La Educación Artística en La Plata, se trabaja de manera gradual y progresiva desde los primeros años hasta las últimas instancias de la educación secundaria. A partir de una concepción general de todo el proceso, nuestros colegios procuran que los aprendizajes de esta asignatura tengan coherencia y unidad a través de una adecuada articulación.
¿Cómo se implementa la Educación Artística en La Plata?
Las distintas actividades que se desarrollan, tanto en el Jardín como en los Colegios, posibilitan el abordaje de los ámbitos propios de la educación artística atendiendo a las particularidades individuales de cada estudiante y al desarrollo de las etapas evolutivas del grafismo:
- Etapa del garabateo, de 2 a 4 años.
- Etapa pre esquemática, de 4 a 7 años
- Etapa esquemática, de 7 a 9 años
- Etapa del realismo, entre los 9 y 12 años
- Etapa pseudonaturalista, entre los 12 y 14 años
En el ámbito de la producción, desde la educación artística en La Plata se promueven actividades que permiten a los alumnos y alumnas la experimentación sensorial, enriqueciendo su percepción y la aplicación de técnicas y materiales variados que posibilitan la transformación de la materia en interacción con los lenguajes específicos.
Este proceso, que en apariencia parece simple, reviste una gran complejidad puesto que demanda en los/as alumnos: percepción, análisis, identificación, asociación y selección. Gracias a todas estas variables que se ponen en juego, los/as chicos/as pueden dar forma a lo percibido o imaginado en la creación de un objeto o de un hecho sonoro dotado de características expresivas.
La educación artística en La Plata aspira a promover en cada alumno/a el desarrollo de una visión sensible y estéticamente significativa, tanto del entorno natural como del cultural. Para ello, se incorpora a la educación sistemática y se trabaja con intencionalidad.
Las representaciones artísticas son portadoras de una modalidad particular de expresión y comunicación y, en este sentido, se educa a los/as estudiantes como espectadores, receptores activos, sensibles, perceptivos y críticos, capaces de apreciar el carácter estético de las manifestaciones artísticas.
Además de favorecer el contacto con experiencias de producción variadas y significativas, también se fomenta el
acercamiento con la diversidad de obras producidas por la cultura a través del tiempo. El conocimiento de obras y artistas de otras épocas y culturas les permite:
- Ampliar sus horizontes.
- Apropiarse del patrimonio cultural universal.
- Desarrollar la capacidad de apreciación a través de la contextualización.
Asimismo, y coincidiendo con la afirmación de la artista plástica Mariana Spravkin:
la educación artística en la escuela, no sólo contribuye a la formación, desarrollo y profundización de capacidades específicas (capacidad de generar imágenes mentales, búsqueda de procedimientos adecuados para concretarlas, exploración de cualidades de materiales y herramientas, desarrollo de un sentido estético, ejercicio del pensamiento divergente y la creatividad) sino también a otras que son generales y se comparten con otras disciplinas (observación, registro de percepciones sensoriales, procesos de identificación, análisis, asociación, diferenciación, capacidad de establecer relaciones).
Un proyecto transversal e integral
En síntesis a través de la Educación Artística en La Plata logramos enriquecer muchas habilidades y muy variadas: psicomotricidad, creatividad, sensibilidad, esfuerzo, gusto por la cultura, buen oído, disciplina, entre otras.
Otro de los aspectos fundamentales de la educación artística tiene que ver con promover la creatividad. La creatividad es la capacidad de aportar soluciones originales a los diferentes retos, eventos y / o problemas que se plantean a partir de la generación de ideas, conceptos o, por ejemplo, asociaciones entre ideas y conceptos ya conocidos. Asimismo, la creatividad o el pensamiento original es un proceso mental que surge de la imaginación. Las personas creativas se caracterizan, así pues, por tener en sus mentes información que pueden utilizar para resolver los problemas, una gran inquietud o curiosidad, una forma diferente de ver las cosas, autonomía, capacidad de análisis y síntesis.
La belleza del arte es buena para la vida y crea comunión, porque une a Dios, al hombre y a la creación en una sola sinfonía; porque conecta el pasado, el presente y el futuro, porque atrae al mismo lugar e involucra en la misma mirada a gente diferente y pueblos distantes. Papa Francisco
Educación Artística en La Plata
La educación artística ocupa un lugar importante en nuestro proyecto educativo porque consideramos que a través de la misma los alumnos pueden: conocerse mejor a sí mismos, expresar su mundo interior, plasmar su imaginación y creatividad, incrementar la percepción del entorno y la flexibilidad de pensamiento para interpretar el mundo que los rodea, y desarrollar el gusto por la estética, por la belleza y por el trabajo bien hecho.
A través de las clases de Educación Plástica y de Música los/as alumnos/as desarrollan distintas habilidades.
EDUCACIÓN PLÁSTICA
A través de esta rama de la Educación Artística nuestros alumnos y alumnas, acompañados/as por su profesor/a recorren un camino a lo largo de todo nuestro proyecto educativo donde tienen la posibilidad de conocer y apropiarse de distintas técnicas de dibujo, pintura y escultura, pudiendo así contar con las herramientas necesarias para luego elegir la de su preferencia y así llevar a cabo la expresión artística de cada uno de ellos.
Además a lo largo de su escolaridad, los/as niños/as tienen la oportunidad de conocer la obra de distintos artistas y no sólo realizar una apreciación estética de la misma, sino valorarla en el contexto en el que fue realizada y con respecto a la vida de su realizador, vinculando esta área con otras como por ejemplo Ciencias Sociales a través de proyectos transversales en donde las distintas asignaturas se ven enriquecidas.
MÚSICA
Desde que nos encontramos en el vientre de nuestra madre nuestro oído comienza a desarrollarse y a percibir los distintos sonidos que nos rodean: agua, voces, ruidos exteriores, sonidos internos del cuerpo materno, etc. Recién nacidos escuchamos canciones de cuna que nos invitan a dormir o intentamos seguir con la mirada los sonidos del ambiente buscando su origen. El mundo sonoro nos acompaña desde el inicio y la Música, el arte de combinar los sonidos, está presente en nuestras vidas cotidianamente.
Para apreciar esta bella área de la educación artística es necesario primero entenderla y conocerla. En nuestro proyecto educativo, el/la docente busca acercar a los niños desde la curiosidad y el juego a distintos estilos musicales que van desde obras clásicas hasta canciones de nuestro folclore nacional. A través de la música podemos recorrer distintas etapas de la historia y explorar aspectos de la geografía del mundo y por supuesto de nuestro país.
Además de la apreciación musical los/as profesores/as acompañan a los alumnos y alumnas para que sean ellos mismos los que interpreten distintas obras a través del canto o de algún instrumento como por ejemplo los de percusión o la flauta dulce.