De la misma manera en que la lengua materna nos permite acceder a conocer el mundo, adquirir una segunda lengua amplía nuestras posibilidades de conexión con el mundo.
¿Qué significa ser bilingüe?
Se considera bilingüe a una persona que puede utilizar dos lenguas de manera indistinta, al mismo nivel que un nativo.
El principio que mueve toda la línea pedagógica es que «aprender una segunda lengua implica aprender una herramienta para acceder al conocimiento del mundo y de sí mismo en una significativa interacción con los demás». Por ello, en los Colegios de Apdes se utiliza un sistema de inmersión lingüística: los alumnos no estudian inglés, sino que trabajan en inglés gran parte de su jornada. Estos tienen acceso al aprendizaje del idioma desde distintos contextos o materias, donde el énfasis de la enseñanza está en el contenido y el idioma es solo un vehículo y no un fin en sí mismo.
De este modo, partiendo del conocimiento del marco teórico de cada asignatura, aprenderán a indagar, deducir, inducir, comparar, observar, entre otras, preparándose así para enfrentar sus estudios superiores y su vida laboral al finalizar la etapa escolar.
¿Cuál es el fundamento de la Educación Bilingüe?
En primer lugar, consideramos que el bilingüismo contribuye al desarrollo integral de la persona de acuerdo con nuestro perfil de egresado, sumando a su autoconocimiento y su proyecto de vida. Además, en el mundo globalizado en que vivimos, cada vez cobra más importancia el aprendizaje, conocimiento y dominio de un idioma más allá del propio. La competitividad, movilidad y libre circulación de las personas impone nuevos retos y nuevas necesidades a las tareas educativas y formativas de la ciudadanía, en las que la comunicación con otras personas en lenguas distintas de la propia constituye una necesidad imperiosa.
Es por ello que Apdes ha elegido la modalidad de enseñanza bilingüe del idioma inglés, entendiendo como bilingüismo la capacidad de expresarse y hacerse entender en dos idiomas de forma indistinta, preparando a sus alumnos para insertarse exitosamente en el mundo globalizado en que vivimos.
Esto implica desarrollar las competencias comunicativas -o cuatro macro habilidades: escucha, lectura, producción oral y escrita– desde una perspectiva que contribuye al desarrollo integral de la persona. Además de desarrollar la competencia lingüística en otro idioma, con este proyecto bilingüe se pretende mejorar el nivel de castellano, puesto que el aprendizaje de otra lengua favorece la reflexión lingüística y mejor comprensión de la propia, aprendiendo a aprender mejor.
Asimismo, al utilizar el idioma inglés para investigar y aprender desde diferentes contextos y en varios espacios curriculares, los alumnos lograrán un acercamiento a la realidad del mundo en que vivimos y a su propio mundo interior. Despertarán así el placer de la expresión creativa y del conocimiento además de incorporar habilidades referidas al pensamiento crítico, que les resultarán útiles tanto para su desempeño académico en las materias en castellano como en futuros estudios superiores. Recursos que les permitirán desenvolverse con autonomía en un mundo globalizado.
– Aprender una segunda lengua posibilita que el desarrollo de las habilidades cognitivas sea más rico. De este modo, el cerebro adquiere una mayor neuroconectividad, lo que se traduce en un mejor funcionamiento en relación a organización, memoria y expresión, así como mayor facilidad para la resolución de problemas, capacidad de análisis, y el aprendizaje de una tercera/cuarta lengua.
– Los alumnos que estudian idiomas tienen mayor flexibilidad de pensamiento, lo cual resulta en logros mayores en otras áreas académicas.
– El alumno adquiere un entendimiento más acabado de su propia lengua, por lo que también puede expresarse mejor en ella tanto de manera oral como escrita.
– Se posibilita el desarrollo integral como personas que viven en un mundo global que está cambiando: se potencia el sentimiento de identidad y la capacidad para identificarse con los demás, los conceptos del alumno sobre el mundo se expanden, aprende a ser tolerante, a apreciar y respetar distintos modos de vida según los contextos culturales.
– Se incrementan las oportunidades de viajar y de realizar estudios avanzados en otros países.
– La oferta de trabajo a la que se accede es más variada ya que debido a los avances en el desarrollo del transporte y de los medios de comunicación, hoy es posible vivir en un país y trabajar en una empresa con sede en otro lugar del planeta.
En caso de querer seguir leyendo sobre la importancia de elegir una educación bilingüe, pueden acceder a este artículo: Ser bilingüe
Exámenes internacionales
Somos parte de la comunidad global de Cambridge International Schools. Ofrecemos el Programa Internacional de Educación Primaria y Secundaria de Cambridge: Cambridge Primary y exámenes de IGCSE para obtener el ICE Diploma.
A través de estos obtienen la certificación externa del conocimiento y manejo del idioma, además de estar en consonancia con los objetivos de la institución en relación al desarrollo del pensamiento crítico y el bilingüismo.
Más información, consultar: https://www.cambridgeinternational.org/recognition-search/
Programas internacionales
Apdes International ofrece distintas oportunidades a los alumnos de nuestros colegios que demuestren un destacado desempeño, deseos de superación y protagonismo de su propio aprendizaje para realizar programas internacionales
Learning in Europe
Constituye una verdadera inmersión en el idioma Inglés, dado que los alumnos viven un mes en Irlanda alojándose en casas de familia y asistiendo a clases en colegios irlandeses. Este programa se completa con dos semanas en Londres y Roma.
Learning in the USA
Es un Programa que se ofrece a los alumnos de los últimos años, focalizado en capacitaciones con diferentes metodologías en tres ciudades, Washington, New York y Boston para conocer sobre la visión global, el liderazgo y futuro profesional.