Colegios Bilingües en Mendoza desde Nivel Inicial
Los Colegios de Apdes en Mendoza – Jardín Platero, Colegio Portezuelo y Colegio Los Olivos – conciben la enseñanza del idioma inglés desde la perspectiva del bilingüismo.
Excelencia académica en ambos idiomas
Desde el inicio de la escolaridad, la educación que reciben los alumnos en Apdes Mendoza tiene como objetivo la adquisición del idioma inglés como segunda lengua, es decir, lograr competencias similares a la lengua materna en la comunicación oral y escrita. Se considera bilingüe a una persona que puede utilizar dos lenguas de manera indistinta, al mismo nivel que un nativo.
Así se amplía la manera de conocer el mundo: la lengua materna permite a cada persona relacionarse con las cosas, personas y acceder a la cultura del país en el que vive mientras que la segunda lengua abre la posibilidad de conocer otras formas de vida y conectarse con el mundo entero.
El principio que mueve toda la línea pedagógica de Apdes Mendoza es que «aprender una segunda lengua implica aprender una herramienta para acceder al conocimiento del mundo y de sí mismo en una significativa interacción con los demás.». Por ello, en los Colegios de Apdes se utiliza un sistema de inmersión lingüística: los alumnos no estudian inglés, sino que trabajan en inglés durante gran parte de la jornada escolar. De esta forma, los alumnos tienen acceso al aprendizaje del idioma desde distintos contextos o materias, donde el énfasis de la enseñanza está en el contenido y el idioma es sólo un vehículo y no un fin en sí mismo.
De este modo, partiendo del conocimiento del marco teórico de cada asignatura, aprenderán a indagar, deducir, inducir, comparar, observar, entre otras, preparándose así para enfrentar sus estudios superiores y su vida laboral al finalizar la etapa escolar.
Además, se fomenta la curiosidad y se abren los horizontes del aprendizaje; se promueve la lectura de libros por placer en versión original (es decir, no adaptada), y se utiliza el idioma para interactuar con docentes y compañeros en una amplia variedad de escenarios.
¿Por qué ser Bilingüe es tan importante en el mundo de hoy?
En primer lugar creemos que el bilingüismo contribuye al desarrollo integral de la persona de acuerdo con nuestro perfil de egresado, contribuyendo a su autoconocimiento y su proyecto de vida.
Además, en el mundo globalizado en que vivimos, cada vez cobra más importancia el aprendizaje, conocimiento y dominio de un idioma además del propio: la competitividad, movilidad y libre circulación de las personas impone nuevos retos y nuevas necesidades a las tareas educativas y formativas de la ciudadanía en las que la comunicación con otras personas en lenguas distintas de la propia constituye una necesidad imperiosa.
Es por ello que Apdes ha elegido la modalidad de enseñanza bilingüe del idioma inglés, entendiendo como bilingüismo la capacidad de expresarse y hacerse entender en dos idiomas de forma indistinta, preparando a sus Alumnos para insertarse exitosamente en el mundo globalizado en que vivimos.
Esto implica desarrollar las competencias comunicativas – o cuatro macro habilidades: escucha, lectura, producción oral y escrita- desde una perspectiva que contribuye al desarrollo integral de la persona.
Además de desarrollar la competencia lingüística en otro idioma, con este proyecto bilingüe se pretende mejorar el nivel de castellano, puesto que el aprendizaje de otra lengua favorece la reflexión lingüística y mejor comprensión de la propia, aprendiendo a aprender mejor.
Asimismo, al utilizar el idioma inglés para investigar y aprender desde diferentes contextos y en varios espacios curriculares, las alumnas lograrán un acercamiento a la realidad del mundo en que vivimos y a su propio mundo interior, logrando despertar en ellas el placer de la expresión creativa y del conocimiento, además de incorporar habilidades referidas al pensamiento crítico que les resultarán útiles tanto para su desempeño académico en las materias en castellano como en futuros estudios superiores, y que les permitirán desenvolverse con autonomía en un mundo globalizado.
Las ventajas de ser bilingüe son múltiples – académicas, socio-culturales, cognitivas, incluso económicas – en especial si el aprendizaje de la segunda lengua se realiza durante la niñez:
– aprender una segunda lengua posibilita que el desarrollo de las habilidades cognitivas sea más rico. De este modo, el cerebro adquiere una mayor neuroconectividad, lo que se traduce en un mejor funcionamiento en relación a organización, memoria y expresión, así como mayor facilidad para la resolución de problemas, capacidad de análisis, y el aprendizaje de una tercera/cuarta lengua;
– los alumnos que estudian idiomas tienen mayor flexibilidad de pensamiento, lo cual resulta en logros mayores en otras áreas académicas;
– el alumno adquiere un entendimiento más acabado de su propia lengua, por lo que también puede expresarse mejor en ella tanto de manera oral como escrita.
– se posibilita el desarrollo integral como personas que viven en un mundo global que está cambiando: se potencia el sentimiento de identidad y la capacidad para identificarse con los demás, los conceptos del alumno sobre el mundo se expanden, aprende a ser tolerante, a apreciar y respetar distintos modos de vida según los contextos culturales.
– se incrementan las oportunidades de viajar y de realizar estudios avanzados en otros países.
– y la oferta de trabajo a la que se accede es más variada, ya que debido a los avances en el desarrollo del transporte y de los medios de comunicación, hoy es posible vivir en un país y trabajar en una empresa con sede en otro lugar del planeta.
Encontrarán más información en este artículo sobre la importancia de elegir una educación bilingüe.
EXÁMENES INTERNACIONALES
Somos parte de la comunidad global de Cambridge International Schools. Ofrecemos el Programa Internacional de Educación Primaria y Secundaria de Cambridge: “Cambridge Primary” & exámenes de IGCSE para obtener el “ICE Diploma “. A través de éstos, obtienen la certificación externa del conocimiento y manejo del idioma, además de estar en consonancia con los objetivos de la institución en relación al desarrollo del pensamiento crítico y el bilingüismo.
Para mayor información, se puede consultar:
FORMACIÓN CONTINUA
El bilingüismo implica una formación continua del equipo docente: en Apdes se trabaja arduamente en distintas capacitaciones para lograr la calidad académica que nos caracteriza.
APDES INTERNATIONAL
Apdes International ofrece distintas oportunidades a los alumnos de nuestros colegios que demuestren un destacado desempeño, deseos de superación y protagonismo de su propio aprendizaje para realizar programas internacionales
Learning in Europe
Constituye una verdadera inmersión en el idioma Inglés, dado que los/as alumnos/as viven un mes en Irlanda alojándose en casas de familia y asistiendo a clases en Colegios irlandeses. Este programa se completa con dos semanas en Londres y Roma.
Learning in the USA
Es un Programa que se ofrece a los alumnos de los últimos años, focalizado en capacitaciones con diferentes metodologías en tres ciudades, Washington, New York y Boston para conocer sobre la visión global, el liderazgo y futuro profesional. Incluso en el año 2020 pudimos también ofrecer diferentes para experimentar Learning in the USA desde casa.