INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA PLATA

Innovación educativa en La Plata: una realidad de nuestros Colegios

La innovación educativa en La Plata es una realidad. Vivimos en un mundo apasionante: lleno de desafíos, de constantes cambios, de novedades en todos los ámbitos; los saberes crecen de manera exponencial día a día. Nuestra misión, como colegios, es formar a nuestros/as alumnos/as no sólo para que puedan habitar este mundo, sino para que, tal como reza uno de nuestros pilares, puedan liderarlo. Estamos convencidos de que cada uno/a de los/as estudiantes que pasan por nuestros pasillos y por nuestras aulas, serán catalizadores de cambio en el ambiente en que elijan desempeñarse y que, ya desde su trabajo en las aulas, están creando un mundo mejor.

Por eso, trabajamos día a día para brindarles las herramientas necesarias para poder llevar a cabo este objetivo. Nuestro programa de innovación educativa en La Plata: “Innovate”, busca potenciar este liderazgo haciendo que cada alumno y alumna sea protagonista de su propio aprendizaje y fomentando el desarrollo de competencias necesarias para desenvolverse en el mundo del siglo XXI.

¿Cómo implementamos “Innovate”, nuestro programa de innovación educativa en La Plata?

Para lograr nuestro objetivo, trabajamos a partir de tres líneas de acción:

  • Aplicar un nuevo modelo docente, dinamizador del aprendizaje activo del alumno.
  • Promover metodologías activas.
  • Potenciar espacios de aprendizaje alternativos.
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colegios innovadores en Mendoza

Innovación educativa en La Plata: nuestros docentes, pieza clave

En el año 2018 comenzamos el proceso de co innovación. A partir de los disparadores propuestos desde APDES, los equipos directivos nos formamos junto a expertos internacionales para poder implementar este cambio sistémico en nuestras aulas. 

Ese mismo año, capacitamos a un grupo de 30 docentes para comenzar a implementar metodologías innovadoras en nuestras aulas y trabajamos también esta temática junto a todo nuestro staff en el Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP). 

innovación educativa en La Plata docentesYa consolidado el proyecto institucional desde APDES, en el Programa de Desarrollo Docente del año 2019, todos los equipos docentes del Polo APDES La Plata compartimos días intensivos en los que reflexionamos sobre el rol de la innovación en un mundo con grandes desafíos. Ese ciclo lectivo nos presentó el desafío de trabajar la competencia comunicativa. Este espacio de encuentro y formación fue la oportunidad para poder realizar acuerdos que permitieran el abordaje de dicha competencia en todos los niveles y de manera transversal a todas las áreas.

También en 2019, los equipos directivos, participamos de un curso de formación internacional en Práctica reflexiva junto a la especialista Angels Domingo. El objetivo de dicha capacitación fue la implementación de esta metodología para poder consolidar el trabajo de innovación que se realiza.

El año 2020 fue dedicado a la formación de metodologías que permitieran potenciar el trabajo de la competencia social y emocional. Debido a la irrupción de la pandemia, durante el Programa de Desarrollo Docente del año 2021 continuamos consolidando las herramientas para trabajar la competencia emocional y acompañar a nuestros/as alumnos/as y sus familias en el tránsito de situaciones complejas, ocasionadas por la situación sanitaria.

El desafío del año 2022 será el de la formación de nuestros equipos docentes en la competencia de pensamiento crítico. Para ello, un grupo de 20 docentes ya se han capacitado en metodologías específicas y compartirán lo aprendido con sus colegas en el marco del Programa de Desarrollo Docente del mes de febrero.

¿Por qué Innovate?

Las metodologías que acompañan este proceso

Desde nuestro proyecto de innovación educativa en La Plata: Innovate, se proponen distintas estrategias que permiten el trabajo de cada una de las competencias. En el Colegio Crisol y el Colegio Bosque del Plata, nos hemos centrado en:

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y PROYECTOS

A través de esta metodología logramos que cada una de nuestras alumnas sea la protagonista de su aprendizaje al ser ella misma quien trabaja con los conceptos a abordar. Si bien esta estrategia se suele utilizar en varios espacios, el desafío es que el aprendizaje sea íntegramente abordado de esta manera.

TRABAJO COOPERATIVO

El trabajo en el que cada uno de los alumnos aportan sus conocimientos para la creación de un producto. El trabajo cooperativo es parte cotidiana de nuestras actividades. Ya sea en instancias formales (como proyectos) o informales (como intercambios de clase, rutinas de pensamiento, etc), se promueve este tipo de trabajo en cada una de las áreas. En algunos cursos, también comenzamos a implementar el trabajo con grupos cooperativos de base.

AULA INVERTIDA O FLIPPED CLASSROOM

A través de esta estrategia buscamos fomentar el trabajo personalizado respetando el tiempo de aprendizaje de cada estudiante y potenciando el tiempo compartido con las docentes.

APRENDIZAJE - SERVICIO

Con esta metodología promovemos la conciencia social del aprendizaje. Es decir, que no sólo sea un mérito personal, sino que lo que se aprenda pueda ser utilizado para beneficiar a la comunidad y, al mismo tiempo, aprender de ella.

Un colegio que aprende y enseña más allá de las aulas

innovación educativa en La PlataDentro de nuestro plan de innovación educativa en La Plata, buscamos formar la conciencia de que el aprendizaje no se da sólo entre las cuatro paredes del aula. Por eso, cada espacio de nuestra escuela es una oportunidad de crecer en el conocimiento.

Nuestro parque es el marco privilegiado en el que se llevan a cabo muchas actividades de exploración, debate y trabajo cooperativo. 

Contamos con el espacio de la huerta donde alumnos/as y docentes trabajan aprendiendo sobre el cuidado de las plantas pero además sobre circuitos productivos, matemática, lectoescritura y valores como la responsabilidad, el cuidado del medio ambiente, la fortaleza y la generosidad, entre otras.

Nuestros pasillos cuentan con mobiliario que fomenta el trabajo cooperativo en distintos espacios para que cada estudiante pueda trabajar de manera autónoma o grupal siguiendo sus tiempos y procesos.