EDUCACIÓN INTEGRAL EN LA PLATA

EDUCACIÓN INTEGRAL EN LA PLATA

EDUCACIÓN INTEGRAL EN LA PLATA

¿Cómo se concreta la Educación Integral en La Plata?

Como en toda institución educativa, nuestro proyecto nos significa un marco de referencia, un norte hacia el que deben tender todas las acciones y los esfuerzos del día a día en el colegio.  La educación integral es uno de los pilares de ese proyecto.

Ahora bien, ¿cómo se pone de manifiesto en el aula?

En los colegios de Apdes La Plata entendemos que cada alumno, es una persona única, irrepetible y que tiene diferentes dimensiones en las cuales podemos ayudarla a desarrollarse y a crecer.

Nos referimos a las dimensiones: intelectual, afectiva, volitiva, espiritual, corporal, sensorial y relacional – social. Llevar adelante un proyecto de educación integral implica considerar a cada alumno/a en su totalidad y atender a todas estas facetas de su persona.

EDUCACIÓN INTEGRAL EN LA PLATA: 7 CLAVES PARA SU IMPLEMENTACIÓN

ALUMNO PROTAGONISTA

Buscamos que los alumnos sean protagonistas de su proceso de aprendizaje.

¿Cómo lo hacemos?

A través de la implementación de nuestro propio programa de innovación educativa: INNOVATE, que se sustenta en:

  • La puesta en práctica de metodologías activas y del desarrollo de las competencias comunicativa, emocional y social y de pensamiento crítico.
  • El uso cotidiano de espacios alternativos de aprendizaje, como forma de potenciar la creatividad y la adquisición de nuevas habilidades. Así, el parque del colegio, no es sólo el lugar de los recreos o del deporte, sino que se convierte en un espacio de lectura, de reflexión, de estudio, de exploración del medio natural, de trabajo con las plantas y con la huerta. Un pasillo se transforma en la recreación de un cuadro impresionista que los alumnos pueden visitar y experimentar por dentro, como si fueran los propios protagonistas.
  • El trabajo colaborativo, como herramienta clave para la autonomía, el intercambio y el enriquecimiento mutuo.

APRENDIZAJE SERVICIO

Brindamos herramientas a nuestros alumnos, para que puedan involucrarse en proyectos que influyan positivamente en la sociedad.

En los colegios, nuestros alumnos participan activamente de diferentes propuestas de voluntariado, ecología y desarrollo sustentable, tales como: apoyo escolar en Hogares de Niños y Parroquias, colaboración con la Fundación CONIN, Proyecto Basura Cero, Cantera Urbana, etc.

De esta manera, crean lazos con distintas organizaciones e instituciones sociales y promueven el bien común a través de acciones concretas, cultivando el espíritu crítico y la responsabilidad social.

La metodología de aprendizaje servicio promueve una educación trascendente y experiencial, que pone el foco en que los estudiantes se enriquezcan y aprendan brindándose a los demás.

EDUCACIÓN EN VIRTUDES

Cada asignatura y proyecto se presenta como una oportunidad para la educación integral de los alumnos, para promover el desarrollo de cada una de las dimensiones de su persona y para la formación en virtudes.

En este sentido, a través del estudio metódico de cualquiera de las materias, la entrega en tiempo y forma de los trabajos, el orden y cuidado en las presentaciones, el comportamiento en cada clase, la relación con los compañeros y docentes, se trabajan hábitos y virtudes para toda la vida.

Un claro ejemplo de ello lo constituye la asignatura “Educación Física”, cuyo objetivo primario está anclado en la dimensión corporal, pero que deviene en una valiosa herramienta para, a través del deporte, educar en virtudes tales como la capacidad del trabajo en equipo, la complementariedad,  la tolerancia a la frustración, la integridad en la victoria como en la derrota, el esfuerzo, la perseverancia y el compromiso, entre otras.

EDUCACIÓN CULTURAL

Nuestros alumnos participan de programas internacionales desarrollados e implementados por Apdes International con el objetivo de conocer otras culturas y que puedan ser verdaderos ciudadanos de un mundo globalizado.

En este marco se inscriben los programas Learning in Europe y Learning in the USA, a los que pueden aspirar los alumnos que muestren un destacado desempeño académico.

También forma parte de la propuesta de Apdes International el viaje de estudios a Italia para los/as alumnos/as que finalizan sus estudios en 6to año de Educación Secundaria.

DESARROLLO DOCENTE

Lo que diferencia a un proyecto educativo de otro, es la calidad humana y profesional de las personas que trabajan en el colegio.

En nuestro proyecto, procuramos ofrecer a los/as docentes, personal administrativo y de servicio oportunidades para formarse, crecer y superarse.

Nuestros equipos directivos y de docentes se capacitan de manera continua. Muchos de los directivos cuentan con licenciaturas o magísteres afines a sus roles: Licenciatura en Organización y Gestión Educativa, Magíster en Dirección de Instituciones Educativas, etc.

La capacitación principal de nuestro plantel es el Programa de Desarrollo Docente, que se lleva a cabo cada año durante una semana del mes de febrero, con expositores de alto nivel. Además, a lo largo de año, Apdes brinda cursos sobre diferentes temáticas que abarcan desde cuestiones nodales de nuestro proyecto e ideario hasta la profundización de ciertos aspectos de nuestro proyecto de innovación educativa: INNOVATE.

Asimismo, la mayoría de los docentes que se desempeñan como tutores, han realizado la Diplomatura en Orientación Familiar, contando con herramientas concretas para acompañar a los alumnos y a sus familias.

COMUNIDAD DE FAMILIAS

Colaborar con la familia de cada alumno/a en la educación de sus hijos es parte sustancial del proyecto educativo de los Colegios Apdes La Plata. Nuestra misión es ayudar a los padres a que sean los verdaderos protagonistas del proceso educativo. Con esto en mente, promovemos la cercanía de la familia con los docentes y autoridades y generamos varios encuentros durante el ciclo lectivo para propiciar un vínculo de confianza y trabajo conjunto.

Al iniciar cada año asisten a una reunión informativa general y luego concurren a dos encuentros personales para hablar con el/la tutora, acerca del desarrollo integral de cada uno de sus hijos en el colegio.

Además, ofrecemos a nuestros padres charlas o talleres para darles herramientas concretas para acompañarlos de cerca y activamente en la formación de sus hijos. En este marco se inscribe, por ejemplo, el “PROGRAMA DE HORAS DORADAS” (PHD) que se desarrolla en el nivel Inicial para padres con chicos en nivel inicial.

TUTORÍA

Un aspecto fundamental de la Educación Integral en La Plata, tiene que ver con el conocimiento personal de cada alumno. No se puede educar en el anonimato. En nuestros colegios ningún alumno es uno más. Cada estudiante tiene una historia personal y familiar que lo hace único, distinto e irrepetible. Procuramos conocer a cada uno y acompañarlo personalmente, a través de los tutores.

Cada tutor tiene encuentros personales cada 20 días con su alumno/ tutoreado, para escucharlo, orientarlo y ayudarlo a crecer en autonomía y en libertad, asumiendo con responsabilidad las consecuencias naturales de sus propias decisiones.

Proyecto de educación integral en La Plata

apdes educacion integral

Nos proponemos

educación integral en La Plata