¿Por qué elegir el modelo de educación diferenciada en La Plata?
El modelo pedagógico de educación diferenciada es un recurso más de nuestros Colegios para llevar adelante una educación personalizada. Poder personalizar la educación en función de los intereses de nuestros hijos es generalmente un objetivo difícil de concretar en un sistema escolar que estructura sus aulas exclusivamente por grupos según la edad. En este sentido, la educación diferenciada en La Plata nos permite encontrar un modo de llegar a nuestros alumnos y alumnas teniendo en cuenta fundamentalmente su nivel madurativo, sus motivaciones e intereses, vitales al momento de aprender.
En palabras más simples, la educación diferenciada consiste en desarrollar las actividades académicas propias de la vida escolar, trabajando en grupos de chicas o chicos, aprovechando sinérgicamente las cualidades propias de cada uno, para motivar ambientes escolares más distendidos que estimulen el aprendizaje.
El modelo de educación diferenciada en La Plata (single sex education) por el cual hemos optado en el Colegio Crisol y en el Colegio Bosque del Plata, se trata, no sólo de una opción pedagógica que permite a los padres de niñas y niños ampliar la paleta de opciones educativas, sino que además es una modalidad que actualmente ha probado ser una opción de vanguardia, en la que se inscriben un número importante de colegios europeos y de USA. Sin ir más lejos, en la última década se ha triplicado en España la cantidad de colegios single sex.
Existen diferencias innatas entre las niñas y los niños. Las familias con hijos de ambos sexos, tanto como quienes vivencian la experiencia del trabajo escolar con ellos, las palpan a diario y no solo se limitan a lo físico, también abarcan los intereses, las emociones, los juegos, los gustos, la forma de socializar, de exteriorizar sentimientos, de reaccionar a los distintos estímulos y muy especialmente en los ritmos de maduración. Este último aspecto, se acentúa justamente en edades que coinciden con gran parte de la etapa escolar, y demandan formas tan profesionales como originales de abordarse, que posibiliten a los chicos potenciar las capacidades que cada uno trae consigo.
Las diferencias son muchas y muy significativas, pero lo más importante y sorprendente desde el punto de vista científico es que se trata de diferencias innatas. Su origen se encuentra en las diferencias estructurales y funcionales entre el cerebro femenino y el masculino, existentes incluso antes de nacer.
¿Qué nos dice la ciencia?
Los avances de la neurociencia y de la técnica han permitido a prestigiosos científicos afirmar que se trata de una realidad empíricamente demostrada. De acuerdo a un estudio, realizado por científicos del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) y publicado en la Revista Cerebral Cortex, las mujeres maduran más rápido que los hombres y esto se debe a que el proceso de reorganización de las conexiones neuronales en el cerebro de ellas ocurre más aceleradamente que en el caso del sexo opuesto. Ni más ni menos inteligentes, sencillamente diferentes.
Otro ejemplo lo constituye el desarrollo muscular más acelerado de los chicos, provocado por la influencia de la testosterona, lo que les hace mucho más proclives al movimiento y es la fuente de su predisposición natural a ser más inquietos, torpes y activos. Aspecto que en las aulas suele molestar y distraer a las chicas.
Asimismo, demasiada ornamentación en el aula es un factor de distracción en los niños, sin embargo, en las niñas la misma circunstancia es percibida como mayor calidez y cuidado. Los varones compiten para ganar, mientras que las chicas lo hacen poniendo más foco en la acción del grupo y la posibilidad de divertirse. Ni mejores, ni peores, sólo diferentes.
Los estudios y evaluaciones en torno a este modelo diferenciado evidencian actualmente que los alumnos logran mejores resultados académicos. El modelo de educación diferenciada en La Plata intenta aprovechar de forma positiva todas esas diferencias que hemos mencionado y lograr superar los habituales estereotipos sociales para potenciar, así, los aprendizajes.
Nuestros alumnos se animan a la escritura de cuentos y poesías, en tanto que nuestras alumnas muestran preferencia por las ciencias exactas. Lo cual afianza la igualdad de oportunidades para cada uno; porque cuando se trata de carreras universitarias, las mujeres se inscriben en mucha menor proporción en aquellas que pertenecen a las ciencias duras porque confían menos en sus sus cualidades o aptitudes en matemáticas y ciencias como señala el estudio “The ABC of Gender Equality in Education: Aptitude, Behaviour, Confidence” presentado ante la OCDE.
También en relación con esto, una investigación de Microsoft revela que la cantidad de chicas europeas que se interesan en STEM casi se duplica cuando tienen un modelo a seguir que las inspire. El modelo de educación diferenciada en La Plata, colabora para que cada estudiante se sienta seguro/a de elegir una carrera universitaria que se alinee con su verdadera vocación, trascendiendo los estereotipos socio-culturales.
Finalmente, otro punto a destacar del modelo de educación diferenciada en La Plata, es cómo fomenta vínculos de mayor cercanía entre docentes y alumnos y los efectos positivos de esto, dentro del aula y más allá de esta también. Esto redunda en ambientes cuidados, distendidos y amenos donde todos tienen la libertad de expresarse tal cual son y transitar con alegría este camino de crecimiento y preparación para el mundo universitario.
En la ciudad de La Plata, somos prácticamente los únicos colegios de educación diferenciada y nos alegra poder brindar a las familias una opción educativa alternativa a la tradicional. Optamos por este modelo porque creemos en él; esto es así, fundamentalmente porque los 50 años de experiencia de APDES llevando adelante este proyecto han probado los beneficios de su implementación y los más de 6500 egresados de nuestros colegios también dan cuenta de ello.