TUTORÍAS EN LA PLATA

El desafío de acompañar a cada alumno de manera personalizada se traduce en lo que en nuestro proyecto denominamos Tutorías.

¿Cómo funcionan las tutorías en La Plata?

En primer lugar, cuando un alumno ingresa en nuestros colegios, de manera inmediata se le asigna un tutor. En el nivel primario, naturalmente, los tutores suelen coincidir con los maestros de cada grado. En el nivel secundario, quienes llevan adelante las tutorías son profesores prestigiosos y con basta experiencia y formación para poder asistir y acompañar a los alumnos y asesorar a sus familias. 

tutorías en la plataCada tutor tiene asignado un tiempo para poder llevar delante esos encuentros personales con cada uno de sus alumnos. 

Con una regularidad de entre 15 y 21 días, el tutor se reúne con su tutoreado en un espacio tranquilo en el que se pueda conversar animadamente, cuidando la confidencialidad y sumando confianza a medida que se repiten los encuentros. Es el alumno quien se da a conocer, explicando sus proyectos, preocupaciones escolares, alegrías, vida familiar… Según el nivel educativo, los temas serán variados pero siempre serán los que el alumno necesite expresar, pedir consejo, etc. 

Estos encuentros pueden desarrollarse caminando en el parque, en alguna oficina o en salitas destinadas a tal fin.

Durante los primeros años de Secundaria, los tutores son asignados a los alumnos. En cambio, en los últimos años, los alumnos pueden elegir a los tutores que por afinidad prefieran.

Antes del cierre de cada trimestre, los tutores pautan las entrevistas con las familias, luego de recabar la información acerca del desempeño académico de parte de cada uno de los docentes, para poder informar acerca de los progresos y dificultades propios de éste ámbito.

Si bien el aspecto académico es muy importante, las tutorías en La Plata están enfocadas en todas las dimensiones de la persona.

Las 3 claves de las tutorías en La Plata

  • Confianza mutua. Ámbito de crecimiento personal.

Es fundamental el vínculo de confianza que se establece paulatinamente entre el tutor y su alumno. Con una frecuencia regular de encuentros, las charlas, la cercanía y la disponibilidad para escuchar, sin juzgar, hacen de este espacio, uno de los más valorados por alumnos y tutores.

El tutor no sermonea, ni da lecciones. Escucha, acompaña, orienta, re pregunta y ayuda a la reflexión. En consecuencia colabora con el crecimiento de su alumno en autonomía y en asumir la responsabilidad de sus propias decisiones. 

  • Colabora con el accionar de todo el equipo educador.

Como mencionábamos anteriormente, los tutores participan de las reuniones de todo el equipo educador de los diferentes cursos del colegio. En estas reuniones todos los docentes de un mismo curso, ponen en común las fortalezas y aspectos a mejorar a nivel grupal y a nivel individual. Los tutores son quienes más conocen a cada alumno y pueden aportar gran riqueza a estas reuniones (sin revelar en absoluto información confidencial recibida en el ámbito de la confianza de la tutoría), para poder atender a las necesidades particulares de los alumnos. 

  • Comunicación con las familias.

El tutor es el nexo natural de comunicación entre el colegio y la familia. Es el responsable de llevar adelante las dos o tres entrevistas con cada familia. Pero también se encuentra disponible para escuchar, para acompañar, o encauzar la resolución de alguna situación. También está disponible para colaborar desde el colegio con alguna circunstancia particular que se puede estar viviendo en casa y que los padres le confiaron.

Es decir, que las tutorías en La Plata son un elemento distintivo de nuestro proyecto que se palpa en el día a día del Colegio Crisol y el Colegio Bosque del Plata.

El top 10 de la tutoría

Milagros Lanzi, tutora en el Colegio Crisol

La importancia de las tutorías en La Plata

Los alumnos encuentran en los tutores, alguien que les escucha, que ofrece consejo y apoyo en los momentos difíciles. Alguien a la que no solo le importan los resultados académicos sino la totalidad de su vida presente y futura. Con el tiempo, la confianza y la discreción, los alumnos son capaces de compartir su proyecto personal de futuro tanto en el aspecto académico como personal. Esas conversaciones, han sido testigos de decisiones trascendentales en la vida de nuestros alumnos.