Educación Bilingüe

Educación Bilingüe

En Apdes, la educación es bilingüe en inglés y español desde el inicio del recorrido escolar. En Educación Inicial, Primaria y Secundaria, la enseñanza del idioma inglés tiene como objetivo que los alumnos logren en la segunda lengua una competencia similar a la lengua materna, tanto en la comunicación oral como escrita, alcanzando así el bilingüismo.

De la misma manera en que la lengua materna nos permite acceder a conocer el mundo , adquirir una segunda lengua amplía nuestras posibilidades de conexión con el mundo .

¿Qué significa ser bilingüe?

Se considera bilingüe a una persona que puede utilizar dos lenguas de manera indistinta, al mismo nivel que un nativo.

El principio que mueve toda la línea pedagógica es que «aprender una segunda lengua implica aprender una herramienta para acceder al conocimiento del mundo y de sí mismo en una significativa interacción con los demás.». Por ello, en los Colegios de Apdes se utiliza un sistema de inmersión lingüística: los alumnos no estudian inglés, sino que trabajan en inglés gran parte de su jornada. Éstos, tienen acceso al aprendizaje del idioma desde distintos contextos o materias, donde el énfasis de la enseñanza está en el contenido y el idioma es sólo un vehículo y no un fin en sí mismo.

De este modo, partiendo del conocimiento del marco teórico de cada asignatura, aprenderán a indagar, deducir, inducir, comparar, observar, entre otras, preparándose así para enfrentar sus estudios superiores y su vida laboral al finalizar la etapa escolar.

bilingüe jardin

¿Cuál es el fundamento de la educación bilingüe?

En primer lugar creemos que el bilingüismo contribuye al desarrollo integral de la persona de acuerdo con nuestro perfil de egresado, contribuyendo a su autoconocimiento y su proyecto de vida.

Además, en el mundo globalizado en que vivimos, cada vez cobra más importancia el aprendizaje, conocimiento y dominio de un idioma además del propio: la competitividad, movilidad y libre circulación de las personas impone nuevos retos y nuevas necesidades a las tareas educativas y formativas de la ciudadanía en las que la comunicación con otras personas en lenguas distintas de la propia constituye una necesidad imperiosa.

Es por ello que Apdes ha elegido la modalidad de enseñanza bilingüe del idioma inglés, entendiendo como bilingüismo la capacidad de expresarse y hacerse entender en dos idiomas de forma indistinta, preparando a sus alumnos para insertarse exitosamente en el mundo globalizado en que vivimos.

Esto implica desarrollar las competencias comunicativas – o cuatro macro habilidades: escucha, lectura, producción oral y escrita- desde una perspectiva que contribuye al desarrollo integral de la persona.

Además de desarrollar la competencia lingüística en otro idioma, con este proyecto bilingüe se pretende mejorar el nivel de castellano, puesto que el aprendizaje de otra lengua favorece la reflexión lingüística y mejor comprensión de la propia, aprendiendo a aprender mejor. 

Asimismo, al utilizar el idioma inglés para investigar y aprender desde diferentes contextos y en varios espacios curriculares, los alumnos lograrán un acercamiento a la realidad del mundo en que vivimos y a su propio mundo interior, logrando despertar en ellos el placer de la expresión creativa y del conocimiento, además de incorporar habilidades referidas al pensamiento crítico que les resultarán útiles tanto para su desempeño académico en las materias en castellano como en futuros estudios superiores, y que les permitirán desenvolverse con autonomía en un mundo globalizado. 

Las ventajas de ser bilingüe son múltiples – académicas, socio-culturales, cognitivas, incluso económicas – en especial si el aprendizaje de la segunda lengua se realiza durante la niñez: 

– aprender una segunda lengua posibilita que el desarrollo de las habilidades cognitivas sea más rico. De este modo, el cerebro adquiere una mayor neuroconectividad, lo que se traduce en un mejor funcionamiento en relación a organización, memoria y expresión, así como mayor facilidad para la resolución de problemas, capacidad de análisis, y el aprendizaje de una tercera/cuarta lengua;

– los alumnos que estudian idiomas tienen mayor flexibilidad de pensamiento, lo cual resulta en logros mayores en otras áreas académicas;

– el alumno adquiere un entendimiento más acabado de su propia lengua, por lo que también puede expresarse mejor en ella tanto de manera oral como escrita.

– se posibilita el desarrollo integral como personas que viven en un mundo global que está cambiando: se potencia el sentimiento de identidad y la capacidad para identificarse con los demás, los conceptos del alumno sobre el mundo se expanden, aprende a ser tolerante, a apreciar y respetar distintos modos de vida según los contextos culturales.

– se incrementan las oportunidades de viajar y de realizar estudios avanzados en otros países.

– y la oferta de trabajo a la que se accede es más variada, ya que debido a los avances en el desarrollo del transporte y de los medios de comunicación, hoy es posible vivir en un país y trabajar en una empresa con sede en otro lugar del planeta.

Encontrarán más información en este artículo sobre la importancia de elegir una educación bilingüe.

Educación Bilingüe
bilingüe educacion

FORMACIÓN CONTINUA

El bilingüismo implica una formación continua del equipo docente: en Apdes se trabaja arduamente en distintas capacitaciones para lograr la calidad académica que nos caracteriza. 
docente bilingüe
bilingue secundaria

EXÁMENES INTERNACIONALES

Somos parte de la comunidad global de Cambridge International Schools. Ofrecemos el Programa Internacional de Educación Primaria y Secundaria de Cambridge: “Cambridge Primary” & exámenes de IGCSE para obtener el “ICE Diploma “. A través de éstos, obtienen la certificación externa del conocimiento y manejo del idioma, además de estar en consonancia con los objetivos de la institución en relación al desarrollo del pensamiento crítico y el bilingüismo.

Para mayor información, se puede consultar:

https://www.cambridgeinternational.org/recognition-search/

APDES INTERNATIONAL

Apdes International ofrece distintas oportunidades a los alumnos de nuestros colegios que demuestren un destacado desempeño, deseos de superación y protagonismo de su propio aprendizaje para realizar programas internacionales
colegios bilingues en mendoza

Learning in Europe

Constituye una verdadera inmersión en el idioma Inglés, dado que los/as alumnos/as viven un mes en Irlanda alojándose en casas de familia y asistiendo a clases en Colegios irlandeses. Este programa se completa con dos semanas en Londres y Roma.

colegios bilingues en mendoza

Learning in the USA

Es un Programa que se ofrece a los alumnos de los últimos años, focalizado en capacitaciones con diferentes metodologías en tres ciudades, Washington, New York y Boston para conocer sobre la visión global, el liderazgo y futuro profesional.

Incluso en el año 2020 pudimos también ofrecer diferentes para experimentar Learning in the USA desde casa.