A través de las clases de Educación Plástica y de Música los alumnos desarrollan distintas habilidades a lo largo de toda su escolaridad en nuestras instituciones.
Educación Plástica
A través de esta rama de la Educación Artística nuestros alumnos acompañados por su profesor recorren un camino a lo largo de todo nuestro proyecto educativo donde tienen la posibilidad de conocer y apropiarse de distintas técnicas de dibujo, pintura y escultura, pudiendo así contar con las herramientas necesarias para luego elegir la de su preferencia y así llevar a cabo la expresión artística de cada uno de ellos.
Además a lo largo de todo el proyecto los niños tienen la oportunidad de conocer la obra de distintos artistas y no solo realizar una apreciación estética de la misma sino vincularla con el contexto en el que fue realizada y la vida de su realizador, vinculando esta área con otras como por ejemplo Ciencias Sociales a través de proyectos transversales en donde las distintas áreas se ven enriquecidas.
Música
Desde que nos encontramos en el vientre de nuestra madre nuestro oído comienza a desarrollarse y a percibir los distintos sonidos que nos rodean: agua, voces, ruidos exteriores, sonidos internos del cuerpo materno, etc. Recién nacidos escuchamos canciones de cuna que nos invitan a dormir o intentamos seguir con la mirada los sonidos del ambiente buscando su origen. El mundo sonoro nos acompaña desde el inicio y la Música, el arte de combinar los sonidos, está presente en nuestras vidas cotidianamente.
Para apreciar esta bella área de la educación artística es necesario primero entenderla y conocerla. En nuestro proyecto educativo el docente busca acercar a los niños desde la curiosidad y el juego a distintos estilos musicales que van desde obras clásicas hasta canciones de nuestro folclore nacional. A través de la música podemos recorrer distintas etapas de la historia y explorar aspectos de la geografía del mundo y por supuesto de nuestro país.
Además de la apreciación musical los profesores acompañan a los alumnos para que sean ellos mismos los que interpreten distintas obras a través del canto o de algún instrumento como por ejemplo los de percusión o la flauta dulce.
Un proyecto transversal e integral
Otro de los aspectos fundamentales de la educación artística tiene que ver con promover la creatividad. La creatividad es la capacidad de aportar soluciones originales a los diferentes retos, eventos y / o problemas que se plantean a partir de la generación de ideas, conceptos o, por ejemplo, asociaciones entre ideas y conceptos ya conocidos. Asimismo, la creatividad o el pensamiento original es un proceso mental que surge de la imaginación. Las personas creativas se caracterizan, así pues, por tener en sus mentes información que pueden utilizar para resolver los problemas, una gran inquietud o curiosidad, una forma diferente de ver las cosas, autonomía, capacidad de análisis y síntesis.
“La belleza del arte es buena para la vida y crea comunión, porque une a Dios, al hombre y a la creación en una sola sinfonía; porque conecta el pasado, el presente y el futuro, porque atrae al mismo lugar e involucra en la misma mirada a gente diferente y pueblos distantes”. Papa Francisco