institución, y director del Departamento de Didáctica de la Religión. Profesor de Teología y de Didáctica de la Religión. Autor de numerosos libros y fundador y colaborador del Club del lector (www.clubdellector.com), donde publica diversos artículos y reseñas bibliográficas.

Josefina

Madariaga

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, por la Universidad Austral con experiencia en estrategia de comunicación interna y externa y en campañas sobre valores sociales. Cursó la Maestría en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones (MGCO) en la Universidad Austral.

Actualmente es directora de prensa y contenidos de la oficina de comunicación del Opus Dei en Argentina. Profesora invitada de la Diplomatura en Comunicación para Instituciones Educativas y conferencista sobre comunicación de valores. Coordinadora del Programa “Comunicar la fe según el método Catholic Voices” de la Universidad Austral y Catholic Voices Global, que han cursado más de 200 personas de 16 países.

SEDE

Colegio Los Molinos
Int. Cnel. A. Ávalos 2751, Munro, Buenos Aires
4762-1300
jornada@apdes.edu.ar​
[contact-form-7 id=”6″]