Educación Bilingüe en Pilar

Educación Bilingüe

El Jardín y colegios de Apdes Pilar, como colegios Bilingües, cuentan con un ambicioso programa para el aprendizaje del inglés que se adecúa a la edad de los alumnos, garantizando la continuidad de su formación de excelencia.

En las salas de 2 años los alumnos comienzan a recibir el estímulo del idioma.

A partir de las salas de 3, los alumnos tienen clase de inglés diariamente y se va incrementando la carga horaria conforme la edad, de manera que al llegar a sala de 5 años la jornada se extiende sumando todas las tardes obligatorias en lengua extranjera. 

A partir del nivel primario, los colegios son bilingües, con una carga semanal de 15 horas de inglés. Nuestros alumnos responden a sus propias necesidades de comunicación e interacción desarrollando las competencias de oralidad, comprensión, lectura y escritura en la segunda lengua.

En el nivel secundario los alumnos tienen un mínimo de 8 módulos de inglés que incluyen áreas específicas como History, Science y Literature, entre otras. Se los prepara para acreditar con exámenes internacionales un nivel C1 de inglés equivalente a un Proficient User.

Los alumnos de cursos superiores aprenden mediante actividades colaborativas, desarrollando el pensamiento crítico y adquiriendo habilidades de oratoria y escritura creativa, de la misma forma que lo hacen en castellano.

¿Qué implica ser bilingüe?

Se considera bilingüe a una persona que puede utilizar dos lenguas de manera indistinta, al mismo nivel que un nativo. Esto quiere decir que nuestros alumnos serán capaces de leer, escribir, hablar y pensar en inglés tal como lo hacen en español en su vida diaria.

Aprender una segunda lengua implica acceder al conocimiento del mundo y de uno mismo en una interacción diferente con los demás. En Apdes Pilar se utiliza un sistema de inmersión lingüística: los alumnos no estudian inglés, sino que son expuestos al idioma durante una gran parte de su jornada. La experiencia se realiza desde la práctica diaria y cotidiana desde distintos contextos o materias donde el énfasis está puesto no sólo en el contenido sino fundamentalmente en las competencias.

De este modo, partiendo del conocimiento del marco teórico de cada asignatura y del análisis de situaciones dadas, los alumnos aprenden a indagar, deducir, inducir, comparar, observar, debatir, argumentar, entre otras, preparándose así para enfrentar sus estudios superiores y su vida laboral al finalizar la etapa escolar.

¿Por qué una educación bilingüe?

En primer lugar, el bilingüismo contribuye al desarrollo integral de la persona. Aprender una segunda lengua implica desarrollar más áreas del conocimiento, potenciando las propias habilidades y diversificando las oportunidades. Es por esto que el bilingüismo es coherente con nuestro perfil de egresado, ya que contribuye al autoconocimiento y al desarrollo del proyecto de vida personal de cada estudiante.

Además, en el mundo globalizado en que vivimos, es imprescindible el aprendizaje, el conocimiento y el dominio de un idioma distinto al propio. La competitividad y la idoneidad en el ámbito profesional,  la libre circulación de las personas, la capacitación continua y la visión global que tienen los jóvenes imponen nuevos retos y necesidades a la tarea educativa y formativa en las que la comunicación con otras personas en lenguas distintas de la propia constituye una necesidad indiscutible.

Asimismo, al utilizar el idioma inglés para investigar y aprender desde diferentes contextos y espacios curriculares, los estudiantes logran un acercamiento más rico a la realidad del mundo en el que vivimos y a su propio mundo interior, logrando despertar en ellos el placer de la expresión creativa y del conocimiento, además de incorporar habilidades referidas al pensamiento crítico que les resultan útiles tanto para su desempeño académico en las materias en castellano como en futuros estudios superiores. 

El bilingüismo desarrolla además las competencias comunicativas –o cuatro macro habilidades: escucha, lectura, producción oral y escrita- desde una perspectiva que contribuye al desarrollo integral de la persona. Esto también resulta en el perfeccionamiento del nivel de castellano, puesto que el aprendizaje de otra lengua favorece la reflexión lingüística y mejor comprensión de la propia lengua, aprendiendo a aprender mejor. 

Seis ventajas de la educación bilingüe

En resumen, las ventajas de ser bilingüe son múltiples –académicas, socio-culturales, cognitivas, incluso económicas – en especial si el aprendizaje de la segunda lengua se realiza durante la niñez: 

– Aprender una segunda lengua posibilita que el desarrollo de las habilidades cognitivas sea más rico. De este modo, el cerebro adquiere una mayor neuro-conectividad, lo que se traduce en un mejor funcionamiento en relación a organización, memoria y expresión, así como mayor facilidad para la resolución de problemas, capacidad de análisis, y el aprendizaje de una tercera/cuarta lengua;

– Los alumnos que estudian idiomas tienen mayor flexibilidad de pensamiento, lo cual resulta en logros mayores en otras áreas académicas;

– El alumno adquiere un entendimiento más acabado de su propia lengua, por lo que también puede expresarse mejor en ella tanto de manera oral como escrita.

– Se posibilita el desarrollo integral como personas que viven en un mundo global que está cambiando: se potencia el sentimiento de identidad y la capacidad para identificarse con los demás, los conceptos del alumno sobre el mundo se expanden, aprende a ser tolerante y a apreciar y respetar distintos modos de vida según los contextos culturales.

– Se incrementan las oportunidades de viajar y de realizar estudios avanzados en otros países.

– La oferta de trabajo a la que se accede es más variada, ya que debido a los avances en el desarrollo del transporte y de los medios de comunicación, hoy es posible vivir en un país y trabajar en una empresa con sede en otro lugar del planeta.

Encontrarán más información en este artículo sobre la importancia de elegir una educación bilingüe.

Formación continua del profesorado de Apdes Pilar

El bilingüismo implica una formación continua del equipo docente: en Apdes Pilar se trabaja arduamente para lograr la calidad académica que nos caracteriza. Esto implica al equipo de castellano e inglés, ya que el trabajo interdisciplinario es intenso y los proyectos bilingües son habituales. 

Nuestros docentes de inglés y castellano utilizan metodologías en donde el alumno es el protagonista y los recursos son motivadores.

APDES INTERNATIONAL

Apdes International ofrece distintas oportunidades a los alumnos de nuestros colegios que demuestren un destacado desempeño, deseos de superación y protagonismo de su propio aprendizaje para realizar programas internacionales
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Learning in Europe

Constituye una verdadera inmersión en el idioma Inglés, dado que los/as alumnos/as viven un mes en Irlanda alojándose en casas de familia y asistiendo a clases en Colegios irlandeses. Este programa se completa con dos semanas en Londres y Roma.

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Learning in the USA

Es un Programa que se ofrece a los alumnos de los últimos años, focalizado en capacitaciones con diferentes metodologías en tres ciudades, Washington, New York y Boston para conocer sobre la visión global, el liderazgo y futuro profesional.

Incluso en el año 2020 pudimos también ofrecer diferentes para experimentar Learning in the USA desde casa.